Iruñeko udalean lanpostuak zintzilik
Ez dakit Iruñeko Udalak 2006. urterako onartu duen Lan Eskaintza Publikoa garatuko duen.
2004. urtekoa garatu gabe dago. Aurretik, hiru urtetan (2003an, 2004an eta 2005ean) lanpostu guztiak deialdi publikoen bidez hornituko zirela agindu zuten. Bete gabeko konpromisoa, nabarmen.
Baina gauza bat garbi dago: 2006ko Lan Eskaintza Publikotik kanpo utzi dituen lanpostuak ez dira 2006an aterako.
Atzerapena ez da larriena. Larriena da horren atzean dagoena. Ez dituzte atera nahi lanpostu horien lana pribatizazioen bidez egitea pentsatzen ari direlako. Lorategietako eta Etxez Etxeko Zerbitzuak pribatizatzea, hain zuzen ere.
Merkeago aterako dela aginduko digute. Baina, hala bada, noren bizkar bihurtuko dira merkeago? Langileen lan baldintzen gainean, jakina. Hala ere, enpresa batzuei mesede egitea eta ezkutuko batzuen negozioak babestea ematen du benetako arrazoiak direla.
2006.go apirilaren 6an asmo horiek salatu genituen langileok LABek eta ELAk deitutako elkarretaratzearen bidez. Berriz, ekainaren 2an, gauza bera egin dugu, Iruñeko Udaleko agintarien asmoei balazta jartzea beharrezkoa ikusten dugulako.
Udaleko arduradunak, bitartean, isilik, ezer ukatu gabe.
Jakin dezatela langileok aurrean izanen gaituztela!
Mikel Aingeru Santesteban Etxeto Iruñeko Udalean LABeko ordezkaria
¿ Area de igualdad en Amurrio ?
Hace ya casi tres meses de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Dicho día, nuestra asociación hizo una denuncia pública por la negativa de la Conce-jalía de Igualdad a con-tar con la participación de las mujeres de Laria Herri Plataforma, tal y como se comprometieron meses antes.
Aquella denuncia pública trataba de apostar por la participación y no discriminación de ninguna mujer del pueblo. Además se sustentaba en el punto 1.2 del «Area de asociacionismo» del II Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado en 2005 por la Corporación municipal. Dicho apartado hace referencia expresa a «Fomentar la participación de las mujeres en la vida social y política».
Tras estos acontecimientos las proscritas hemos sido nosotras, quienes tras seis solicitudes para reunirnos con la concejala y la técnica de igualdad para valorar los actos del 8 de Marzo nos han respondido lo siguiente: «Šnos reuniremos un tiempo antes del 8 de Marzo del próximo año para valorar las actividades del 8 de Marzo de 2006Š tal y como se ha hecho en otras ocasiones».
Ante esto consideramos éste un mal método de trabajo, y además recordamos tan sólo que en 2005 no se hizo valoración alguna, quizás porque la técnica de Igualdad perdió el puesto que tras un proceso de oposiciones le correspondía. Le recordamos además a la Concejalía que dicha plaza ha estado vacante durante casi seis meses y actualmente la ocupa una becaria. ¡Ahí el interés del Ayuntamiento!
Al parecer, la concejala de Igualdad «no está para perder el tiempo», citamos textualmente sus palabras.
Y nosotras preguntamos: señora concejala, ¿le parece una pérdida de tiempo reunirse con los grupos de mujeres del pueblo? ¿Y una pérdida de tiempo crear la Comisión de Igualdad a la que se comprometieron en su II Plan? ¿Acaso le parece una pérdida de tiempo valorar las actividades del 8 de Marzo y el primer año de andadura del II Plan de Igualdad? ¿Quizás el propio Plan le parece una pérdida de tiempo? ¿Le parecemos las mujeres una pérdida de tiempo?
Esperemos que nadie le aplique a usted ese mismo criterio, y si cree que está perdiendo el tiempoŠ presente su dimisión.
Maiteder Aramendi Bernaola Pausoz-Pausoka emakume elkartearen izenean
|