GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-14
Todos los testigos descartan que Ekin forme parte de ETA
Al igual que la víspera, los testigos que declararon ayer relataron a la Sala su relación con militantes de Ekin en el marco de su trabajo en ámbitos como el euskara o la educación, y se valieron de su propia experiencia para rechazar que esta organización forme parte de ETA. Todos situaron sus relaciones en un espacio de normalidad y respeto.

MADRID

Otra decena de testigos pasó ayer por la Audiencia Nacional para declarar en el juicio del sumario 18/98, y todos ellos lo hicieron en relación a la pieza de Ekin. A petición de la defensa, fueron requeridos para que explicaran su relación con miembros de esta organización y, concretamente, con algunos de los imputados. A la pregunta de si, en base a su experiencia, consideran que los militantes de Ekin y este mismo organismo forman parte de ETA, todos concluyeron que «eso es imposible». «Decir eso me parece una burrada» declaró gráficamente uno de los testigos.

Todos recordaron, al igual que han hecho otras personas en sesiones anteriores, que Ekin fue presentada a la sociedad de forma pública y con una gran repercusión mediática, y situaron sus contactos con miembros de esta organización en el marco de su trabajo en favor del euskara, de la escuela pública vasca o en el ámbito socioeconómico, entre otros.

La Fiscalía, representada por Enrique Molina, sostiene que ETA se vale de Ekin, y antes, de KAS, para «controlar» a los organismos que conforman la izquierda abertzale y a los movimientos sociales de Euskal Herria, imponiendo sus directrices mediante el sistema de «doble militancia».

Uno de los testigos que declararon ayer, el ex alcalde de Arrasate Xabier Zubizarreta, rechazó de plano esta tesis y destacó que en el casi cuarto de siglo que ha sido electo en su localidad, que ha gobernado en cuatro legislaturas, «jamás» ha visto que nadie le tratara de imponer nada o de controlarlo.

«Los organismos de la izquierda abertzale son totalmente autónomos y, al contrario, a veces resulta difícil incluso coordinarse entre ellos» describió a la Sala.

«Nadie ajeno decidía»

Explicó también que en el marco de su actividad municipal los concejales tomaban sus propias decisiones, que luego contrastaban con el comité local de HB y con la asamblea de la localidad, pero insistió en que nadie ajeno a estos órganos les dijo nunca lo que debían hacer.

Zubizarreta también fue preguntado por Natale Landa, vecina suya y encausada en esta pieza, y afirmó que la conocía porque desde siempre ha estado implicada en los movimientos sociales y porque, en calidad de abogada, les asesoraba en materias municipales, pero negó que nunca hubiera tratado de imponerles nada.

Antes que el ex primer edil de Arrasate compareció Lore Erriondo, directora de Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), profesora de la UPV y columnista, que ha trabajado junto a Juan Mari Mendizabal en diferentes iniciativas en favor del euskara y de quien descartó haber recibido nunca ninguna orden, directriz o nada que se le pareciera. Al término de la sesión, Iñaki Arregi, que al igual que Erriondo y Mendizabal ha desarrollado una labor en favor de la lengua y la cultura vasca en EKB, coincidió en este rechazo de las tesis del fiscal.

Ambos valoraron positivamente la labor de Mendizabal en todo el tiempo en que le han conocido. Erriondo ha tratado con otra de las procesadas, Olatz Egiguren, con quien mantuvo reuniones para abordar temas relacionados con el euskara y la educación. «Me he reunido con todo aquél que me ha pedido consejo, sin preguntar su ideología» explicó esta doctora en Pedagogía, quien señaló que «entre los objetivos de Ekin estaba la normalización del euskara, y la lengua y la educación son claves en esto».

También Iñaki González ha tenido relación con Egiguren, tanto antes de que se creara Ekin como después, en el marco de su trabajo en el ámbito de la enseñanza.

González, responsable del área de la Enseñanza de LAB durante catorce años, hizo un repaso del trabajo que agentes sociales, sindicales y estudiantiles, entre otros, vienen desarrollando desde finales de los 90 en favor de la escuela pública vasca, una labor en la que, según relató, ha compartido espacio con Egiguren, de quien reconoció su trabajo en este campo desde hace años.

Afirmó que, cuando nació Ekin, ella nunca ocultó su militancia, aseguró que su actitud no varió frente a ellos ni fue diferente al de otros agentes.

Iñaki Moreno fue durante siete años responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Nafarroa, y formaba parte de la dirección de este sindicato en este área a nivel estatal. Ante la Sala afirmó que conocía a Jaime Iribarren desde que fuera presidente del Consejo de la Juventud de Nafarroa, así como cuando fue parlamentario de Herri Batasuna, y señaló que durante ese tiempo mantuvo reuniones con él para «compatir reflexiones y socializar el problema existente en torno a la salud laboral».

