GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-23
El padre de Beroiz exige responsabilidades tras el informe del Ararteko

DONOSTIA

El informe del Ararteko en el que acusa al Departamento de Interior de Lakua de «ocultación de pruebas» y de llevar a cabo una actuación «irregular» ha llenado de «gran satisfacción» a Luis Beroiz,padre de Andoni Beroiz, que fue detenido por la Ertzaintza en noviembre de 2002. Pese a que las acusaciones se basaron en inculpaciones realizadas por otros detenidos que interpusieron una denuncia por torturas y aunque la Ertzaintza tenía en su poder un atestado en el que quedaba acreditado que Beroiz no estaba en el lugar de los hechos que le imputaban, fue enviado a prisión.

El viernes se hizo público un informe del Ararteko Iñigo Lamarka en el que, entre otras cuestiones, critica al Departamento de Balza «por la ausencia de un razonamiento válido que justifique su decisión de no investigar las circunstancias en que tuvo lugar, en sede policial, la imputación falsa de unos hechos a X (en alusión a Beroiz) por parte de quien, más tarde, denuncia haber sufrido malos tratos a manos de la Ertzaintza».

Además, la Policía autonómica disponía de un atestado sobre un accidente de tráfico en el que Beroiz se vio implicado y no lo remitió a la Audiencia Nacional hasta febrero de 2005. «No esperaba tanto, aunque sí tenía confianza en Lamarka. No obstante, siento una gran decepción; ya lo venía diciendo desde que ocurrieron los hechos en 2002, pero, parece ser que he sido un predicador en el desierto», manifestó ayer a GARA Luis Beroiz. «Me encontré bastante solo», añadió. Precisamente, fue esa soledad y ver cómo todas las puertas se le cerraban lo que le empujó, junto al familiar de otro detenido, a acudir al Ararteko.

Han pasado cuatro años desde entonces. «También, he acudido a la Dirección de Derechos Humanos de Lakua, dependiente del Departamento de Justicia. Su respuesta fue infame, denigrante. Miraron para otro lado. Ya les he enviado una copia de este informe», subrayó.

A los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Balza les emplazó a «ser valientes y a investigar porque no voy a parar». En ese sentido, afirmó que «esto es el principio, no el final. Mi objetivo es sacar a todos los que están dentro».

Exigió también responsabilidades y «no dimisiones» al tiempo que instó a Balza a retirar el resto de las acusaciones que pesan sobre su hijo y los demás, así como a realizar «un debate público para que la gente se entere». «Desde un principio, sabíamos que habían sido torturados y nadie nos hizo caso. Esa es la tristeza», concluyó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Colectivos del movimiento feminista de Euskal Herria se adhieren a Ahotsak
Euskal Herria
«Haya una, dos o dieciocho mesas, el PNV llevará una visión unitaria»
Euskal Herria
Presoen bizi-baldintzak salatu ditu Iturbek aske gelditzean
Kultura
«Una galería tan grande como el mundo»
Kirolak
Floyd Landis remata su gran sueño
Mundua
Hizbula y el Ejército israelí libran encarnizados combates en el sur
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss