IRUÑEA
La acusación particular en nombre de tres afectados por legionella en el año 2002 por un brote originado en una torre del Ayuntamiento de Iruñea pedirá siete fines de semana de arresto en el juicio que tendrá lugar mañana contra tres responsables de una empresa navarra de mantenimiento. Además, dos de los querellantes solicitan 4.837 y 4.220 euros, respectivamente, en concepto de indemnización, mientras que el Ministerio Fiscal reclama la libre absolución por entender que los hechos no son constitutivos del delito de lesiones que se les imputa por parte de la acusación particular.
Según relata el escrito del fiscal, tres vecinos de Iruñea fueron diagnosticados, en junio de 2002, de antigenuria legionella positiva. Añade que dicho informe consideraba que el brote de legionelosis de Alde Zaharra había tenido su origen en la alta colonización de legionella pneumophila de la torre de refrigeración del Ayuntamiento.
Sin embargo, según agrega dicho informe, «en ningún momento existió falta de diligencia» por parte del Consistorio iruindarra, titular de la torre del aire acondicionado, en el mantenimiento de la citada instalación.
Al respecto, incide en que los análisis realizados a la torre de refrigeración en fechas «inmediatamente anteriores» a la aparición de la bacteria dieron negativos, motivo por el cual el fiscal entiende que «ninguna responsabilidad penal cabe exigir» a los responsables del mantenimiento de la misma.
Por contra, los querellantes califican los hechos como constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia, por lo que reclaman, para cada uno de los tres denunciados, siete fines de semana de arresto, además de las indemnizaciones.
El juicio por estos hechos tendrá lugar mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital navarra.
Dos nuevos casos
La cifra de personas afectadas por el brote de legionella detectado en Iruñea asciende ya a 149, después de que en las últimas horas se hayan diagnosticado dos nuevos casos. El Departamento de Salud informó de que ayer se dieron siete altas hospitalarias, por lo que son quince las personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI. Las dos personas que han sido diagnosticadas en las últimas veinticuatro horas presentaban síntomas desde días atrás y ninguna ha sido hospitalizada.