GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-14
Ocupacion y resistencia en Palestina
Israel mata a 11 palestinos y se autoexculpa de la masacre anterior
Al menos once palestinos murieron ayer ­entre ellos dos niños, tres empleados médicos y dos milicianos de la Jihad Islámica­ en un ataque de la aviación israelí sobre una importante avenida de la ciudad de Gaza. Esta nueva matanza incrementa la tensión causada por la muerte de ocho bañistas en un ataque israelí el pasado viernes en la franja de Gaza, si bien Tel Aviv asegura que no llevó a cabo dicho ataque.

GAZA

El Ejército israelí indicó que en el vehículo atacado ayer desde el aire viajaban milicianos de la Jihad Islámica que se disponían a lanzar cohetes contra el sur del territorio israelí.

Según testigos palestinos, la aviación lanzó varios misiles, uno de los cuales alcanzó al vehículo. Después de que el primero errara el blanco, el segundo cayó dos minutos más tarde cuando una multitud de personas se había concentrado alrededor del lugar del ataque, aseguraron. Nueve de los fallecidos eran civiles, tres de ellos de la misma familia, un padre y sus dos hijos de cuatro y ocho años, según el recuento de France Presse. También fallecieron tres empleados médicos que intentaban atender a los heridos por una explosión anterior, según fuentes del hospital Shifa de Gaza.

Dos de los muertos eran miembros de la Jihad Islámica, entre ellos Hamud Wadiya, considerado por la fuerza ocupante el principal responsable de lanzamientos de cohetes de esta organización. El otro miliciano muerto fue identificado por la Jihad como Shawki Sayklia.

Además, más de cuarenta palestinos resultaron heridos como consecuencia de la agresión israelí, incluidos cinco niños, tres de ellos de gravedad.

«Lo que ha ocurrido hoy es una matanza brutal cometida contra civiles inocentes y combatientes de nuestro grupo», declaró un dirigente de Jihad Islámica en Gaza, Kader Abib, ante las personas reunidas frente a la morgue del hospital, entre ellas un grupo de mujeres indignadas que empezaron a gritar «Muerte a Israel, muerte a la ocupación». «El enemigo sionista insiste en derramar sangre palestina y nosotros insistimos en seguir adelante con nuestra jihad y con nuestra resistencia», prosiguió.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas Abu Mazen, declaró que Israel está intentando «borrar del mapa al pueblo palestino. Todos los días hay mártires, hay personas heridas, todas ellas inocentes, todas ellas personas que pasaban por el lugar. Quieren eliminar al pueblo palestino, pero vamos a mantenernos firmes en nuestra tierra ­prosiguió­. Queremos establecer nuestro Estado y vivir en paz. Lo que Israel está cometiendo es terrorismo de Estado», aseveró.

El primer ministro, Ismail Haniyeh, reclamó la creación de una comisión internacional «que investigue los brutales crímenes y las sangrientas matanzas israelíes contra nuestro pueblo».

Piden investigar

Haniyeh exige una investigación internacional porque sabe qué se puede esperar de los israelíes. El ministro de Defensa de Israel, el laborista Amir Peretz, afirmó ayer que una «investigación» sobre la explosión en la que murieron ocho civiles palestinos el pasado viernes en una playa de Gaza, «ha revelado que la artillería israelí no es responsable» de ese incidente.

En una rueda de prensa celebrada en su Ministerio en Tel Aviv, Peretz dijo que hay suficientes elementos que respaldan la teoría de que «no es correcto presentar lo ocurrido como un acto israelí». La comisión del Ejército encargada de investigar el incidente ha llegado a la conclusión de que la explosión se debió, «probablemente, al estallido accidental de una mina enterrada en la playa».

Las autoridades palestinas han rechazado las conclusiones que exculpan al Ejército israelí y el grupo pro derechos humanos Human Rights Watch, que ha llevado a cabo su propia investigación, ha cuestionado la labor de los investigadores israelíes, que no tienen acceso al lugar de los hechos. Hamas ha calificado dichas afirmaciones de «alegaciones falsas».

Los «investigadores» del Ejército israelí dicen haberse basado en fotografías aéreas del lugar de la explosión y en un examen de los heridos que están siendo tratados en hospitales de Israel. Según sus estudios, los fragmentos de metal que tenían en el cuerpo dos de los heridos no provienen de armamento israelí.

El Ejército israelí asegura que, desde la masacre de la playa del pasado viernes, milicianos palestinos han disparado contra Israel un centenar de misiles de fabricación casera. En declaraciones a la prensa, poco después de que se informara del ataque de ayer, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, defendió la operación diciendo que: «no hay ni tregua, ni inmunidad para los terroristas palestinos y emplearemos todo nuestro poderío contra quien nos ataca».

La prensa israelí se ha hecho eco en los últimos días del nerviosismo que impera en las localidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza por la caída continua de cohetes palestinos que, aunque rara vez causan víctimas, irritan a la población.



Moratinos dice que las condenas no resuelven el problema
El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, calificó de «incidentes graves, gravísimos, lamentables, trágicos, dramáticos, totalmente rechazables», los ataques del Ejército israelí contra milicianos palestinos en Gaza, que ayer dejaron un saldo de once muertos, pero agregó que la «política declarativa» no resuelve el problema de la región. «Lo que resuelve los problemas son acciones de convencimiento a las partes para retomar el diálogo», manifestó. -



Apuntes
Denuncian la indiferencia mundial

GAZA.- El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri denunció la indiferencia ante las masacres: «Hamas y todos los grupos de resistencia armada no tienen otra opción que defender a nuestro pueblo, y el mundo debe asumir la responsabilidad por la explosiva situación a que va a arrastrar a toda la región».

Armas israelíes para proteger a Abu Mazen

LONDRES.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó en la noche del lunes el suministro de armas a la guardia presidencial del presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, con el objetivo de «fortalecerle», según indicaron fuentes de la delegación que le acompaña en su visita a Londres.

Lo que dice la ONU, «indefendible»

LONDRES.- Olmert aseguró ayer ante la Cámara de los Comunes británica que su Gobierno «nunca» aceptará retirarse de todos los territorios palestinos ­en referencia a Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza­ porque las fronteras que existían antes de su ocupación por parte de Israel en 1967 son «indefendibles».

Arrestos por matar a un soldado racista

 JERUSALEN.- La Policía israelí detuvo a siete personas acusadas de golpear hasta la muerte a Eden Nata-Zada, miembro del movimiento racista Kach que subió el pasado agosto a un autobús lleno de palestinos con pasaporte israelí y mató a cuatro de ellos con su rifle de asalto. Se anuncian protestas.

Moscú pide cesar las luchas intestinas

MOSCU.- Rusia instó a las organizaciones palestinas enfrentadas a «cesar las luchas intestinas» y a «volver a los marcos jurídicos» para evitar una guerra civil. «Moscú está preocupada por la creciente inestabilidad en los territorios palestinos y por el cada vez más frecuente empleo de la fuerza», dijo un portavoz.

 


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El juez no ve delito y sí falta en el atropello de los niños de Basurto
Euskal Herria
Lakua considera una vergüenza jurídica y una irresponsabilidad la actuación del TSJPV
Euskal Herria
McGuinness saluda los «indicadores alentadores» sobre el proceso político
Euskal Herria
Reclaman al Consistorio la reposición de la estela en honor a Germán Rodríguez
Ekonomia
Los carburantes empujan la inflación hasta el 4% interanual
Ekonomia
Laborantza Ganbera organizará una feria de agricultura en Baiona
Mundua
Israel mata a 11 palestinos y se autoexculpa de la masacre anterior
Kultura
Tolosan egingo dute irailean Euskal Herriko Grafiti Lehiaketa
Kirolak
La versión más gris de la canarinha
Jendartea
Kontseilua aboga por una reforma en profundidad del sistema educativo vasco
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss