GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-21
Lakua alega que el auto del TSJPV impide al lehendakari ejercer su labor
El recurso presentado por el Gobierno de Lakua por la admisión de la querella de Foro Ermua contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena alega que el auto del TSJPV impide al lehendakari desarrollar sus funciones políticas y que «puede constituir una amenaza indirecta para el conjunto del sistema democrático». El Consejo de Gobierno adoptó ayer un acuerdo en el que asegura que todos sus integrantes participaron en la decisión de reunirse con Batasuna.

GASTEIZ

El Gobierno de Lakua dio a conocer ayer algunos pormenores del recurso presentado ante la decisión del TSJPV de admitir a trámite una querella contra Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena por la reunión mantenida en Lehendakaritza el pasado 19 de abril.

El argumento fundamental es que los hechos denunciados forman parte de las funciones públicas del lehendakari, de cuya responsabilidad rinde cuentas ante el Parlamento pero no ante los tribunales cuado son utilizados ilegítimamente. En este sentido, se dice que el auto del TSJPV «le impide al lehendakari desarrollar la opción política y el programa que la ciudadanía vasca ha elegido libremente. Pero además puede constituir una amenaza indirecta para el conjunto del sistema democrático. Pone en peligro todo el sistema político, ya que nadie podrá entrevistarse con una parte de esta sociedad».

El recurso alega además que la decisión del tribunal vulnera «el derecho a la libertad de expresión» porque impide el debate político, y también el derecho de participación política.

El texto aclara que «la reunión del lehendakari se produjo con personas que no tienen en absoluto suprimidos sus derechos fundamentales. Son líderes con peso específico en su espectro sociológico y así les reconoce el conjunto de la sociedad. Excluirles como interlocutores del lehendakari constituiría una restricción ilegítima de derechos».

Junto a ese argumento, el recurso señala que los delitos imputados no pueden existir, por lo que «procede definitivamente la desestimación y archivo de la querella por ausencia de tipicidad, por carecer del elemento subjetivo intencional imprescindible en los ilícitos equivocadamente considerados».

El recurso presentado por los servicios jurídicos del Gobierno autonómico hace diversas referencias a la doctrina del Tribunal Constitucional español y a la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no son casuales ni gratuitas, puesto que son las instancias a las que el Ejecutivo está dispuesto a acudir en caso de que el TSJPV pretenda seguir adelante con el procesamiento del lehendakari.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, anunció que el Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, «a propuesta de todos sus miembros», adoptó un acuerdo en el que manifiesta que ha tenido conocimiento y ha participado en las reuniones que Ibarretxe, en su condición de lehendakari, ha mantenido con la izquierda abertzale.

Con este acuerdo va sustanciándose la decisión que los consejeros y consejeras adoptaron la pasada de semana de autoinculparse en la querella que presentó el Foro Ermua y el TSJPV admitió a trámite.

Los consejeros y consejeras decidieron también «asumir como propios los postulados presentados y defendidos por el Excmo. Sr. Lehendakari en todas y cada una de las reuniones de esta naturaleza que han tenido lugar por entender que el diálogo con todas las posiciones políticas es imprescindible en el camino conducente a la paz y a la normalización política en Euskadi».

Nuevas reuniones

El último punto del acuerdo adoptado ayer anuncia, como ya se hizo con anterioridad, que habrá nuevos encuentros con Batasuna.

El Ejecutivo afirma textualmente su deseo de «anticipar que, dado que en el futuro se van a producir nuevos encuentros de similar naturaleza al que ha motivado la presentación y admisión a trámite de la querella, el Gobierno en pleno apoya y avala este tipo de encuentros que el lehendakari decida llevar a efecto en la seguridad de que ninguna querella puede condicionar y, mucho menos, anular espacios de diálogo político imprescindibles para la búsqueda de la paz, la reconciliación y la normalización política en nuestro país».

Desde que Batasuna fuera ilegalizada, el lehendakari ha mantenido varias reuniones con dirigentes de esta formación, algunas de las cuales han tenido carácter público.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss