Ayudas a la sucesión de las pequeñas empresas
BILBO
La SPRI ha puesto en marcha un programa de sucesión para las pequeñas y medianas empresas hasta 2009 que destinará este año medio millón de euros a subvencionar a unas 50 com- pañías vascas en esta situación, con más de nueve empleados y menos de 250.
Mauri Lazkano, director general de la SPRI, señaló que unas 55.000 empresas de la CAV podrían encontrarse en proceso de sucesión «con el consiguiente riesgo de no superarlo», lo que afectaría a 200.000 empleados en los próximos diez años. Explicó que esta herramienta se destina a las pyme «en las que normalmente la propiedad y la gestión recaen en personas de un mismo ámbito familiar, que se encontrarán próximamente en un proceso de sucesión». La SPRI establece este programa para que la sucesión se lleve a cabo de una manera «ordenada y planificada», tratando de preservar la continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Unas 55.000 compañías podrían atravesar actualmente esta situación. La tasa de mortandad de estas empresas familiares es muy elevada, ya que un 70% de las mismas no supera el proceso de sucesión. El director general de la SPRI aseguró que este fenómeno no se produce sólo en la CAV, sino que afecta al resto de las compañías europeas. «Unos 17 millones de empresas de la UE se verán pronto en proceso de sucesión», dijo.
La cuantía de las ayudas, de este instrumento y que no son reintegrables, ascienden al 50% de los gastos en cada una de las tres fases de la que consta la iniciativa de la sociedad pública.
|