U.A.
DONOSTIA
La Junta Directiva de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) emitió un comunicado ayer por la tarde para responder a los remeros de la San José XIII de Astillero, que el sábado comparecieron ante los medios en un hotel donostiarra para solicitar a la ACT que mediara con el Gobierno de Lakua con el objetivo de que el club cántabro pudiera estar en la Bandera de La Concha.
La ACT recuerda en el comunicado que «la S.D.R. Astillero fue sancionada económicamente por el Juez Unico de la ACT» en base al articulo 13 (d) del Reglamento disciplinario por «impedir o perturbar la correcta utilización de los procedimientos de represión del dopaje» en el control antidopaje celebrado el pasado año en la regata de Hondarribia.
Además, la Asociación señala que la sanción económica fue anulada después debido a que el Juez Unico consideró que no existían pruebas suficientes que confirmaran que había habido «una notificación adecuada» entre el ex presidente de la ACT y el máximo mandatario de Astillero de que los deportistas del club cántabro debían pasar un control antidopaje.
Para la ACT, «tras el laudo arbitral, la situación no ha variado en absoluto« y la Asociación no interferirá «en ninguna de las resoluciones de ningún tipo». Asimismo, en la nota se explica que «han de ser las autoridades administrativas las que, en el ejercicio de las competencias que les son propias, prosigan si así lo entendiesen oportuno con los expedientes sancionadores».
A la espera de Lakua y del CAT
De ese modo, Astillero debe esperar ahora a la resolución del Gobierno de Lakua. Si el club cántabro no es sancionado, la San José XIII podría participar en la Bandera de La Concha, ya que el Centro de Atracción y Turismo (CAT), entidad organizadora, puede invitar «a aquella tripulación que, por razones extraordinarias, no haya podido participar» en ninguno de los campeonatos.