LEKUNBERRI
«Me encantan estas ideas de Gorriti, que se atreva a realizar proyectos así. Es la primera vez que participo en un proyecto suyo y me gusta la idea de que haya dos exposiciones paralelas en el valle», comentó la pintora Laura Esteve en la inauguración de la exposición “Aralarte. Mailopearen magalean hegaletan”. Se trata de un proyecto de unión de dos municipios, Lekunberri y Araitz, mediante el arte. Tendrá lugar en dos escenarios, en la casa de cultura Mitsausenea de Lekunberri y en la Galería Mailope de Arribe.
Participan 44 artistas vascos de gran renombre y de distintas disciplinas: escultura, pintura, fotografía, poesía y música. Uno de ellos, Ibon Basañez, ha colocado dos tiendas de campaña rojos en las paredes de la casa de cultura. «Es un ‘ready made’, es decir, he comprado y colocado un objeto. Pero al mismo tiempo, he realizado ‘anarquitectura’, ampliando y transformando la arquitectura sin estropear el edificio ni la parte vieja del pueblo. Sirven como lámpara tanto al exterior como al interior, porque dejan pasar la luz», explicó el artista. Cuando Juan Gorriti escuchó el término “anarquitectura” se emocionó y exclamó: «¡Qué maravilla, alrededor de este proyecto ha nacido una bonita palabra!». Allí estaba también Ander Hormazuri, quien ha realizado varios cuadros expresamente para esta exposición. «Somos amigos, nos conocemos desde hace muchos años. El nombre del caserío de Gorriti, Batzarre, me parece muy adecuado, ya que es el lugar de encuentro de muchas personas. Para mí, es la casa de siempre, nuestro txoko», afirmó.
Jon Gorriti, hijo de Juan, ha elaborado una escultura utilizando un viejo pilar de una casa y un arco. «He trabajado siempre con mi padre y era él el que me decía cómo realizar las obras. Tenía ganas de crear una escultura a mi manera y me animé. Pero me he dado cuenta de que se parece mucho a los trabajos de mi padre».
Allí estaban también el pintor Patxi Buldain, el escultor Pablo Juarros y Angel Ascunce, fiel ayudante de Gorriti en la organización de la exposición. “Arrastalu” ha elaborado una casa encantada. «Forma parte de una serie sobre una arquitectura lúdica y con mucha magia», aclaró. Para este artista, lo más relevante no es la exposición, sino el hecho de conseguir reunir a tantas personas. «Es difícil juntar a los artistas, y Gorriti lo ha logrado. Eso es lo más importante, que estemos juntos».
Mitxaus-enean arnasa bular betean hartu...
«Ba doazkigu urteak, urteak urteen ondotik; okertxeago edo zuzentxeago, ba doaz joanean... Ba goaz gu ere haiekin batera, errespeto ederrean. Urte guzti horietan barrena nork ez du noiz edo noiz, aldez edo moldez jakinaren gainean baino jakin gabean askoz gehiagok behin gurtu zuena gero harro-harro erre eta erre zuena gero zoro-zoro gurtu?». Estas son las primeras palabras del poema de Joxean Artze, que se pueden leer en la exposición de Lekunberri. El que desee saber cómo continúa tendrá que visitar también la Galería Mailope de Arribe. Varios fragmentos están colocados en el camino que une ambos escenarios, y el final en la casa de Gorriti. -