GASTEIZ
El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, expresó ayer su malestar por unas declaraciones realizadas por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en una entrevista en Radio Euskadi. En ella, el dirigente jeltzale afirmó «no ver dónde pueden estar las dudas» de EA sobre un posible acuerdo con su partido para las próximas elecciones. En su opinión, «desde la responsabilidad política y de país», el pacto entre ambas formaciones «es el mejor ejercicio que podemos hacer política y democráticamente ante la sociedad y el pueblo al que representamos». Egibar cuestionó «si sobre ese planteamiento existen dudas, qué análisis político se está realizando en determinadas esferas» de EA.
En cuanto a la posibilidad de que la formación liderada por Begoña Errazti pueda estar analizando otras alianzas, subrayó que «el autobús de la izquierda abertzale, cuando lo saquen del garaje o pasen la ITV, una vez legalizada, va admitir un chófer, pero eso va a tener una línea clarísima de izquierda abertzale, con todo el marchamo y lo que significa».
Reiteró que «independientemente de las alianzas post-electorales, el analizar que alguien distinto a Batasuna va a poder conducir ese autobús es estar equivocado». En respuesta, Larreina exigió «respeto y reconocimiento a la capacidad de análisis y acción política de la militancia» que, según remarcó, «lleva ya veinte años contribuyendo de forma decisiva al progreso de Euskal Herria y al proceso de normalización política marcando un camino que, al final, está resultando aquel por el que vamos avanzando todas las fuerzas políticas que apuestan por la paz y la superación del conflicto».
El representante de EA dejó claro que su partido «está comprometido con conducir su propio autobús y que, en ningún caso, aspiramos a conducir ni el autobús de HB ni el del PNV». A este último, le advirtió que no van a «admitir ni consentir que nadie conduzca el nuestro».
«Deriva autonomista»
EA acusó al PNV de «echar la mirada atrás» y de «volver al doble discurso y a la ambigüedad», con «una deriva autonomista tras la estela que Rodríguez Zapatero marcó en la degradación o cepillado, según Alfonso Guerra, del Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya». Larreina destacó que «el mejor servicio que podemos prestar es asumir la responsabilidad de la coherencia y seguir trabajando para que tanto el autobús del PNV como el de Batasuna se decidan a avanzar con EA en clave abertzale por el vial de la política para conseguir el reconocimiento y la garantía de ejercicio del derecho de autodeterminación».
Así, expresó su deseo de que Egibar «consiga que sus compañeros de dirección de partido cambien de rumbo y se incorporen a este vial».
Las ejecutivas de Araba y Bizkaia rechazan la
coalición
Hace un par de semanas, la agencia Europa Press informó de que las ejecutivas de EA de Araba y Bizkaia han comunicado a la dirección nacional de este partido su negativa a reeditar la coalición electoral con el PNV. Al parecer, el respaldo a concurrir en solitario es «muy amplio» en estos dos herrialdes. No ocurriría lo mismo con la Ejecutiva de Gipuzkoa, partidaria a repetir la coalición. No obstante, fuentes de este partido no quisieron confirmar ni desmentir tal noticia. -