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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-14
Ampl�an la denuncia contra Servicios de Txingudi por el incremento de las tarifas
La plataforma ciudadana Txingudi Bizirik y varias asociaciones de vecinos de Irun y Hondarribia han decidido ampliar la denuncia contra Servicios de Txingudi, que interpusieron en marzo para aclarar las �irregularidades� en los cobros de los recibos de agua y basuras. Solicitan que se analice la �ltima auditor�a de 2004.

IRUN

Las asociaciones de vecinos Hondartza de Hondarribia, Ventas de Irun, la Federaci�n Oiaso y Txingudi Bizirik reclamaron el pasado mes de marzo la intervenci�n del Tribunal de Cuentas P�blicas para aclarar las �irregularidades� en el cobro de los recibos de agua y basuras de Servicios de Txingudi. Las mismas asociaciones anunciaron ayer que, tras analizar la �ltima auditor�a realizada a la empresa p�blica en 2004, han decidido ampliar la denuncia.

En la ampliaci�n de la denuncia, las asociaciones se refieren al incremento de las tarifas y consideran que �no es razonable pagar por los mismos servicios m�s del doble que en otras localidades�. Solicitan al Tribunal de Cuentas que �estudie detenidamente� y por separado las cuentas de agua, saneamiento y basura, a fin de conocer si las tasas se ajustan a los costes reales del servicio. Tambi�n piden que analicen las subvenciones que recibe y el destino de �stas, porque aseguran que �es imposible conocer cu�l ha sido la totalidad de las subvenciones recibidas y la aplicaci�n que se ha realizado de las mismas�.

La ampliaci�n de la denuncia recoge tambi�n la �inexistencia de una provisi�n de fondos para grandes reparaciones�. Las asociaciones advierten de que cuando haya que acometer obras �volver�n a subir las tarifas, a pesar de que se trata de una empresa con super�vit�. Tambi�n preguntan a Servicios de Txingudi por qu� no destina ese super�vit a minorar los costes para que los vecinos paguen tarifas �m�s razonables�.

Medidas de mejora

Los vecinos de Hondarribia e Irun consideran que en las empresas que se crean para cubrir los servicios p�blicos no caben los criterios de las empresas privadas, y argumentan que Servicios de Txingudi �no tiene que vendernos el agua, porque se supone que tiene el deber de dar ese servicio y atender las necesidades sociales de la poblaci�n�. Asimismo, critican que los ingresos de la Mancomunidad ascienden a m�s de 14 millones de euros y que califican como patrimonio 6 millones de euros.

Adem�s, ponen de manifiesto la necesidad de una �buena administraci�n� y, opinando que la de Servicios de Txingudi no lo es, solicitan al Tribunal de cuentas P�blicas que realicen un an�lisis sobre la eficacia y la eficiencia de los servicios que ofrece la empresa frente a su coste y calidad, y que se tomen medidas de racionalizaci�n y mejora del servicio.


 
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