GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-21
Madrid dice que no afectará, pero ETA avisó de que no habrá proceso con detenciones
Oleada de detenciones en Lapurdi y Gipuzkoa
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
La Policía francesa y la española han llevado a cabo conjuntamente la mayor redada de los últimos años. Anoche seguían en comisaría doce ciudadanos vascos, la mayor parte muy conocidos, a los que se acusa de actividades relacionadas con el cobro del «impuesto revolucionario» para ETA «en el pasado», según matizó el fiscal. El sumario fue abierto por Baltasar Garzón hace ocho años, pero la operación policial se ha activado ahora, en vísperas de que Zapatero acuda al Congreso a anunciar su disposición a emprender el diálogo con ETA. Así las cosas, varios ministros incidieron en asegurar que la redada no afectará al proceso, en contra de lo afirmado en su día por la organización armada en GARA. Batasuna también subrayó ayer que las detenciones suponen «un ataque nítido y frontal» a las esperanzas de solución.
Oleada de detenciones en Lapurdi y Gipuzkoa
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
A los doce ciudadanos vascos detenidos a ambos lados del Bidasoa les une, en muchos casos, su condición de históricos militantes abertzales. Hay entre ellos tres exiliados, varios ex refugiados, un ex alcalde, un ex fundador de ETA y actualmente miembro de la ejecutiva de Aralar... Rostros bien conocidos que ayer fueron arrestados bajo la acusación de integrar la «red de extorsión» de la organización armada.
Atxiloketei mobilizazioekin erantzun diete herrietan
Mobilizazioen bidez erantzun zieten euskal herritarrek Polizia espainolak eta frantsesak elkarlanean egindako hamabi atxiloketei. Egunero, berean jarraituko dute gainera atxiloak inkomunikazio egoeran egon bitartean. Bestalde, ostiral honetarako nazio mailako mobilizazio egunera deitu dute azken atxiloketa horiei erantzuteko.
Atxiloketa andana Lapurdin eta Gipuzkoan
Otegik «bake itxaropenen aurkako eraso argitzat» jo ditu atxiloketak
Batasunak, Askatasunak, EAE-ANVk, LABek eta Segik antzeko irakurketa politikoa egin zuten atxiloketen harira, denek ere jazoeren larritasuna nabarmenduz. Arnaldo Otegik «bake itxaropenen aurkako eraso argia» dela salatu zuen, eta Gobernu espainolak arazoa «herri batekin» duela erantsi. «Onartezina eta ulergaitza» da Askatasunaren ustez.
«‘Euskal presoak Euskal Herrira’ dinamika Gobernu espainolaren ekimenez abiatu zen»
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Dentro y fuera de la Sala, el mahaikide Joseba Permach denunció ayer el carácter político del juicio que se celebra en la Casa de Campo, y que «busca criminalizar la militancia y la disidencia política». Por ello, reclamó el cierre de éste y del resto de los sumarios, y apostó por «un marco donde sean posibles todos los proyectos políticos».
Los obispos debatirán sobre «la unidad de España»
La Compañía de Jesús advierte contra «la manipulación de las víctimas»
Doble comparecencia de Zapatero con la mirada puesta en el inicio del diálogo
¿Es hoy el día en el que Zapatero dará luz verde al diálogo con ETA? Desde que el Gobierno español diera por «verificado» el alto el fuego de la organización armada, la atención se centra en saber cuándo se dará el banderazo de salida a las conversaciones entre el Ejecutivo y la organización armada. Zapatero afirmó en su día que lo haría público en el Congreso a lo largo del mes de junio. Mientras, el PP asegura que no tiene información alguna.
Moncloa considera positivo e inédito que Ibarretxe pida perdón a víctimas de ETA
Lakua alega que el auto del TSJPV impide al lehendakari ejercer su labor
El recurso presentado por el Gobierno de Lakua por la admisión de la querella de Foro Ermua contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena alega que el auto del TSJPV impide al lehendakari desarrollar sus funciones políticas y que «puede constituir una amenaza indirecta para el conjunto del sistema democrático». El Consejo de Gobierno adoptó ayer un acuerdo en el que asegura que todos sus integrantes participaron en la decisión de reunirse con Batasuna.
Bake prozesuetako giza eskubideekiko errespetua aztertuko dute Oñatin
«Más me voy a reír yo cuando los vea pudriéndose en la cárcel»
Jardunaldietako partaidetza nabarmendu du Askapenak
«Internazionalismoa Euskal Herriak bere burua askatzeko duen beste tresna bat da, eraginkorra izateko modu integral batean, arloz arlo eta erakundez erakunde landu beharrekoa», adierazi du Askapeneko Ruben Sanchezek. Eta ildo horretan, aurtengo Jardunaldi Internazionalista ere «beste aurrerapauso bat» izan dela ondorioztatu du baikor.
Sanz mete baza en la elección del PSNy dice echar de menos a Urralburu
Gazte Abertzaleak critica a Josu Jon Imaz al estimar que se limita a buscar una solución sólo para la CAV
AB propone una coalición denominada Euskal Herria Bai que incluya a Batasuna
Convencidos que «la fase política actual así lo exige», AB afirmó ayer que ha decidido impulsar la creación de una coalición ­Euskal Herria Bai­ en la que ofrece integrarse también a PNB, EA y Batasuna para concurrir a las elecciones legislativas del próximo año. Su deseo, afirmó, sería que pudiera consolidarse.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss