Bolibartarrok: «no se tiene en cuenta a los vecinos»
La plataforma abertzale Bolibartarrok ha denunciado, respecto a la inauguración del nuevo frontón local que tendrá lugar mañana, que el proyecto ha sido llevado a cabo «de manera cerrada» y «sin consultar a los vecinos». Recuerda al PNV que es una obra hecha con el dinero de los vecinos y le pide que no «manipule y politice» la inauguración.
BOLIBAR
Mañana al mediodía tendrá lugar en la localidad vizcaina de Bolibar, la reinauguración del frontón municipal, construido en 1927, después de que haya sido remodelado y mejorado.Al respecto, la plataforma abertzale Bolibartarrok recuerda que se trata de un proyecto «que llega muy tarde», ya que incluso antes de que Bolibar se desanexionara de Markina en la década de los 90, los vecinos pedían «una y otra vez» la mejora del frontón. Apuntan, además, que la Junta de Bolibar ya aprobó un presupuesto para dicho proyecto en 2003 y 2004 sin que se llegara, en ningún momento, a llevar a cabo. Por otro lado, la plataforma denuncia el modo en que se ha aprobado y llevado a cabo el proyecto, ya que «ha sido un proceso cerrado, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos». Añaden que el grupo municipal del PNV, el cual dirige el Consistorio, «se ha limitado a presentar un proyecto y poner los planos del mismo en la tabla de anuncios del ayuntamiento». Recuerdan que los electos de la izquierda abertzale han propuesto en anteriores legislaturas que, antes de escoger el tipo de frontón a construir, «hay que analizar las diferentes opciones y tener en cuenta la opinión de los vecinos».
Exigen que sea de uso público
Bolibartarrok apunta que se ha construido un frontón cerrado de 200 millones sin analizar si era más conveniente el modelo cerrado, el abierto o el que se puede abrir y cerrar según se necesite. Además, añaden, «tampoco se ha barajado la opción de darle la largura necesaria para que se disputen partidos de profesionales». Recalcan, asimismo, que al ser «uno de los pocos lugares cubiertos de la localidad», se le debe dar «un uso público», de modo que, como el viejo frontón, «esté todo el día abierto». En cuanto a la inauguración de mañana recuerdan que se trata de una obra realizada con el dinero de todos los bolibartarras, y piden al PNV que no lo presente como «un regalo de su partido a los vecinos». El modo en que se ha llevado a cabo el proyecto, sin consultar a los vecinos y varios concejales, demuestra, según apunta Bolibartarrok, que el PNV «mantiene su apuesta por el apartheid» y le insta a que deje de lado las estrategias «franquistas y separatistas».
|