GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-06-21
Baskonia-Unicaja: tres finales que ganar para un título por conquistar
La final de la Liga ACB se ha puesto muy cuesta arriba para el Tau Baskonia. El 2-0 en contra ante Unicaja pone la eliminatoria en una situación extrema para el cuadro alavés. Los malagueños tienen tres oportunidades de ganar su primera título liguero. La diferencia entre la derrota y la victoria está separada por tres finales que los baskonistas deberán ganar en su búsqueda por la remontada.

Se dice que, para ganar una final, primero hay que perder unas cuantas. Tanto Tau Baskonia como Unicaja pagaron en el pasado ese peaje de finales perdidas y, por ahora, Unicaja está a punto de culminar su temporada ante el Tau que tendrá que ganar tres finales para remontar un 2-0 en contra, hazaña que nadie hasta ahora ha logrado. ¿Será el Baskonia el primero en conseguirlo?

Velimir Perasovic declaraba el domingo, «no podemos pensar en el 2-0 en contra, sino el partido del miércoles». Y, en ese mismo sentido hablan los expertos. Por ejemplo, Porfi Fisac, entrenador de Bruesa GBC, afirma que «el partido más difícil para el Tau será el tercero, y debiera jugarlo como si fuera el primero». «Las urgencias son malas ­asegura el ex capitán baskonista Pablo Laso­ Creo que el Tau tiene sus opciones intactas a pesar del 2-0. Debe jugar con la misma tranquilidad y con la fuerza que ha jugado los dos primeros choques. Ambos partidos han sido igualados y el Baskonia puede perfectamente ganar ambos y forzar el quinto encuentro. Pero es malo pensar en ganar el quinto partido sin jugar el tercero».

Por tanto, hay que remontar cada partido. ¿Pero cómo se ha llegado aquí? El ex entrenador baskonista Pepe Laso indica que «Unicaja plantea una guerra física, pues tiene jugadores de poderío físico y le ha salido bien. Toda esa batalla la está pagando Scola, que para tocar balón necesita hacer un esfuerzo terrible».

¿Qué hacer?

Hoy mismo empieza la remontada del Tau, o se culminará la victoria de Unicaja. Ha habido tres días para planear algo especial para poder acometer este partido y, como en todo, cada experto opina a su modo. ¿Qué hacer?

Pepe Laso opina que el Baskonia debiera plantear la eliminatoria como la semifinal entre DKV Joventut y Unicaja. «Los partidos de Gasteiz serán terribles, como los de Badalona, donde el Joventut sacó el puñal y los partidos se endurecieron. Pero los partidos se endurecen porque Unicaja quiere que se jueguen así de duros. En su campo los juega así y entonces el Tau tal vez plantee esa misma guerra, que tendrá las consecuencias que tenga».

Otra línea bien diferente es la que defiende Comas. «Hay que dar un paso adelante en defensa, pero no creo que haya que llegar a la agresión. El tercer y cuarto partido Joventut-Unicaja fueron al límite de la legalidad, y pudiera servir de patrón: una presión en un momento colapsó el ataque de Unicaja, no permitieron inversiones de balón...»

«Hay que mirar dónde queremos ser fuertes defensivamente. De los partidos del Joventut se pueden sacar conclusiones, pero hay que mirar la tipología del equipo que tienes, si puedes o no hacerlo; hay que ver la amplitud de banquillo a la hora de plantear un partido físico. El Joventut estaba usando a diez hombres y el Baskonia sólo a ocho o a nueve, y de características que no son similares».

«Lo que creo que hay que hacer ­aclara el ex entrenador baskonista­ es renunciar las máximas veces posibles a jugar cinco contra cinco en estático, porque Sergio Scariolo tiene muy bien estudiados los movimientos en ataque de Tau. Creo que hay que buscar el contraataque y buscar situaciones de ventaja, si las hay, y jugar cinco contra cinco si no. Y sobre todo ser mucho más agresivos. Hay jugadores perimetrales del Unicaja a los que hay que, vocacionalmente, atacar, caso de Herman, Marcus Brown... No sólo jugar sistematizados, sino ser agresivos en ataque. Si lo son, con el apoyo de la gente y con el ambiente que habrá, tendrán bastante ganado».

Arbitraje

El arbitraje es un tema que siempre está en el candelero. Pablo Laso, por ejemplo, dice que «son partidos muy difíciles de arbitrar. A pesar de ello no está habiendo un mal arbitraje. Si alguien debe sentirse perjudicado, es el Tau, porque su juego es más elaborado».

Fisac zanja la cuestión. «A mí el arbitraje me está gustando. Las reglas del arbitraje son iguales para los dos equipos y los árbitros están dejando por igual a los dos equipos. Es cierto que Unicaja está defendiendo más intenso. No vale quejarse porque “el otro defiende duro”. ¿Por qué no defiendes igual?»

En lo que a Unicaja se refiere, los expertos advierten que Unicaja no se va a relajar apoyándose en el 2-0 de ventaja. Jon Txakartegi opina que «sería un error. Conociendo a Scariolo, no creo que pase».

Por su parte, Porfi Fisac es rotundo: «lo peor que le podría pasar a Unicaja es no ganar el tercer partido. Si no gana el tercero, estoy convencido de que habrá quinto partido; y en el quinto ¡ojo!». -



Jorge Garbajosa, una especie protegida
Uno de los duelos más apasionantes de esta final es la batalla que se está librando entre Jorge Garbajosa y Luis Scola.

Por ahora, el ex baskonista se está imponiendo al bonaerense, que está sufriendo un marcaje más que férrero por parte del equipo malagueño, empezando por el propio Garbajosa a quien, curiosamente, sólo se le han pitado tres faltas en dos partidos.

Sobre este caso, Porfi Fisac afirma que «Garbajosa es un tipo inteligente. No es un gran defensor y por eso Unicaja apuesta por desgastar a Santiago, Pietrus, Nicevic... y Jorge no defiende más de siete u ocho situaciones de uno contra uno. Tal vez el Tau debiera provocar más de esas situaciones».

Profundiza sobre esa aseveración Pablo Laso. «Jorge es uno de los mejores jugadores de Europa en su puesto y también una “especie protegida”, tanto con las faltas como los pasos de salida».

«Jorge es un jugador muy listo, que se protege bien. Un técnico decía que el basket es un juego de listos y Jorge lo es».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
¿Es ésta la aportación de Madrid y París?
Euskal Herria
Doce conocidos rostros unidos por la militancia política y la represión
Euskal Herria
Permach insta a acabar con un juicio que «busca criminalizar la militancia política»
Mundua
«El choque entre civilizaciones es una creación de carácter electoral»
Jendartea
El sistema público aborda el currículo para Euskal Herria
Euskal Herria
Batasuna denuncia que las detenciones son un ataque frontal a las esperanzas de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss