GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-21
Batasuna cuestiona la versión de las instituciones sobre la economía alavesa
Batasuna ha presentado un análisis de la situación económica alavesa que pone en solfa la versión institucional y subraya una visión desde la izquierda que, en su opinión, se encuentra ausente en las instituciones alavesas a pesar de su peso social. Política fiscal, vivienda, empleo y gasto social son sus principales ejes.

GASTEIZ

El análisis de Batasuna sobre la economía alavesa pretende hacer una lectura desde la izquierda que rompe el panorama que se dibuja desde las instituciones. Así, el miembro de la mesa de Araba Iñaki Usategi señaló que, según esta lectura, el sector de la Agricultura se encuentra «en situación de crisis importante», ya que está desapareciendo terreno agrícola para ser soporte de grandes infraestructuras.

En cuanto a la Industria, destacó el papel de las grandes corporaciones y la deslocalización, que condiciona el futuro de las pequeñas empresas. «El sector industrial es frágil», indicó Usategi a este respecto.

El representante abertzale añadió que la Construcción se ha convertido en el motor de la economía alavesa, pero vinculado a un mercado de la vivienda en auge que, «en el momento en que tome otra dirección puede condicionar la propio sector».

También destacó que el sector Servicios esta creando empleo, pero de escasa calidad y localizado en los sectores privados frente a los públicos.

En este análisis económico, Batasuna observa además que la riqueza que se genera en Araba en términos PIB «se reparte de forma injusta». Así, constata que en la presente década los beneficios empresariales han crecido a un ritmo entre el 14,50%y el 18% anual, mientras que los salarios lo han hecho entre un 2,31% y un 4,34%, como máximo.

Usategi explicó que Batasuna de Araba se fija en cuatro ejes de trabajo fundamentales como «bases para construir una construyendo una sociedad diferente»: la política presupuestaria, el empleo, la vivienda y el gasto social. El documento no recoge en estos aspectos ninguna propuesta, «de forma consciente, porque queremos que sea un documento de trabajo para contrastarlo con agentes sociales y sindicales del territorio. Queremos un debate sobre el diagnóstico, para luego hacer una serie de propuestas», explicó.

Respecto a la política presupuestaria de ayuntamientos alaveses y de Diputación, Batasuna aportó datos sobre política fiscal, que resultan «abrumadores para demostrar que está siendo verdaderamente injusta. Planteamos que se cumpla el principio de equidad fiscal, que cada uno contribuya en función de sus rentas; algo que parece tan elemental y que, sin embargo, los datos demuestran que sucede todo lo contrario», denunció Usategi. El análisis refleja que el fraude fiscal en Araba puede rondar los 350 millones de euros anuales.

Precariedad y accidentes

Asimismo, calificó de «incontestables» los datos sobre precariedad en el empleo, sobre todo los localizados en jóvenes y mujeres y que Batasuna relaciona con la temporalidad y con los accidentes de trabajo.

En cuanto a la Vivienda, constató que es un derecho que no se garantiza y que las dificultades para acceder a ella condicionan el modo de vida de los alaveses. «Hay que intervenir inmediatamente en una línea diferente a las actuales políticas», recalcó. Entre los datos que aporta Batasuna, se encuentran las 7.000 viviendas vacías en Gasteiz.

Denunció, además, que en los cuatro últimos años se han incrementado las situaciones de pobreza, a la vez que los recursos en protección social de las instituciones públicas resultan «insuficientes», mientras mantienen «tendencias claramente privatizadoras en los servicios sociales».



Basamortua biltzar nagusietako ezkerrean

GASTEIZ

Batasunaren iritziz, Arabako egoera sozio-ekonomikoa ez da erakundeek egiten dituzten azterketetan eta ikerketetan agertzen dena. Horregatik herrialdeko datu sozio-ekonomikoak bildu dituzte azterketa sakon horretan «Arabako Ekonomia, ezkerretik egindako azterketa bat» izenburupean. Hasier Arraiz Arabako mahaikideak esan zuenez, sindikatuek eta beste gizarte erakundeek kalean egiten dituzten aldarrikapenak ez daude erakundeetan.

«PPk, PSEk eta EAJk osatutako hirukia dugu, hirurek helburu sozio-ekonomiko bera dute eta, askotan, horien aurrean basamortua besterik ez dago», adierazi zuen Arraizek.

Benetako egoera sozio-ekonomikoa ezagutu ondoren, biltzar nagusietan hainbat aldarrikapenek isla izatea eta PP- PSE-EAJren proiektu bakar hori ezkerreko alternatibarekin osatzea da alderdi abertzalearen asmoa.

Iñaki Usategik azaldu zuenez, ezkerreko irakurketak ez du nahitaez «katastrofista» izan behar, baina «sentiberatasun berezia» dutela esan zuen botereak egindako azterketetan agertzen ez diren hainbat datu nabarmentzeko.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss