DONOSTIA
Los Campeonatos de España se iniciaron en Zaragoza con el termómetro al rojo vivo el Centro Aragonés del Deporte llegó a registar 38 grados en algunos de los momentos de la competición y unos cuantos vascos cumpliendo el obligado requisito de hacerlo bien para no perder el tren que les llevará en agosto al Campeonato de Europa en Goteborg. Además, los vascos tocaron todos los palos en lo que respecta a los tipos de medallas. Naroa Agirre se colgó el oro, Orkatz Beitia y Mikel Odriozola coincidieron en la plata e Iban Maiza se llevó el bronce.
Agirre consiguió un nuevo título pero tampoco esta vez pudo con el récord. A la saltadora del Atlético San Sebastián le costó un par de nulos superar los 4,20 metros, aunque después solventó en un salto los 4,30 y los 4,40. Con el triunfo en su poder, intentó los 4,51 que hubieran mejorado su marca en un centímetro, pero derribó el listón las tres veces. Así que la donostiarra volverá a atacar el registro en el Europeo, un escenario idóneo para seguir puliendo su marca y continuar su buena trayectoria en los certámenes de este nivel.
Un peldaño más abajo se situaron en el podio Orkatz Beitia y Mikel Odriozola, aunque sus platas tengan distinto valor. Beitia no pudo lograr su cuarto oro en los 100 metros y hacer honor a esa pancarta que en las gradas le recordaba en letras grandes su condición de txapeldun. El vizcaino tuvo que conformarse con una plata, que sin embargo esta vez fue de ley, y debería abrirle las puertas del Europeo en una carrera en la que los asistentes se pelearon por conseguir esas mínimas que el ondarrutarra firmó en semifinales y volvió a mejorar en la final (10.37) con viento legal de 1,0.
Su puesto, por tanto, puede ser decisivo para visitar la ciudad sueca dentro de un par de semanas, tras una carrera con unos cuantos candidatos a rellenar los tres puestos. Alain López fue sexto en la misma final.
Del 50 al 20
Odriozola, por su parte, salió airoso de su test en los 20 kilómetros marcha. El oreretarra tiene plaza para los 50, una prueba más exigente, aunque en Zaragoza aumentó su medallero en la distancia corta que el marchador de la Real realizó en una hora, 28 minutos y 53 segundos. Iban Maiza se colgó la cuarta medalla de la delegación vasca. El guipuzcoano se tuvo que conformar con el único escalón libre que dejaron en el podio de los 110 metros vallas sus dos rivales más experimentados. El ecuatoriano nacionalizado Jackson Quiñónez se vio obligado a mejorar su récord de España para batir a Felipe Vivancos después de sortear la última valla, así que Maiza se quedó con el único metal posible en esas circunstancias. El vallista de la Real batió su récord de Euskadi con 13.70 y su presencia en Goteborg es muy probable.
Sin medallas se quedaron el saltador de altura vizcaino Alex Soto, que terminó cuarto con 2,14, la lanzadora de jabalina navarra Idoia Mariezkurrena, también cuarta con un mejor tiro de 47,98 metros y su compañera en el Scania Rita Lora que ocupó la misma posición con un lanzamiento de disco de 50,80. Iñaki Romero concluyó séptimo en la final de peso.
Peor le fue al vizcaino José María García Borreguero, que no pudo clasificarse para las finales de 200 metros.
Las opciones de hoy
El navarro José María Romera accedió a la final de los 400 metros vallas con el mejor registro de las semifinales. Romera firmó 52.05 y hoy debería colgarse el oro. Su compañera en el Scania, Marta Mendia peleará por su noveno título en altura en el habitual duelo con Ruth Beitia. Mendia, que esta temporada ha ratificado en tres ocasiones la mínima continental, intentará dar ese salto que le permita una nueva victoria. Arantza Loureiro es otra de las opciones de medalla. La vizcaina sorteará los 100 metros vallas buscando la plata porque las posibilidades de que a Glory Alozie se le escape el oro son mínimas. También la final de longitud va a tener cierto aliciente, sobre todo si participan Naroa y Loureiro porque ambas optan al bronce por detrás de Montaner y Montalvo.