GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-21
Mesa puesta para un nuevo atracón de jazz
·Herbie Hancock será el Premio Donostia del Jazzaldia cuyo programa se presentó como «un menú para exquisitos»

El pianista Herbie Hancock, que recibirá el Premio Donostia el 24 de julio en el escenario de la Plaza de la Trinidad, o figuras como Caetano Veloso, Keith Jarrett, Dr. John, Uri Caine, Erykah Badu o McCoy Tyner conforman el grueso de «un menú para exquisitos», que el director del festival, Miguel Martín presentó ayer ataviado con mandil y gorro de cocinero. El festival arrancará el 21 de julio con la actuación de grupos de Jazz Band Ball.

DONOSTIA

Una escenografía muy cuidada, el director de Jazzaldia Miguel Martín ataviado de el mandil y gorro de un chef de cocina y un vídeo en el que los mejores cocineros de la capital (Arzak, Bersategi y Subijana) recomendaban los mejores platos del programa ambientaron la presentación de la 41ª edición del Jazzaldia que tuvo lugar ayer en el Kursaal. «Yo os voy a dar una receta de un aperitivo único:un paseo por Chillida Leku para escuchar al grupo Oregón», decía, por ejemplo, Arzak. «De entrada, una explosión de sabores, colores y texturas: el jazz band ball en las terrazas del Kursaal y la playa de la Zurriola con Dr. John, Jazz Jamaica y otros seis grupos», decía Berasategi. «Yo siempre propongo todo lo que tenga como ingrediente principal el auditorio del Kursaal con Caetano Veloso y Keith Jarret», dijo, por último, Subijana. «La plaza de la Trinidad es el plato que más recomiendo. Es un plato mágico. Este año, los ingredientes destacados son Solomon Burke y Herbie Hancock.Y, para abrir boca, el concierto por la paz de Dylan», prosiguió Arzak.

«Estamos presentando un festival para gourmets. Hemos estado cocinando este banquete durante un año ­entró en liza Miguel Martín­. Como siempre, la sorpresa, la variedad, la calidad y la diversión están aseguradas». «Quién puede resistirse a un Keith Jarret, a una Erykah Badu, a un Caetano Veloso, servidos en un suntuoso recinto como es el auditorio del Kursaal. A quién no le apetece en el más tradicional de los recintos del Jazzaldia degustar una variedad de propuestas de primer nivel como son Mccoy Tyner Septet, Chano Domínguez, Bela Fleck, Herbie Hancock, Richard Bona, Matthew Herbert, Solomon Burke o The Neville Brothers. Quién, entre horas y por la patilla, no se apunta a saborear a un Dr. John, un Jazz Jamaica, a un Crimson Jazz Trio, a Campell Brothers y a tantos otros en las terrazas del Kursaal o en el escenario verde», prosiguió el director del Jazzaldia, que a continuación se refirió a las doce propuestas locales o a la actuación del grupo Oregon en el escenario de Chillida Leku, para finalizar recordando que Uri Caine dará un master class en los Cursos de Verano. Miguel Martín tuvo un recuerdo para Xabier Rekalde, crítico de jazz de este diario, muerto recientemente en accidente de carretera. «Sólo echaremos de menos a un convidado, Xabier Rekalde», dijo. En la presentación tuvieron un especial protagonismo los representantes de la Gironda, una región con la que Jazzaldia pretende estrechar las relaciones de intercambio de músicos, de gastronomía y turismo. Tras la presentación, se sirvieron ostras de Arcachon y vinos de Burdeos.



Premio, novedades y entradas agotadas

DONOSTIA

Según anunció la organización del festival, el Premio Donostia de este año se le entregará a Herbie Hancock, que no va a estar en Donostia el tiempo suficiente para que pueda dar una rueda de prensa, pero va a recibir el premio el día 24 de julio sobre el escenario de la Plaza de la Trinidad, como lo hizo en su día Chick Corea, «porque se trata de un músico que forma parte de la historia del jazz, un hombre que formó parte del grupo de Miles Davis y que ha logrado formar una escuela, inventando casi el jazz-rock».

La organización del Jazzaldia ha incorporado dos conciertos que son novedad con respecto al programa del año anterior, como son la actuación de Oregon en el museo Chillida Leku el 25 de julio, «un grupo que por la atención que presta al detalle, el cuidado de la acústica y la elegancia de sus composiciones casa perfectamente con el ambiente del lugar», según expresó Miguel Martín, y un segundo concierto, el de Joan As Police Woman en el Auditorio del Kursaal el 24 de julio a las 12 de la noche, «en una sesión que por llamarla de alguna manera la hemos llamado ‘sesión golfa’, porque está fuera de los horarios de las sesiones de pago», añadió. Desde hace varias semanas están agotadas las entradas del concierto de Caetano Veloso y las de Keith Jarret, a pesar de que este año repite. Los abonos del Kursaal están también agotados y, en cuanto a las sesiones de la plaza de la Trinidad, las entradas para la actuación de Herbie Hancock y Bela Fleck van camino de terminarse.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss