GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-23
Intensas negociaciones intentarán salvar la Ronda de Doha del fracaso

GINEBRA

Los ministros de Comercio de seis de las mayores potencias comerciales celebrarán hoy y mañana una nueva sesión negociadora en un intento desesperado de salvar las conversaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, que tienen lugar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los responsables de Comercio de EEUU, UE, Brasil, India, Japón yAustralia, conocidos como Grupo de los Seis (G-6), se verán de nuevo las caras en la sede de la misión estadounidense ante las instituciones internacionales en Ginebra, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las reducciones arancelarias a aplicar a los productos agrícolas e industriales. Sin embargo, las expectativas de lograrlo «no son muy positivas», reconocieron fuentes diplomáticas a Efe.

Las conversaciones, que se celebrarán a puerta cerrada y sobre las que no se prevé dar información alguna, estarán presididas por el director general de la OMC, el francés, Pascal Lamy, quien hace una semana advirtió a los países que ya «están en la hora de la verdad» y que deben asumir la responsabilidad política de que la Ronda de Doha «sea un éxito o un fracaso».

La Ronda de Doha, lanzada hace casi cinco años con el objetivo de que se cerrara al final de 2004, busca que los 149 miembros de la OMC acuerden un avance sustancias en la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios, y que los principales beneficiarios sean los países menos desarrollados.

Sin embargo, hay grandes dificultades para alcanzar un acuerdo, especialmente en el ámbito de la agricultura, tradicionalmente muy protegida en los países más desarrollados a través de subvenciones internas y aranceles a la importación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Colectivos del movimiento feminista de Euskal Herria se adhieren a Ahotsak
Euskal Herria
«Haya una, dos o dieciocho mesas, el PNV llevará una visión unitaria»
Euskal Herria
Presoen bizi-baldintzak salatu ditu Iturbek aske gelditzean
Kultura
«Una galería tan grande como el mundo»
Kirolak
Floyd Landis remata su gran sueño
Mundua
Hizbula y el Ejército israelí libran encarnizados combates en el sur
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss