El PSE se reunirá con Batasuna pese a las críticas del PP
·Blanco advierte que «no vamos a echar por la borda esta oportunidad para la paz»
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que mantienen la reunión del PSE con la izquierda abertzale pese a la decisión del PP de romper relaciones con el Ejecutivo español. «No vamos a echar por la borda esta oportunidad de conseguir la paz», manifestó.
MADRID
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que la reunión con la izquierda abertzale se mantiene pese a la actitud del PP, a la vez que acusó al partido liderado por Mariano Rajoy de haber utilizado «una excusa» para romper relaciones con el Gobierno español.En una entrevista en Tele5, preguntado sobre si el PSOE se plantea congelar la cita con Batasuna hasta recuperar el acuerdo con el PP, Blanco respondió que su partido desea compartir con esa formación «la estrategia, los objetivos y los métodos para conseguir el final del terrorismo», pero advirtió que «no vamos a echar por la borda esta oportunidad de conseguir la paz si el PP se empeña en poner palos en las ruedas». En esta línea, aseguró que «es hipocresía decir que se puede hablar con ETA y no con Batasuna», aunque insistió en aclarar que el objetivo del diálogo que el PSE mantendrá con la formación independentista será únicamente «para que vuelva a la legalidad». En relación a la decisión del PPde romper relaciones con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Blanco aseguró que su partido «no entiende que el PP rompa el consenso buscando una excusa». «El PP habló con ETA y con Batasuna y, cuando habló con Batasuna, la Mesa Nacional estaba en la cárcel y Otegi fue a las conversaciones con representantes del Gobierno [español] escoltado por la Guardia Civil», recordó.
«Paz y libertad definitivas» El secretario general del PSE, Patxi López, que acudió a Santiago de Compostela a ofrecer una conferencia sobre el papel de su formación en el proceso político, se pronunció al respecto afirmando que la clase política se encuentra ante «una oportunidad histórica», y añadió que «si todos son capaces de estar a la altura de sus responsabilidades, si saben cumplir con sus obligaciones, lo que hoy es un alto el fuego permanente se puede convertir en una paz y en una libertad definitivas».
Por contra, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, insistió ayer en su negativa a mantener una reunión con la izquierda abertzale.
|