GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-23
Oriente Medio en llamas
Críticas a Rice por querer «preparar la región para Israel»
·Haniye avisa que los árabes rechazarían un Oriente Medio ocupado y sin resistencia

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, habló ayer del «nacimiento de un nuevo Oriente Medio», visión que Ismail Haniye, presidente de la ANP, rechaza de plano. En su opinión, la pretensión de Rice «se basa en el final de la resistencia y en dejar la región preparada para Israel».

RAMALA

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, criticó ayer las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, acerca de la creación de «un nuevo Oriente Medio». Haniye opina que la visión de Rice sobre esta región «se basa en el final de la resistencia y en dejar preparada la región para Israel», algo que, «sin duda, sería rechazado por todos los países árabes», señaló.

Haniye exigió a la administración estadounidense «que respete la elección democrática del pueblo palestino», al tiempo que pidió «la suspensión inmediata de la agresión militar israelí contra el pueblo palestino y el pueblo libanés».

Asimismo, Rice rehusó pedir un alto el fuego a Israel en Líbano porque, en su opinón, «un alto el fuego inmediato sin condiciones políticas (a Hizbula) no tiene sentido». Esta medida «sería una falsa promesa si éste nos lleva a vuelta al statu quo anterior». Rice describe la situación anterior a la escalada de la violencia de hace alrededor de un mes como un tiempo en el que «los terroristas pueden lanzar ataques en el momento y condiciones que deseen y amenazar a gente inocente en toda la región».

Rice comenzará hoy una gira por Oriente Medio, en la que propondrá el despliegue en el sur de Líbano de una fuerza multinacional de paz de entre 10.000 y 20.000 efectivos, informó ayer “The Washington Post”. La fuerza multinacional podría estar bajo el mando del Estado francés o Turquía, según el diario. Entre los países que podrían participar se incluyen Italia, Brasil, India y Alemania, según las fuentes del periódico. Esta fuerza no incluiría a soldados estadounidenses.

Israel entra en Ramala

El Ejército israelí entró ayer en la ciudad cisjordana de Ramala y rodeó la sede central de las fuerzas de seguridad palestinas. Las tropas israelíes cerraron las principales calles de Ramala e impidieron el acceso al centro de la ciudad, indicaron fuentes palestinas.

En otro orden, las autoridades militares de Israel pusieron en libertad al ministro de Asuntos Sociales de la ANP, Fathi Turkuman, residente en Jenin, informaron ayer fuentes del Gobierno palestino. Turkuman fue apresado por el Ejército israelí junto con otros ocho ministros hace cuatro semanas, en represalia por la captura de un soldado israelí en una base militar al sur de Gaza por milicianos palestinos. Israel todavía mantiene secuestrados a siete ministros palestinos.



EEUU envía con urgencia bombas de precisión a Israel
GARA

NUEVA YORK

Estados Unidos está enviando por vía urgente a Israel una partida de bombas de alta precisión, que previsiblemente serán lanzadas contra los búnker de Hizbula en Líbano, informó ayer el periódico “The New York Times”. Las bombas, guiadas por láser o por satélite, fueron pedidas en el marco de un acuerdo del pasado año 2005, pero su entrega urgente fue reclamada por Israel en los últimos días.

El acuerdo de 2005 permite a Israel comprar hasta cien bombas GBU-28, de unos 2.000 kilogramos, que están diseñadas para volar los búnker reforzados subterráneos y que, presuntamente, serán lanzadas desde cazas F-16.

El diario neoyorquino interpreta esta información como un indicio de que Israel pretende continuar su actual ofensiva contra Hizbula durante bastante tiempo. Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca dio el visto bueno a la demanda de Israel sin apenas debate. El NYT advierte de que esta información podría reforzar en los países árabes la idea de que EEUU está armando a Israel «como Irán ha hecho con Hizbula».

El rotativo cita a un «alto cargo» israelí, quien dijo el viernes que los ataques israelíes hasta ahora han reducido a la mitad la capacidad militar de Hizbula, pero que se prevé continuar atacando una o dos semanas más. «Vamos a apostar fuertemente por la campaña aérea, no hay límite de tiempo. Lo dejaremos cuando hayamos logrado nuestros objetivos», dijo la fuente.

Un portavoz de la embajada israelí en Washington, David Siegel, declaró al NYT: «Como norma no comentamos sobre las adquisiciones de defensa por parte de Israel». Tampoco el Pentágono ha concretado el tipo de armamento que han enviado.

El Estado francés defiende un alto el fuego previo a un canje de rehenes

GARA

AMMAN

«No podemos seguir cruzados de brazos porque la situación se ha tornado imposible. Antes de nada debemos trabajar, ya sea en la ONU o en la UE, para lograr un alto el fuego que preserve la integridad de Líbano», subrayó el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. El diplomático insistió ayer desde Amman (Jordania) en la necesidad de alcanzar un alto el fuego para crear «las condiciones políticas» para un intercambio de rehenes y el despliegue del Ejército libanés en el sur del país.

El ministro de Exteriores aseguró, además, que «un fracaso sería injustificado y conduciría a un mayor deterioro de la situación, porque la violencia engendra violencia». Douste-Blazy dijo que su país, con el apoyo de Jordania, Egipto «defenderán esta postura el próximo miércoles», durante la conferencia sobre el conflicto que se celebrará en Roma.

Por su parte, Alemania, ahora más cercano a las posiciones de Estados Unidos, dijo que trabajará para evitar que los enfrentamientos se expandan a otras regiones de Oriente Medio, pero no buscará un alto el fuego inmediato, según señaló ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. «No permitiremos que las fuerzas del extremismo decidan la agenda de Oriente Próximo». El ministro se negó a efectuar declaraciones sobre la posibilidad de llevar a cabo un intercambio de prisioneros como medio para terminar con los enfrentamientos, tal y como sucedió en 2004, después de una mediación liderada por Alemania.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Colectivos del movimiento feminista de Euskal Herria se adhieren a Ahotsak
Euskal Herria
«Haya una, dos o dieciocho mesas, el PNV llevará una visión unitaria»
Euskal Herria
Presoen bizi-baldintzak salatu ditu Iturbek aske gelditzean
Kultura
«Una galería tan grande como el mundo»
Kirolak
Floyd Landis remata su gran sueño
Mundua
Hizbula y el Ejército israelí libran encarnizados combates en el sur
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss