Hizbula contradice a Olmert y lanza 200 cohetes contra posiciones israelíes
La resistencia libanesa llevó a cabo ayer el mayor ataque contra posiciones israelíes desde el comienzo de la agresión de Israel el pasado 12 de julio, con el lanzamiento de alrededor de 200 cohetes, entre ellos varios Jaibar-1, según la televisión Al-Manar. Algunos de los cohetes explotaron 70 kilómetros en el interior del territorio israelí.
BEIRUT
Horas después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegurara que su Ejército había dañado severamente a Hizbula y «destruido considerablemente su infraestructura», la resistencia libanesa lanzó ayer el mayor número de cohetes contra posiciones israelíes desde que el pasado 12 de julio comenzara la salvaje agresión israelí contra Líbano.Al mismo tiempo, milicianos de Hizbula y una columna blindada de invasores isrelíes libraron duros combates en el sur del país. Según informó la televisión Al-Manar, en estos enfrentamientos fueron destruidos tres tanques israelíes cerca de la localidad de Adisa. Olmert aseguró en una entrevista difundida ayer por televisiones británicas, que «la infraestructura de Hizbula ha sido entreamente destruida por las operación militar israelí», y añadía que «más de 700 posiciones de comandos han sido destruidas». Sin embargo, la resistencia desmintió las optimistas o propagandísticas declaraciones del responsable de la destrucción de Líbano, después de que durante dos días sólo fueran lanzados contra Israel un puñado de cohetes. Además de lanzar el mayor número de cohetes, cerca de 200, alguno de los artefactos penetraron hasta 70 kilómetros en territorio israelí. En el ataque murió un israelí tras ser alcanzado un kibbutz en Naharia, cerca de la frontera. Los cohetes también impactaron por primera vez la aldea israelí de Beit Shean, muy cerca de la ciudad cisjornada de Jenín, y a casi 70 kilómetros de la frontera. Según testigos palestinos, al menos un cohete alcanzó un kibbutz israelí cerca de Maale Gilboa. Entretanto, los combates en el sur libanés contra los invasores continuaron, así como los bombardeos de la aviación y de la artillería israelí, que causaron la muerte de al menos 21 personas, al margen de las 16 personas muertas en la incrusión al hospital de Baalbeck. Según un comunicado difundido por Al-Manar, la resistencia se enfrenta a los israelíes cerca de la localidad de Adisa, donde fueron destruidos tres tanques y sus ocupantes «muertos o heridos», en la zona de Iqlim Al Tufah aquí murieron tres soldados libaneses y en Aita Chaab. En estos enfrentamientos resultó muerto un invasor israelí. Al caer la noche, la región de Tiro era de nuevo bombardeada por tierra mar y aire por las fuerzas israelíes. Siete personas resultaron muertas.
Tiro, la morgue del sur de Líbano
TIRO
Un olor pestilente flota sobre el campo de refugiados palestinos de Bass, en la entrada norte de Tiro. En una de sus estrechas calles, cerca del Hospital público, son depositados los cadáveres de la agresión israelí.«Tiro sirve ahora como depósito de cadáveres para toda la región», afirma con amargura el acalde de la ciudad, Abdel Mohsen Husseini. Ayer, a mediodía, fueron bajados de un camión los cuerpos de 26 civiles muertos en los bombardeos. El espectáculo era dantesco en la pequeña plaza del mercado, en la entrada del campo, donde viven miles de refugiados. Militares y miembros de defensa civil, enmascarados y con guantes de goma, abren los sacos de plástico negro y proceden a la identificación. Los cuerpos están en un estado de descomposición avanzado y el olor es insoportable. Después son colocados en ataudes con sus respectivos nombres, además de la palabra «mártir». Entre los cuerpos hay dos que no serán minhumados. Uno corresponde a una indonesia, que trabajaba de sirvienta para una famiia kuwaití que murió hace una decena de días. «Será enviada a la embajada de Kuwait en Beirut», afirma el director del hospital, el doctor Raed Salman Zeineddine. El otro cuerpo corresponde a una empleada nigeriana de Naciones Unidas, Modupoela Bilikis, muerta hace siete días. La morgue del Hospital público se ha quedado pequeño y las decenas de cuerpos que llegan al centro son colocados en camiones frigoríficos. La presencia de numerosos camiones y el olor de la muerte hacen aún más difícil la situacion en el campo de refugiados. Nohad, una mujer de unos 50 años, llora y se lamenta de no poder «respirar, ni dormir ni comer. Vivíamos acorralados, como sardinas bajo este calor para, además, tener que soportar este olor atroz».
Apuntes
Al menos 177 niños muertos hasta ahora
BEIRUT. Al menos 177 niños han muerto en Líbano en los ataques israelíes, y la población infantil constituye una tercera parte de los 3.000 heridos ocasionados por la agresión de Israel, según cifras de Naciones Unidas. Unicef considera que los niños también representan el 45% de las más de 800.000 personas desplazados desde que Israel decidió destruir el país. Fuerza internacional de la ONU y paz PARIS. El jefe de operaciones de paz de la ONU, Jean-Marie Guéhenno, dijo que «una fuerza internacional no puede nunca imponer la paz desde el exterior. Viene en apoyo de un proceso político» y que había que «escuchar» a los libaneses.. Indicó que «en las circunstancias actuales (...) se corre el riesgo de reforzar políticamente a los que se quiere debilitar militarmente sin estar seguros de conseguirlo», en referencia a Hizbula. Moratinos dice que Líbano está unido BEIRUT. El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo ayer que ha visto en Líbano «una sociedad y un gobierno unidos» tras el plan del Gobierno de Fuad Sinora para salir de la actual crisis. Según Moratinos, el «plan Siniora» es «base esencial» para que el Consejo de Seguridad de la ONU pida un alto el fuego. Irán y la propuesta nuclear de la UE THERAN. Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer en referencia al plan nuclear de la UE, que «los acontecimientos del Líbano han provocado que estudiemos el plan con más detenimiento». Ahmadinejad dijo que «el ataque de Israel ha dejado más en evidencia la naturaleza del régimen sionista y sus mecenas occidentales».
|