GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-21
Nueva matanza estadounidense de civiles en Irak
·Washington presenta como terroristas a quince granjeros muertos en Baquba

Testigos han denunciado otra masacre de civiles por el Ejército estadounidense, esta vez en Baquba. Los testimonios han sido confirmados por la propia Policía iraquí. Por contra, el Ejército estadounidense ha presentado como «terroristas» a los trece granjeros muertos y ofreció una versión en la que se presentó como el atacado.

BAGDAD

Trece personas murieron en la madrugada de ayer en un raid estadounidense al norte de Baquba, ciudad situada 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

A partir de esta constatación, las versiones difieren y enfrentan, de un lado, al Pentágono, y de otro, a la Policía iraquí, a defensores de los derechos humanos y a los propios testigos.

La parte iraquí denunció que las víctimas, varias familias de granjeros, dormían en el campo para vigilar varias granjas de aves en la aldea de Bouchahine, cuando fueron atacados por soldados estadounidenses.

Uno de los supervivientes, Houssam Chamel, narró que dormía en el campo con sus tres hermanos a causa del calor cuando los soldados irrumpieron. «Pude esconderme y vi cómo disparaban contra mi hermano», aseguró, para añadir que los soldados mataron a otro de sus hermanos y que el tercero, al igual que su padre, estaban desaparecidos.

Los testigos narraron que nueve granjeros murieron en ese primer ataque y otros cuatro cuando los soldados irrumpieron luego en sus casas.

La Policía iraquí y el portavoz de la organización local de defensa de los derechos humanos Hadi al-Azzawi confirmaron esta versión, y añadieron que diez aldeanos fueron detenidos por los estadounidenses. Las víctimas pertenecen a la tribu sunita de los Azza.

Pese a estos testimonios, el Ejército estadounidense aseguró que sus soldados fueron atacados por armas ligeras y que, en respuesta, mataron a nueve «terroristas». El mismo informe añade que otros cuatro «terroristas» resultaron muertos en una operación posterior, que contó con cobertura aérea.

Apoyo de helicópteros

El mando militar estadounidense aseguró además que, en el transcurso de esta operación, uno de sus helicópteros quedó dañado al impactar contra el tendido eléctrico y que un segundo aparato impidió que el siniestrado fuera atacado.

En espera de que este suceso caiga en el olvido que imponen los ocupantes o se incluya en el catálogo de «bajo investigación», como la masacre de Haditha, lo acaecido en Baquba trae a la memoria el luctuoso suceso que ocurrió la semana pasada en la ciudad de Falujah, donde murió una familia bajo las bombas estadounidenses, «terroristas» según la versión oficial del Pentágono.

Por otro lado, diecisiete personas resultaron muertas en varios ataques y atentados en el Irak ocupado. Los ataques tuvieron como objetivos patrullas ocupantes y colaboracionistas.

Los atentados fueron dirigidos contra la población chiíta y contra kurdos, tanto en Mosul como en Kirkuk, capital del Kurdistán Sur.



Al Qaeda mata a los dos soldados estadounidenses secuestrados

BAGDAD

El Consejo de la Shura de los Muyahidines, que incluye entre otros a la sección iraquí de Al Qaeda, reivindicó la muerte de los dos soldados estadounidenses secuestrados el pasado viernes al sur de Bagdad.

La Policía iraquí anunció horas antes el hallazgo en Yussufiyah, donde fueron dados por desaparecidos, de dos cadáveres con signos de haber sido torturados y de haber «muerto de una forma bárbara».

El Pentágono confirmó el hallazgo pero se negó a confirmar si correspondían a los soldados secuestrados.

En este contexto, EEUU anunció la muerte de Mansour Suleimane al-Machhadani, a quien presentó como el brazo derecho de Abu Mussab al-Zarqawi.

Ruego de Moscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, apeló a la liberación de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados y recordó «la sincera amistad de Rusia con el pieblo iraquí», asegurando que Moscú «hizo todo lo posible para evitar que Irak cayera en la actual situación».

Al Qaeda dio el lunes 48 horas de plazo a Rusia para que se retire de Chechenia y libere a todos «los hermanos musulmanes detenidos en prisiones rusas». El plazo expira hoy mismo.



Japón anuncia la retirada de su contingente

TOKIO

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció ayer la retirada de las tropas niponas desplegadas en el sur de Irak, pero matizó que Japón seguirá prestando ayuda logística a EEUU y sus aliados en el país árabe ocupado.

En una comparecencia televisada, Koizumi explicó que la decisión de retirar las tropas niponas ha sido consensuada con EEUU, Gran Bretaña, Australia y el resto de países que colaboran en la ocupación.

Inmediatamente después del anuncio de Koizumi, el director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, ordenó la retirada de las tropas, que podría completarse en julio.

Desde la guerra

Japón tiene cerca de 600 militares en Samawa, en la provincia meridional iraquí de Muthana, dedicados oficialmente a labores de reconstrucción y con la prohibición expresa (por la Constitución pacifista del país) de participar en acciones bélicas.

No obstante, ésta ha sido la mayor operación militar desplegada por Japón fuera de su territorio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Koizumi recordó que el nuevo Gobierno iraquí ha obtenido ya las competencias de seguridad militar correspondientes a la provincia de Muthana. Hasta ahora, la protección de la base japonesa estaba a cargo de fuerzas ocupantes británicas y australianas.

Pese a la retirada, el primer ministro nipón aseguró que Japón seguirá colaborando con EEUU y sus aliados. Se refería al apoyo logístico con vuelos de transporte de tropas y mercancías que prestan los tres aviones C-130 y los 200 militares de las fuerzas aéreas niponas con base en Kuwait.

Oposición popular

Desde un principio la población japonesa vio con gran recelo el apoyo sin condiciones de Koizumi al presidente de EEUU, George W. Bush, tras los ataques del 11-S.

Hasta un 69% de los japoneses rechazó la presencia militar nipona en Irak debido al peligro que corrían las tropas y a la vulneración de los principios básicos de la Constitución, que prohíbe la participación en contiendas bélicas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss