BAIONA
Representantes de Euskal Herriko Laborantza Ganbera comparecieron ayer para dar a conocer ante los medios los proyectos que manejan para los próximos meses. Anunciaron así que organizarán una feria de agricultura que tendrá lugar en Baiona. Este evento, denominado “La Ferme Pays Basque”, se celebrará entre el 2 y 5 del mes de noviembre.
Michel Berhocoirigoin, uno de los dirigentes de la cámara agraria vasca, cuya sede está ubicada en la localidad bajanavarra de Ainhize-Monjolose, señaló que la iniciativa prevista para noviembre tiene el objetivo de establecer un punto de encuentro entre la sociedad urbana y agrícola. Afirmó al respecto que Ipar Euskal Herria «está compuesto por una zona costera-urbana que alberga a 200.000 consumidores y un territorio interior donde se producen alimentos de calidad. Estas dos zonas no se conocen. La idea, por lo tanto, es hacer que se conozcan».
Tras indicar que la feria será una cita «informativa, pedagógica y convivial», adelantó que el acontecimiento contará con presencia de animales y puestos de venta de todo tipo de productos de caserío.
Otro de los grandes proyectos previstos para los próximos meses será la instalación de una planta que produzca aceites. «Se trata de una acción experimental que se enmarca dentro del objetivo de transformar las explotaciones agrícolas en autónomas», explicó Arño Cachenaut, portavoz de Laborantza Ganbera. Los detalles de esta operación se presentarán el 21 de junio en Gabadi con motivo de una jornada de charlas y exposiciones sobre la agricultura.
Por otro lado, la cámara agraria organizará reuniones en los próximos días para acordar con los agentes políticos y sociales las medidas a tomar en los cuatro enclaves inscritos dentro del proyecto Natura 2000. Artzamendi y Mondarrain, Baigura, Aldude y Garazi son las cuatro zonas elegidas dentro del inventario europeo.