GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-03
Las vacaciones hacen subir el desempleo en 1.043 personas en Hego Euskal Herria
·El numero total de desempleados se situo en 96.863, lo que supone el 7,14% de la poblacion activa

El desempleo se incrementó el pasado mes de julio en 1.043 personas en Hego Euskal Herria, como consecuencia de la llegada de las vacaciones, que muchas empresas aprovechan para enviar al paro a sus empleados. De este modo, la cifra total de personas registradas en el INEM alcanzó las 96.863. El aumento tuvo especial incidencia en Nafarroa y Gipuzkoa, así como en el sector Servicios y en la Construcción.

GASTEIZ

Como cada verano, las vacaciones envían al paro a centenares de trabajadores en Hego Euskal Herria, muchos de los cuales volverán a ser contratados tras el período estival en sus mismos puestos de trabajo.

Esta práctica empresarial hace que en los últimos años aumenten las cifras del desempleo registrado en las oficinas del INEM al iniciarse el verano.

Como consecuencia, tras cuatro meses en los que habían bajado las cifras de paro, el pasado mes de julio el desempleo en Hego Euskal Herria alcanzó las 96.863 personas, 1.043 más que las del mes de junio, lo que supone un incremento relativo del 1,09%.

Con este incremento, las tasa de paro se sitúa en el 7,14% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo, la cifra se ha reducido un 6,5% (6.725 personas), ya que en julio de 2005 se produjo un aumento récord en el número de parados. En esta ocasión la subida ha sido más moderada, aunque superior a la de 2003 y 2004.

De la cifra total de personas en paro, el 61,28% (59.363) corresponde a mujeres, mientras el 38,72% (37.500) son hombres, lo que supone un ligero incremento del paro femenino respecto al mes anterior. Además, 7.792 personas (el 8,04%) son menores de 25 años.

Aumento mayor en Nafarroa

El territorio con mayor incremento del número de parados fue Nafarroa, en el que se incrementó en 771 personas, lo que supone un 3,90% más que las inscritas al finalizar el mes de junio. También destaca el mal dato de Gipuzkoa, con 513 personas paradas más, lo que supone un aumento del 2,90% respecto al mes anterior.

Araba, por su parte, incrementó las cifras de paro en 97 personas, un 0,93% más. Bizkaia, en cambio, marcó una tendencia contraria al resto de Hego Euskal Herria, ya que fue el único territorio donde se redujo el paro registrado en el INEM, con 338 parados menos, una reducción del 0,78%. Por otra parte, la variación respecto al mes de julio del año pasado registra una reducción en todos los territorios de Hego Euskal Herria excepto en Araba. El dato más positivo lo ofrece Bizkaia, con una bajada del 9,14% (4.320 personas), seguida de Nafarroa, con un recorte relativo del 7,42% (-1.647) y Gipuzkoa, con un 3,25% menos (767 personas). Araba presenta una cifra casi idéntica a la de 2005, con apenas una variación del 0,09% (+9).

Servicios y Construcción

En cuanto a los diferentes sectores productivos, la tendencia a aprovechar las vacaciones para enviar a los empleados al paro se refleja más en Servicios y la Construcción.

En el primero de ellos, el desempleo se ha incrementado en julio en 1.370 personas, mientras en el segundo lo ha hecho en 279 personas.

El resto de sectores registró un descenso del paro. La bajada fue más acentuada en el colectivo sin empleo anterior, que redujo su cifra en 377 personas; la Industria lo hizo en 193 y la Agricultura en 36.



CCOO ve «los primeros efectos de la reforma laboral»
GARA

GASTEIZ

CCOO Euskadi aseguró ayer que los primeros efectos de la reforma laboral pactada en Madrid por esta central, junto a UGT y patronal, empiezan a «dejarse notar», a pesar del incremento en las cifras de parados. CCOO destacó la precariedad de los empleos de las mujeres mayores de 25 años. En ese sentido, denunció que «dar vacaciones forzosas no es buen ejemplo de conciliación por parte de los patronos», aunque consideró que los efectos de la reforma se han notado en un aumento de la contratación indefinida.

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria achacó el crecimiento del paro en este territorio a la llegada del verano y de las vacaciones, «época que suele coincidir con la finalización de contratos temporales en determinados sectores de actividad». Según la Cámara, la reducida variación en el número de afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social y el menor número de contratos realizados respecto al mes anterior son «indicadores claros de la atonía que ha caracterizado el mercado laboral en el pasado mes». No obstante, estimó que el mercado laboral «recuperará en setiembre el ritmo de actividad de los meses precedentes, lo que «se traducirá en un mayor volumen de contratación y, seguramente, también en una mayor calidad de los contratos» como consecuencia de los pactos de Madrid.

El Gobierno de Nafarroa realizó una una valoración negativa del aumento del paro aunque estimó el incremento «previsible y habitual en este mes».

Descenso de un 0,2% en el Estado español

El paro registrado en las oficinas del INEM en el conjunto del Estado español bajó en 4.770 personas en julio, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.954.984, el 0,2% menos que el mes anterior. El descenso del paro registrado en julio es el sexto consecutivo de este año y el cuarto interanual. En julio de 2005, el número de parados aumentó en 14.557 personas pero, desde ese mes, el paro se ha reducido en 34.433 personas (el 1,7%). -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Euskara ez ahazteko deia, Udaletxeko balkoitik
Jendartea
Archivan la causa contra tres miembros de la asociación Pannagh
Euskal Herria
Zarautzen euskaraz non egiten den plano batean islatu du Kontseiluak
Ekonomia
Las vacaciones hacen subir el desempleo en 1.043 personas en Hego Euskal Herria
Mundua
Incursión israelí fugaz y sangrienta en un hospital en el valle de la Bekaa
Kirolak
Sin alardes previos a la cita alemana
Mundua
El pueblo cubano vive con tranquilidad el relevo temporal de Fidel Castro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss