GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-03
Acusan de «atentado» a un vecino de Gares por participar en el Riau-Riau
Un vecino de Gares se enfrenta a una acusación de «atentado y amenazas a la autoridad», por la que le pueden imponer tres años de cárcel, por participar en el Riau-Riau de esta localidad el pasado 24 de julio. Los jóvenes de Gares aprovecharon este acto al inicio de las fiestas para denunciar, en un ambiente festivo, que la Cámara de Comptos ha constatado que el Ayuntamiento que preside la derechista Eva Erro ha cometido graves irregularidades.

IRUÑEA

Un joven de Gares de 24 años, Kiko A.P., se enfrenta a una pena de entre uno y tres años de cárcel después de que la Policía Foral tramitara diligencias por vía penal por unos supuestos incidentes que se registraron el pasado día 24 de julio durante el Riau-Riau de las fiestas de esta localidad navarra.

El joven ha sido acusado de un delito de «atentado y amenazas a la autoridad» basándose únicamente en el atestado elaborado por la Policía Foral, que señaló que «propinó una patada» a un agente de paisano que formaba parte del dispositivo que protegía a la alcaldesa, Eva Erro, de la agrupación derechista Ximénez de Rada ­afín a UPN­, durante el Riau-Riau.

Esta versión policial es desmentida por testigos presenciales, que destacaron que el agente de paisano de la Policía Foral «dio un bofetón a un crío», por lo que fue recriminado por los asistentes al Riau-Riau.

El Riau-Riau de Gares es uno de los actos más participativos de las fiestas de esta localidad navarra, donde, al igual que se realizaba anteriormente en Iruñea, los vecinos del pueblo muestran su crítica a los cor-porativos dentro de un ambiente festivo. En esta ocasión, además, el Riau-Riau de Gares tenía una caracterización especial, ya que a mediados de junio se había conocido que la Cámara de Comptos había hecho público un informe en el que denunciaba que el Ayuntamiento que preside Eva Erro no había cumplido con la legalidad vigente en materias como contrataciones o urbanismo.

Por este motivo, los jóvenes de la localidad aprovecharon el Riau-Riau para denunciar esta situación coreando consignas como «Marbella, Egues y ahora, Gares». Hay que recordar que el alcalde de Eguesibar, Ignacio Galipienzo (UPN), tuvo que dimitir trasdescubrirse su implicación en una irregularidad urbanística.

Según señalaron a GARA testigos presenciales, la alcaldesa comentó en privado, visiblemente molesta tras la protesta del Riau-Riau, que «alguien va a pagar por esto».

Fueron los ex ediles de Batasuna que formaron parte de la anterior Corporación de Gares quienes denunciaron ante la Cámara de Comptos en 2003 que en setiembre del año anterior la entidad municipal Servicios Urbanísticos decidió enajenar y vender dos solares destinados a construcción de vivienda sin contar con la mayoría absoluta preceptiva, lo que supuso una recaudación de casi 1,5 millones de euros.

Posteriormente, se descubrió que se había modificado la estructura de Servicios Munici-pales para dar entrada en ella, con voz y voto, al secretario municipal, Javier Sánchez-Ostiz, sin que este nombramiento se hubiera debatido ni en el pleno ni en el Consejo de Administración.

Informe de Comptos

La Cámara de Comptos, cuatro años después, ha confirmado que la venta de los solares se realizó incumpliendo la legalidad mercantil puesto que se trataba de una sociedad que no estaba inscrita en el Registro Mercantil, por lo que carecía de personalidad jurídica para realizar actos de esta naturaleza.

Junto a ello, la Cámara de Comptos refleja errores de contabilización, sobrevaloración del inmovilizado financiero, importes deudores ya co-brados y saldo de deuda infe- rior a la real en el ejercicio presupuestario de 2004.

Como consecuencia, según constata la Cámara de Comptos, las cuentas de 2004 del Ayuntamiento de Gares «no reflejan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera ni la ejecución del presupuesto». Además, alerta de irregularidades en cuanto al cumplimiento de la legislación en «las contrataciones administrativas analizadas, en aspectos tales como ausencia de contrato, falta de constitución de garantías definitivas y contrataciones realizadas sin publicidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Euskara ez ahazteko deia, Udaletxeko balkoitik
Jendartea
Archivan la causa contra tres miembros de la asociación Pannagh
Euskal Herria
Zarautzen euskaraz non egiten den plano batean islatu du Kontseiluak
Ekonomia
Las vacaciones hacen subir el desempleo en 1.043 personas en Hego Euskal Herria
Mundua
Incursión israelí fugaz y sangrienta en un hospital en el valle de la Bekaa
Kirolak
Sin alardes previos a la cita alemana
Mundua
El pueblo cubano vive con tranquilidad el relevo temporal de Fidel Castro
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss