Multado con 180 euros, por «desobediencia», el joven que paseó desnudo
IRUÑEA
El joven navarro Luis Pérez Garde mantuvo, en el juicio celebrado ayer, su derecho a pasear desnudo por la calle como lo hizo el pasado día 10 de junio, cuando fue detenido en la Plaza del Castillo de Iruñea. Pese a ello, la juez le impuso la pena de 180 euros por «una falta de desobediencia a la autoridad».
Los hechos tuvieron lugar sobre las 17.40 del pasado sábado, cuando el acusado caminaba «seguido de una cámara de televisión» por las calles de Alde Zaharra y un agente de la Policía Municipal le conminó a que se pusiera el pareo que llevaba en la mano, según explicó durante su declaración en la vista oral.
Según agregó, el objetivo de ir desnudo fue «reivindicar el derecho que contempla la Constitución a poder defender mi moral, mi filosofía de vida», al tiempo que subrayó que «nadie me puede obligar a ir vestido o desnudo».
Pérez recordó que no era la primera vez que recorría las calles de la capital navarra sin ropa, e incidió en que cada vez que vuelva a Iruñea, ya que ahora reside en Vera (Almería), piensa pasear desnudo porque «es una batalla que tenemos que ir ganando poco a poco». Por ello, mostró su intención de recurrir la sentencia hasta llegar al Tribunal Constitucional «si es preciso».
El agente que le detuvo dijo que no le hizo caso cuando le ordenó cubrirse con un pareo.
|