José María Urkia recoge en un libro los diarios y la correspondencia de Ignacio María Barriola
·Los Cursos de Verano centraron ayer su atención en el médico donostiarra, con motivo del centenario
DONOSTIA
“Barriola en su intimidad. Un médico vasco de entreguerras (1906-1998). Diarios y correspondencia”. Así se titula el libro que saldrá a la luz este mismo año con motivo del centenario del nacimiento del doctor Ignacio María Barriola. Su autor, José María Urkia, miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, intervino ayer en los Cursos de Verano de la UPV en el marco de “Para la Historia intelectual de Euskadi: José de Arteche e Ignacio María Barriola en sus centenarios”.
El libro, que se divide en dos secciones, la de los diarios y la de los artículos, recoge los momentos más importantes de la vida de este hombre «polifacético y humanista». Según José María Urkia, «Barriola ha dejado un tesoro importante para la posteridad». Aunque admite que algunos aspectos familiares han sido omitidos por respeto a su intimidad, «es un diario en el que abundan las reflexiones y juicios con una visión personal de la época en la que tocó vivir».
Desde 1955 a 1964, el doctor Barriola comenzó a escribir libros, y el diario decae en intensidad. En 1950 publica su primer libro, “El enigma de la muerte de Napoleón”, y más tarde “La medicina popular en el País Vasco”. La última etapa del diario pertenece a la época de los honores y reconocimientos del doctor. El diario vuelve a coger fuerza y en él se refleja el desencanto que sufrió Barriola tanto en el aspecto religioso como en el político. «Sufrió mucho por la escisión del nacionalismo vasco», afirmó Urkia en su conferencia.
Durante la intervención, el ponente quiso dejar claro que su objetivo ha sido hacer un retrato de Ignacio María Barriola, «dar cuenta de sus vivencias, su perfil intelectual y su afición por el teatro, la música o la pintura, entre otras disciplinas».
|