IRUÑEA
El Ministerio Público español solicita 18 meses de cárcel para un médico que será juzgado el próximo miércoles acusado de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido contra un paciente al que le practicó una intervención quirúrgica para la extracción de dos muelas.
Además de las penas privativas de libertad, el fiscal reclama para G.R.M, una multa de 12 meses a razón de una cuota diaria de 6 euros.
En sus conclusiones provisionales, el representante del Ministerio Fiscal explica que el acusado fue demandado ante un Juzgado de Barcelona por daños y perjuicios causados al paciente durante la extracción de dos muelas el 14 de marzo de 1997. Añade que, en la tramitación de aquel procedimiento judicial, G.R.M, presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona una copia de la primera página de un informe médico de carácter confidencial y secreto.
Dicho informe, según agrega el escrito, fue emitido por un médico del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra, el cual se desconoce cómo pudo llegar a manos del procesado. El documento, según subraya el fiscal, fue utilizado como prueba en contra de las pretensiones del paciente. Según concluye, los hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos previsto en el artículo 197-2 del Código Penal.
La vista oral por estos hechos tendrá lugar el próximo miércoles en el Juzgado de lo Penal número uno de Iruñea.