Bizkaia y Gipuzkoa no recurrirán la Ley de Suelo
El «culebrón» de la Ley de Suelo que debe ser aprobada a final de mes en el Parlamento de Gasteiz parece aclararse, tras anunciar Bizkaia y Gipuzkoa que no recurrirán el texto, pero abre la incógnita sobre futuras desavenencias y es que ambas diputaciones no esconden su oposición frontal a la Ley, a pesar de verse obligados a acatarla.
BILBO
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, adelantó ayer que esta institución no recurrirá la Ley de Suelo ante la Comisión Arbitral, aunque ha mantenido que en la tramitación de este proyecto se ha actuado con «deslealtad institucional» hacia el ente foral vizcaino. Su homólogo guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, advirtió a su vez de que la Ley de Suelo «vuelca todo el control de un tema que genera plusvalías importantes» sólo en manos de los ayuntamientos, lo que puede evitar «controles externos que garanticen la transparencia de los procedimientos». No obstante, aseguró que la Diputación foral «mantendrá un respeto exquisito» las decisiones del Parlamento como «órgano soberano que es».Ambos aclararon en estos términos el anuncio hecho sólo unos días antes de un posible recurso contra esta Ley que su propio partido había ya consensuado con sus socios de Gobierno y con el PSE. Sin embargo, en sus declaraciones dejan claro que este golpe de timón no ha conseguido variar su malestar con lo que se quiere aprobar a final de esta mes en la Cámara de Gasteiz. González de Txabarri, preguntado por un posible recurso, afirmó que «no existe un momento procesal adecuado para hacer ese tipo de reclamaciones». Bilbao, por su parte, denunció en tono más molesto que dirigentes del PSE hayan dado por seguro que la institución foral recurrirá esta ley y opinó que este partido «está intentando vender la idea de diferencias institucionales y dentro del propio PNV con la idea de socavar el liderazgo del Ejecutivo autónomo y del lehendakari, Juan José Ibarretxe». Respecto a la postura de la tercera diputación en discordia, la diputada de Urbanismo de Araba, Marta Alaña, se limitó a responder ayer que «independientemente de lo que hagan las otras» dos diputaciones, la alavesa «hará lo que tenga que hacer en defensa de los intereses de los alaveses».
Al PSE le pilla a contrapié lo dicho por los diputados generales, pero lo valora bien
GARA
BILBO El responsable de Organización y Coordinación de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, consideró «muy acertada» y «coherente» con la postura del PNV en el Gobierno y en Eudel la decisión de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa de no recurrir la Ley de Suelo ante la Comisión Arbitral. Ares tuvo que cambiar casi sobre la marcha el discurso crítico de sólo unas horas antes, en rueda de prensa, y acompañado de alcaldes y portavoces de su partido en Juntas Generales, donde criticó duramente al PNV. Después, una vez conocidas las declaraciones de los diputados vizcaino y guipuzcoano, dijo que «si han tomado la decisión de no recurrir a la Comisión Arbitral nos parece una decisión acertada y lamentamos que se haya generado tanto ruido y confusión que, en todo caso, es fruto de las declaraciones y de las posiciones que han venido manteniendo miembros o representantes institucionales del PNV». Horas antes había dicho que «o dentro del PNV hay tal división que son incapaces de ponerse de acuerdo o, lo que es más grave, desde el principio dejó rodar la ley porque pensaba que no iba a salir y al ver que se va a aprobar vienen con esta triquiñuela para retrasarla o impedirla». Ares, después, afirmó que siempre había pensado que era necesario que «saliera adelante la Ley que habíamos acordado con el Gobierno vasco y Eudel», por lo que esperó que, «sin más dilación, se apruebe una ley que es imprescindible para garantizar la planificación urbana, combatir la especulación urbanística y abaratar el precio del suelo y de la vivienda, para poder hacer viviendas más asequibles».
|