GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-21
Oleada de detenciones en Lapurdi y Gipuzkoa
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
A los doce ciudadanos vascos detenidos a ambos lados del Bidasoa les une, en muchos casos, su condición de históricos militantes abertzales. Hay entre ellos tres exiliados, varios ex refugiados, un ex alcalde, un ex fundador de ETA y actualmente miembro de la ejecutiva de Aralar... Rostros bien conocidos que ayer fueron arrestados bajo la acusación de integrar la «red de extorsión» de la organización armada.

DONOSTIA

Eloy Uriarte Díaz de Gereñu, de 64 años, es natural de Soraluze. Exiliado político, abandonó la localidad guipuzcoana hace ya 32 años. Detenido en 1989 en Baiona, estuvo confinado hasta 1991 y fue obligado después a residir en París, hasta que en 1995 decidió romper la asignación y regresar a Euskal Herria. En la actualidad reside en Biarritz junto a su esposa Izaskun Gantxegi Arruti (61 años), que fue detenida junto a él por la Policía francesa.

A principios de enero de 2003 el nombre de Uriarte saltó a la palestra a causa de que el juez Baltasar Garzón le acusara, en un auto en el que citaba a declarar a una veintena de mahaikides de HB y Batasuna, de «pertenecer a la dirección política de ETA» y afirmara que se encontraba en paradero desconocido. El día 3 compareció en Baiona (tal como se aprecia en una de las fotografías que ilustra estas páginas), acompañado de representantes del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos, asociaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos y formaciones políticas, para desmentir las imputaciones.

«Tampoco me encuentro en paradero desconocido», señaló, citando que lleva una vida «pública y notoria. Mi trayectoria ha sido más que conocida para los que me conocen, pero también para las autoridades francesas». De hecho, destacó que «hay policías que me vigilan y tengo el teléfono más pinchado que un balón de juveniles».

Eloy Uriarte, que es el firmante del Acuerdo Democrático de Base en nombre del Colectivo de Exiliados, afirmaba en una entrevista concedida, junto al también refugiado Xabier Ezkerra, a GARA en enero pasado que «nuestro primer objetivo es que todos los refugiados puedan vivir en su tierra». Entre otras cosas, denunciaba la actitud de los estados, advertía que «si sólo la izquierda abertzale pone la carne en el asador no se podrá llegar a buen puerto» y remarcaba que «todos en la izquierda abertzale estamos con la propuesta lanzada en Anoeta».

También el arrasatearra Anjel Iturbe Abasolo (de 53 años) es exiliado. Hermano del histórico dirigente de ETA Txomin Iturbe, fue detenido en varias ocasiones por las autoridades francesas antes de que, tras un nuevo arresto en Biarritz, fuera deportado a Argelia (en octubre de 1987) y de allí a la República Dominicana, concretamente a Santo Domingo, adonde llegó en abril de 1989 junto a Eugenio Etxebeste y Belén González Peñalva. En 1998 rompió con su situación de deportación y volvió a Euskal Herria.

El tercero de los exiliados detenidos ayer es José Román Badiola Zabaleta, Ondarru, de 48 años. Natural de Ondarroa, vive en Hendaia, donde fue arrestado. Askatasuna informó a este diario que tiene una hija.

Acribillado en el Udalaitz

Precisamente, el organismo pro amnistía mostró una preocupación especial por los estados de salud de Kristina Larrañaga Arando (actualmente en tratamiento médico) y José Antonio Cau Aldalur (recientemente operado de un ojo por desprendimiento de retina). La primera, arrasatearra de 51 años y ex corresponsal de “Egin” en Baiona, es una ex refugiada cuya trayectoria política y personal ha estado marcada por el conflicto que sufre Euskal Herria.

El 25 de junio de 1979, época en la que las acciones de guerra sucia contra los refugiados y militantes independentistas eran cada vez más numerosas, su marido, el también exiliado político Enrique Gómez Alvarez, Korta (de 25 años), falle- cía en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco español (BVE). La acción sucedió cuando Korta, después de percatarse de que un vehículo le seguía en su viaje diario entre Biarritz y Baiona, se detuvo en la calle Pannecau de la capital labortana y se introdujo en el bar Udalaitz. Cuando estaba pidiendo auxilio, cuatro mercenarios entraron en el establecimiento y dispararon contra él. Larrañaga estaba embarazada cuando sucedió todo esto.

Su hijo, Aratz Gómez, está ahora preso en la cárcel de Villabona (Asturias). Además, Larrañaga tiene otras dos hijas.

También tiene una hija Cau (62 años), según explicó Askatasuna, que agregó que este azpeitiarra lleva residiendo en Baiona unas cuatro décadas.

Ramón Sagarzazu Olazagirre, de 69 años, también es otro ex refugiado que tuvo que abandonar su localidad natal allá por 1972. Conocido entre sus allegados como Xenpe, tras su detención en 1986 en el marco del operativo de Sokoa fue entregado al Estado español y posteriormente encarcelado. Después fue deportado a Cabo Ver- de y Cuba, y regresó a Oiartzun en setiembre de 2003. En un acto en el barrio de Ugaldetxo, mostró orgulloso su Euskal He-rriko Naziotasun Aitormena (EHNA) como muestra de la reivindicación del derecho a vivir libremente como vascos en Euskal Herria.

Su hijo, que se llama igual que él, fue detenido por la Policía francesa el 23 de mayo de 2005. Actualmente, se encuentra preso en la cárcel de Bourdeaux-Gradignan.

De esa misma localidad es natural Iñaki Aristizabal Iriarte (59 años), además de ex alcalde tras la muerte de Francisco Franco. Precisamente, el pasado 26 de mayo participó en la presentación en Donostia, junto a los también ex primeros ediles José Luis Elkoro e Iñaki Murua, del libro “Alcaldes en lucha. El grupo de Bergara en la transición, 1975-1979”, editado por Txalaparta y escrito por Txema Urrutia. En la comparecencia explicó que la labor de aquel movimiento consistió en «recoger las reivindicaciones e ir con ellas a Madrid». En la actualidad no vive en Oiartzun (donde sí traba- ja), ya que tiene instalada su residencia en Mugerre junto a Janine Etxeberri.

Julen Madariaga Agirre es, a sus 73 años, el más veterano y seguramente el más conocido de los arrestados para la opinión pública. No en vano se trata de uno de los fundadores de ETA, tiene una amplia trayectoria política y actualmente es miembro de la ejecutiva de Aralar. El bilbaino, abogado de profesión, también ha conocido el exilio (fue expulsado en varias ocasiones por las autoridades francesas) y la cárcel.

En Aralar

En el congreso constituyente de Aralar, celebrado en junio de 2002, Madariaga fue nombrado responsable de la Comisión de Garantías. Con posterioridad, fue candidato de la formación que lidera Patxi Zabaleta a diputado general de Bizkaia en las elecciones de mayo de 2003 y figuró en las listas al Senado y al Parlamento Europeo. Está casado y es padre de ocho hijos.

Joseba Elosua Urbieta, de 71 años, reside en Irun y regenta el bar Faisán de Behobia. Fue detenido en Santa Pola (Alicante) junto a José Carmelo Lukin, que es su yerno. Residente en Hondarribia aunque navarro, es el más joven de los arrestados (cuenta con 31 años).

Nacido hace 42 años en el Estado francés, aunque sus padres son vascos (su progenitor es de Senpere y su madre de Irun), Jean-Pierre Harocarene Kamio es conocido por su labor peridística: en la actualidad trabaja en la sección de deportes de la Cadena Ser en Irun.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss