GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-03
Egibar alerta de que Zapatero utiliza «la publicidad» para hacer olvidar «la película»
·afirma que el presidente español usa el tema de la ilegalizacion para no abordar las raices del conflicto

José Luis Rodríguez Zapatero está intentando que la sociedad vasca haga «zapping» y se desconecte del debate sobre la resolución del conflicto, utilizando temas como el de la legalización de Batasuna a modo de cuñas publicitarias que distraigan a la ciudadanía. Es la tesis del presidente del GBB, Joseba Egibar, quien manifestó además que la apuesta por una sola mesa de partidos para toda Euskal Herria no es realista.

DONOSTIA

Joseba Egibar consideró ayer que el actual intercambio dialéctico sobre la legalización de Batasuna responde a un interés del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por distraer la atención.

Entrevistado en Radio Euskadi, el presidente del Gipuzku Buru Batzar comparó esta situación con la programación televisiva. «Estás interesado en una buena película y cada cierto tiempo te meten publicidad. Tarda tanto que al final cambias de canal».

«Zapatero dice que ‘dentro de un año tendrán noticias del proceso de paz o dentro de seis meses compareceré ante el Congreso’ y en el entretanto te mete publicidad», añadió. Para Egibar, esta estrategia responde a «intereses partidistas» del PSOE «en su pugna con el PP».

Por ello, el presidente del GBB consideró que Batasuna debe adoptar «alguna decisión» al respecto. «O anda lista como formación política o le van a tener sumergida en la publicidad hasta vísperas electorales».

Como antídoto, su receta pasa por abordar «desde ya» la raíz del problema, para lo cual «existen propuestas» como el plan Ibarretxe. A su juicio, en el preámbulo y en los trece primeros artículos de dicho documento se encuentran «los mimbres» y «las claves» para la resolución del conflicto.

«Posición sin matices»

Egibar añadió que las cuestiones recogidas en este texto «siguen tan vigentes como el primer día», y aseguró que su formación llevará a la mesa de diálogo «los principios y los artículos referidos al sujeto político de decisión, pueblo vasco, territorialidad, derecho de decisión y pacto con el Estado». «La posición del PNV sobre estos artículos no admite matices», sentenció.

El representante jeltzale apuntó que se están dando «los primeros pasos» hacia un escenario de paz y que es preciso «hacer que eso sea irreversible». Al mismo tiempo, resaltó que «hay un conflicto político por resolver» y que mientras éste permanezca vigente «el Estado sigue ganando».

En este contexto, abogó por «consolidar» el proceso de pacificación e intentar resolver el conflicto político, y agregó que «los pasos que demos quienes creemos en la existencia de este pueblo y en el derecho a decidir» deben servir para que «nadie nunca vuelva ni a empuñar las armas ni a tener la tentación de empuñar las armas», se resuelva o no «el conflicto político de fondo».

«Los pasos política y democráticamente tienen que ser definitivos y ya moveremos, si es que no se mueve, al Estado, si no es en este momento, en otro», explicó. Egibar destacó que la aportación ciudadana será «la garantía del proceso», por lo que se debe «buscar canales directos de participación desde el primer momento».

Mesa, sólo en la CAV

Egibar calificó de «legítima, aunque no realista», la apuesta por conformar una mesa de diálogo única para toda Euskal Herria. «Hoy por hoy no es posible. La única mesa que es posible poner en marcha ya será en la Comunidad Autónoma Vasca», afirmó.

No obstante, apuntó la posibilidad de que se pueda dar «una concatenación de mesas o de foros en el tiempo; constituir una mesa en Navarra y analizar la posibilidad de hacerlo también en Iparralde». Matizó además que esa mesa en la CAV sólo avanzará si todos los partidos tienen claro los objetivos de la misma.



Batasuna recuerda al PNV su papel en el «apartheid»
GARA

DONOSTIA

Batasuna respondió ayer a las declaraciones de Joseba Egibar sobre la legalización recordando la actuación que ha tenido el PNV en torno al apartheid político. «Es cierto que el PSOE utiliza el tema de la legalización como obstáculo para avanzar en el proceso y en la mesa de partidos, pero no es menos cierto que el PNV no ha hecho absolutamente nada para superar la Ley de Partidos durante estos años», criticó la formación abertzale.

En este sentido, remarcó que el partido que lidera Josu Jon Imaz «ha estado sumergido ‘en la publicidad’ desde que la Ley de Partidos está en marcha, y también Egibar, desde su alcaldía impuesta de Lizartza».

Sobre el realismo

Respecto a la consideración de que apostar por una única mesa «no es realista», Batasuna indicó que «el ejercicio realista, a día de hoy, es entender que solución es sinónimo de inclusión de todos los territorios y toda la ciudadanía». Por ello, estimó que «no tiene ni pies ni cabeza» el planteamiento de que sólo es posible poner en marcha una mesa en la CAV.

«Tenemos formaciones de toda Euskal Herria que están dispuestas a tomar parte en un foro de negociación y de acuerdo político. ¿Qué plantea Joseba Egibar, decir que no a todas estas formaciones porque sólo va a haber una mesa de partidos en las Vascongadas?».

Batasuna instó al representante jeltzale «a no caer en los errores y dinámicas del pasado, que lejos de solucionar el conflicto han intensificado el mismo».

El PSE niega que la legalización sea «un pretexto o un capricho»

Txarli Prieto, secretario general del PSE de Araba, aseguró ayer que la legalización de Batasuna no es para su partido «ni un pretexto ni un capricho para abordar absolutamente nada», y señaló que la formación abertzale, cuyas últimas declaraciones tildó de «brindis al sol», debe «dar los pasos para legalizarse y demostrar a la sociedad vasca y española que quiere hacer la política en el futuro en democracia, de acuerdo al Estado de Derecho».

Respecto a las manifestaciones de Egibar sobre la validez del plan Ibarretxe, Prieto indicó que este proyecto «está enterrado», porque «fracasó cuando llegó a las Cortes Generales, donde reside la soberanía de toda la ciudadanía española». Además, apostilló que la postura de presidente del Gipuzku Buru Batzar «ni tan siquiera es la posición política del actual PNV». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Euskara ez ahazteko deia, Udaletxeko balkoitik
Jendartea
Archivan la causa contra tres miembros de la asociación Pannagh
Euskal Herria
Zarautzen euskaraz non egiten den plano batean islatu du Kontseiluak
Ekonomia
Las vacaciones hacen subir el desempleo en 1.043 personas en Hego Euskal Herria
Mundua
Incursión israelí fugaz y sangrienta en un hospital en el valle de la Bekaa
Kirolak
Sin alardes previos a la cita alemana
Mundua
El pueblo cubano vive con tranquilidad el relevo temporal de Fidel Castro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss