GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-23
Pastor expresa «dudas» ante las afirmaciones de Ayesa
El líder del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, reiteró ayer sus dudas ante las declaraciones del presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, sobre supuestos envíos de cartas por parte de ETA. Tras acusarle de «ejercer de portavoz de UPN» opinó que la denuncia podría buscar dar más relevancia a la plataforma de empresarios contra el diálogo.

BILBO

El secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, expresó ayer «cierta duda» ante las declaraciones efectuadas el jueves por el presidente de la Confederación de Empresarios de Nafarroa, José Manuel Ayesa, en las que afirmó que ETA ha enviado nuevas cartas a empresarios solicitando «el impuesto revolucionario». Así, Pastor aseguró que «da la impresión» de que el dirigente empresarial «ejerce de portavoz de UPN en Navarra».

El portavoz parlamentario del PSE señaló, en una intervención en Radio Euskadi recogida por Efe, que «no pongo en duda de que puedan existir [cartas de extorsión] porque ha habido algunas». No obstante, expresó su extrañeza ante la ausencia de «denuncias formales» y por que «no se enseñen» las citadas cartas.

Asimismo, indicó que «curiosamente», el anuncio se hizo público «justo el día anterior al que se presentaba una supuesta plataforma de empresarios vascos en favor de la Constitución y en contra del diálogo con ETA muy auspiciado, parece ser, por el Foro Ermua». De hecho, consideró que esta coincidencia en la presentación de la denuncia podría tener como objetivo «crear un caldo de cultivo para darle más relevancia a la presentación de la plataforma».

Pastor recordó, además, que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha aclarado que no tiene datos sobre posibles cartas. «Cuando dice el Ministerio que no constan denuncias sobre tales cartas uno tiene que tener como mínimo una cierta duda», indicó.

«Incompatible con el proceso»

El dirigente del PSE deseó que esa «duda» se resuelva en el sentido de que «no existen tales cartas porque indicaría que vamos por el buen camino». Consideró que lo contrario sería «altamente preocupante» ya que sería «absolutamente in- compatible» con un proceso de resolución.

En relación a la mesa de partidos, Pastor rechazó la propuesta de PNV y EB para crear una «comisión preparatoria» de la misma y aseguró que dicha iniciativa obedece a «un interés por parte de ambas formaciones de ocupar un espacio de protagonismo político». Frente a ello, abogó por mantener conversaciones a varias bandas entre las distintas formaciones.



Arana habla de posible «estrategia de confusión»
GARA

BILBO

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, afirmó ayer que en su formación no tienen conocimiento de la existencia de nuevas cartas de ETA y, en referencia a las afirmaciones realizadas el jueves por el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, en ese sentido, consideró que en la denuncia efectuada por este último «podemos encontrarnos ante una estrategia de confusión promovida con claros intereses políticos».

Durante una comparecencia ofrecida ante los medios de comunicación en la sede que el partido tiene en la capital vizcaina, el dirigente de EB afirmó que «prueba de dicha estrategia de confusión» es que «de momento, no hay ninguna denuncia formal sobre las cartas». Asimismo, subrayó el hecho de que «quienes lo denuncian participen en el foro constitucionalista» de empresarios que se ha presentado esta semana.

En el supuesto de que «efectivamente se confirmara la existencia de esas cartas», Mikel Arana señaló que la práctica de la extorsión «es absolutamente incompatible con cualquier proceso de paz, independientemente del tono de las cartas .


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Colectivos del movimiento feminista de Euskal Herria se adhieren a Ahotsak
Euskal Herria
«Haya una, dos o dieciocho mesas, el PNV llevará una visión unitaria»
Euskal Herria
Presoen bizi-baldintzak salatu ditu Iturbek aske gelditzean
Kultura
«Una galería tan grande como el mundo»
Kirolak
Floyd Landis remata su gran sueño
Mundua
Hizbula y el Ejército israelí libran encarnizados combates en el sur
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss