GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-21
Sólo uno de cada once contratos que se firman en Hego Euskal Herria es indefinido
En los últimos seis años, por cada empleo fijo que se ha firmado entre enero y mayo ha habido once de carácter temporal en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. En esos treinta meses se han llegado a realizar más de dos millones de contratos (2.253.435) en total, pero sólo han sido indefinidos (ordinarios, de fomento del empleo o convertidos en fijos) 199.245 de ellos. A tan sólo unas semanas de que entre en vigor la nueva reforma laboral, la situación en el mercado laboral es negativa, porque la precariedad, entre los jóvenes y las mujeres, no se reduce.

BILBO

La tasa de temporalidad de Hego Euskal Herria se sitúa en el 30,3% de la población ocupada, es decir, un tercio de las personas que trabajan tienen un contrato temporal o trabajan sin él.

Si se desglosa ese porcentaje, los empleos sin estabilidad entre los hombres alcanzan una tasa del 26%, mientras que la temporalidad femenina se eleva hasta el 35,6%.Entre los jóvenes de entre 18 y 24 años llega al 71,5%y afecta al 43% de los ocupados entre 25 y 43 años, según los últimos datos de coyuntura de ELA.

Esta realidad confirma la elevada precariedad existente en el mercado laboral de Hego Euskal Herria. En los últimos seis años, la tasa de temporalidad de los contratos no se ha reducido, en general, del 90%, lo que muestra la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores vascos. Según los datos del INEM, entre enero y mayo de los últimos seis años se han firmado más de dos millones de contratos de trabajo, en concreto fueron 2.253.435, pero sólo 199.245 de ellos tuvieron carácter indefinido en sus modalidades: ordinaria, de fomento del empleo y conversión en fijos, lo que muestra una media de temporalidad superior al 91%.

Más contratación

En los cinco primeros meses de este año se han firmado 20.822 contratos más que en el mismo período del año pasado, hasta alcanzar los 413.783, pero tan sólo 39.002 contratos fueron fijos, lo que supone que el 90,58% de los mismos en 2006 fueron temporales. Al día, se han firmado 2.740 contratos y de ellos, sólo 258 fueron o se convirtieron en indefinidos.

Las diferencias entre los territorios vascos respecto a la contratación son importantes. En Nafarroa, la tasa de temporalidad es la más baja, con el 89,2% del total de contratos firmados hasta mayo, mientras que en el otro extremo se encuentra Bizkaia, que tiene un 91,2% de contratos temporales en los cinco primeros meses de este año. En Araba, los registros de contratos ascendieron a 51.569; en Bizkaia se realizaron 174.723 contratos; en Gipuzkoa, 94.610 y en Nafarroa, otros 92.884 contratos.

En julio se prevé que entre en vigor la reforma laboral en toda su extensión. El cálculo que realiza el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales es que se reducirá la temporalidad en el empleo en un 20%. En el mejor de los casos, se espera que la reforma logre reducir la temporalidad del 34% en que se encuentra en el ámbito estatal al 27%, y en Hego Euskal Herria tendría un efecto similar, por lo que se situaría en torno al 24%, siempre muy por encima de la tasa media de la Unión Europea, que se encuentra en torno al 14%.

Sin embargo, existen dudas de que la reforma laboral logre ese impacto, aunque sí que beneficiará a los empresarios en la rebaja de cotizaciones.



Denuncian a la UE por fomentar bajos salarios en China
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denunció a la Cámara de Comercio Europea en Pekin (China) porque se habría opuesto a nuevas leyes sobre la reducción del tiempo de trabajo y el aumento de salarios. Los empresarios amenazaron con abandonar la inversión en China. John Monks, secretario general de la CES, aseguró que «es escandaloso que empresas europeas en busca de beneficios fáciles, amenacen con no invertir si se introducen normas, muy mínimas, que mejoran la calidad del empleo y de los trabajadores». -



Contratos de menos de tres meses

BILBO

La nueva reforma laboral ha echado a andar en cuanto a la contabilización del encadenamiento de los contratos temporales, que en su mayoría no superan los tres meses.

Según el nuevo texto, si en un periodo de treinta meses (dos años y medio) «los trabajadores hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de una ETT, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos». Así se refleja en el texto del acuerdo de la nueva reforma laboral.

Sin embargo, los empresarios tienen claro que no les hacen falta excesivas artimañas legales para saltarse este pequeño inconveniente, ya que, según los datos del INEM, el 77% de los contratos no supera los tres meses de duración. Un 45% de ellos no pasa de los treinta días, y el 97,8% no llega al año de duración, por lo que es complicado que en un plazo de tres años estén veinticuatro meses en la misma función dentro de la empresa.

El empleo indefinido llegará sólo por las ayudas y rebaja de las cotizaciones a los empresarios, según los expertos en materia laboral.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss