Amplían la denuncia contra Servicios de Txingudi por el incremento de las tarifas
La plataforma ciudadana Txingudi Bizirik y varias asociaciones de vecinos de Irun y Hondarribia han decidido ampliar la denuncia contra Servicios de Txingudi, que interpusieron en marzo para aclarar las «irregularidades» en los cobros de los recibos de agua y basuras. Solicitan que se analice la última auditoría de 2004.
IRUN
Las asociaciones de vecinos Hondartza de Hondarribia, Ventas de Irun, la Federación Oiaso y Txingudi Bizirik reclamaron el pasado mes de marzo la intervención del Tribunal de Cuentas Públicas para aclarar las «irregularidades» en el cobro de los recibos de agua y basuras de Servicios de Txingudi. Las mismas asociaciones anunciaron ayer que, tras analizar la última auditoría realizada a la empresa pública en 2004, han decidido ampliar la denuncia.En la ampliación de la denuncia, las asociaciones se refieren al incremento de las tarifas y consideran que «no es razonable pagar por los mismos servicios más del doble que en otras localidades». Solicitan al Tribunal de Cuentas que «estudie detenidamente» y por separado las cuentas de agua, saneamiento y basura, a fin de conocer si las tasas se ajustan a los costes reales del servicio. También piden que analicen las subvenciones que recibe y el destino de éstas, porque aseguran que «es imposible conocer cuál ha sido la totalidad de las subvenciones recibidas y la aplicación que se ha realizado de las mismas». La ampliación de la denuncia recoge también la «inexistencia de una provisión de fondos para grandes reparaciones». Las asociaciones advierten de que cuando haya que acometer obras «volverán a subir las tarifas, a pesar de que se trata de una empresa con superávit». También preguntan a Servicios de Txingudi por qué no destina ese superávit a minorar los costes para que los vecinos paguen tarifas «más razonables».
Medidas de mejora
Los vecinos de Hondarribia e Irun consideran que en las empresas que se crean para cubrir los servicios públicos no caben los criterios de las empresas privadas, y argumentan que Servicios de Txingudi «no tiene que vendernos el agua, porque se supone que tiene el deber de dar ese servicio y atender las necesidades sociales de la población». Asimismo, critican que los ingresos de la Mancomunidad ascienden a más de 14 millones de euros y que califican como patrimonio 6 millones de euros. Además, ponen de manifiesto la necesidad de una «buena administración» y, opinando que la de Servicios de Txingudi no lo es, solicitan al Tribunal de cuentas Públicas que realicen un análisis sobre la eficacia y la eficiencia de los servicios que ofrece la empresa frente a su coste y calidad, y que se tomen medidas de racionalización y mejora del servicio.
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