DONOSTIA
El Festival de Jazz entra hoy en su tercera jornada ylo hará de la mano de Chano Domínguez y Béla Fleck en la Trini, ese espacio que, de la mano del jazz, rezuma estos días una magia especial. Por lo que respecta a la sesión vespertina estará protagonizada por Jacques Loussier Trio- Play Bach. Béla Fleck es toda una leyenda del banjo, pues ha conseguido dar una dimensión nueva a ese instrumento, ligado siempre a la música tradicional. Lo cierto es que sorprende que en los 60, en plena efervescencia de las guitarras eléctricas, un joven neoyorquino quedara enganchado al sonido del banjo. «Me enamoré y ya nunca lo dejé», comenta. «Estudié con distintos profesores, pero ninguno me llenaba, siempre pensaba que había más. Eran los sesenta, en pleno explosión de The Beatles, cuando todo el mundo hacía cosas nuevas. Yo también quería hacerlas con mi banjo».
Con su instrumento, ha logrado la fusión del country y el jazz, incorporando además elementos de música clásica y de pop en una combinación absolutamente personal.
The Fleckstones
En 1989 fundó The Flecktones, el grupo que le permite dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, gracias a la capacidad improvisadora y la versatilidad de sus miembros, que forman una banda altamente tecnologizada. «Es una música rara, no encaja en ningún género, pero es que nosotros intentamos cada vez abrirnos camino por nuevos sitios, siempre pensando que la melodía y la armonía son nuestros principales aliados», agrega.El encargado de abrir la noche de la Plaza Trinidad será Chano Domínguez (Cádiz, 1960). Es uno de los músicos de jazz atrapados por el flamenco, aunque ya tenía formación flamenca, puesto que fue la guitarra el primer instrumento que aprendió a tocar, de oído.
Fue su padre quien le regaló una guitarra cuando todavía era un niño, a los ocho años. Pero él prefirió tocar a escondidas el viejo órgano de fuelles de la iglesia de su pueblo, algo que le hechizó y le hizo decantarse por el piano.
Domínguez ha obtenido numerosos premios y el reconocimiento internacional a su calidad. Siempre ha dejado un buen sabor de boca en sus actuaciones en el Jazzaldia, que han sido en los formatos más diversos: con el saxofonista Jorge Pardo (1995), en piano solo, en trío y junto a la cantante Martirio (1996), en dúo de pianos con Iñaki Salvador (1999), liderando su propio sexteto (2001) y formando parte del proyecto La Fábrica de Tonadas (2003).
La jornada de hoy comenzará con el concierto de Jacques Loussier Trio-Play Bach en el auditorio del Kursaal.
Fuera, en las terrazas y en la playa de la Zurriola, esperan tres espacios con música para todos los gustos. En el Espacio Frigo estarán Biréli Lagrène Gipsy Project y Bedrock Trio. En la carpa Heineken, por su parte, se anuncian las actuaciones de The Crimson Jazz Trio, Wiesbadener Juristenband y Elkano Browning Cream. Este último es el nuevo proyecto del donostiarra Mikel Azpiroz. Por último, el Escenario Verde contará con la presencia de The Pinker Tones y Tortured Soul.
Programa
Plaza Trinidad
21.00 h.: Chano Domínguez. Béla Fleck & Flecktones
Auditorio del Kursaal
18.30 h.: Jacques Loussier Trio-Play Bach
Escenario Verde
21:00 h.: The Pinker Tones
00.30 h.: Tortured Soul.
Carpa Heineken
19.30 h.: The Crismson Jazz Trio
21.15 h.: Wiesbadener
Juristenband
23:00 h.: Elkano Browning Cream.
Espacio Frigo
19.30 h.: Biréli Lagrène Gipsy
Project.
23.00 h.: Bedrock Trio.