Al ser preguntado sobre si alguna vez su interlocutor mantuvo una actitud de «comisario político» o de imponer directrices, Moreno respondió que «muy al contrario», Iribarren «era muy de escuchar y de mostrar interés sobre las reflexiones que planteábamos».

«Igualdad y respeto»

Fernando Mandola coincidió con Iribarren en la prisión de Iruñea, donde este profesor de historia estuvo encarcelado como otros muchos navarros por su insumisión al Ejército español. Como miembro del Movimiento de Objeción de Conciencia ha mantenido relación con muchos agentes, entre ellos organismos de la izquierda abertzale, pero recalcó que los encuentros se hacían «desde la igualdad y el respeto» y que nunca les trataron de imponer nada.



Saralegi: «Jaime sólo aplicaba lo que se decidía en la asamblea»
A principios de los 90, cuando formaba parte del grupo Jóvenes de Acción Católica, Daniel Saralegi fue nombrado miembro de la Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Nafarroa, del que Jaime Iribarren fue designado presidente. Ayer relató que el CJN fue creado en 1988 por el Parlamento y que del mismo formaban parte hasta 70 asociaciones juveniles, de todo tipo. «Desde las juventudes de UPN y PSN, Jarrai, hasta grupos religiosos o de ocio y tiempo libre». Saralegi explicó que Iribarren nunca trató de imponer las tesis de la izquierda abertzale. «Me asombra que me pregunte esto» replicó a la defensa, apuntando que «la actividad de Jaime, como la del resto de la Ejecutiva, era seguir las líneas marcadas por la asamblea del consejo». -



Una «trayectoria política diferente» contra la tesis del fiscal
I.B.

MADRID

Profesora de Estadística en la UPV y afiliada a STEE-EILAS desde hace mucho tiempo, Arantza Urkaregi fue militante de EMK y de Zutik durante años, y en 1998 se comprometió con Euskal Herritarrok, «un proyecto que quería agrupar a toda la gente de izquierdas y abertzale que, desde sus diferentes ideas, tenía el objetivo común de lograr una Euskal Herria independiente y euskaldun».

Fue elegida concejal de EH en Bilbo y en el proceso Batasuna defendió la ponencia Arragoa, que no resultó vencedora. Aún así, ha seguido militando en la formación abertzale. Ayer señaló que «he tenido una trayectoria política diferente» y agregó que «siempre he dicho que no soy de la izquierda abertzale, sino que soy de izquierdas y abertzale».

Una trayectoria que, por encima de todo, choca frontalmente con la tesis de la Fiscalía de que todos los organismos de la izquierda abertzale son ETA.

Urkaregi recordó que ella ha criticado públicamente alguna acción de la organización armada y que la propia ponencia de defendió en el proceso Batasuna ­había seis ponencias­ sostenía que «la lucha armada podía ser un obstáculo». Explicó que tanto en ese debate, «que fue abierto y en el que nadie impuso nada», como hoy en día hay diferentes posturas sobre la lucha armada.

Esta profesora forma parte de la plataforma Herria Aurrera de Bilbo, de la que ha ejercido de portavoz muchas veces, y subrayó que ni ahora ni en EH nadie le ha echado en cara nunca sus ideas.

«Analfabeto en tu lengua»

Iñaki Arregi explicó al tribunal que él forma parte de una generación que ha tenido que realizar sus estudios en castellano o en francés y que no ha podido hacerlo en euskara, de forma que «te das cuenta de que eres analfabeto en tu lengua». Agregó que como euskaldun «he conocido lo que supone ser una minoría en tu pueblo» y destacó la importancia que tienen los organismos dedicados a la euskaldunización y alfabetización y también a la normalización del euskara. El conoció a Juan Mari Mendizabal hace 25 años, cuando éste era profesor de AEK y con quien comenzó a alfabetizarse en la lengua nacional.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El juez no ve delito y sí falta en el atropello de los niños de Basurto
Euskal Herria
Lakua considera una vergüenza jurídica y una irresponsabilidad la actuación del TSJPV
Euskal Herria
McGuinness saluda los «indicadores alentadores» sobre el proceso político
Euskal Herria
Reclaman al Consistorio la reposición de la estela en honor a Germán Rodríguez
Ekonomia
Los carburantes empujan la inflación hasta el 4% interanual
Ekonomia
Laborantza Ganbera organizará una feria de agricultura en Baiona
Mundua
Israel mata a 11 palestinos y se autoexculpa de la masacre anterior
Kultura
Tolosan egingo dute irailean Euskal Herriko Grafiti Lehiaketa
Kirolak
La versión más gris de la canarinha
Jendartea
Kontseilua aboga por una reforma en profundidad del sistema educativo vasco
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss