Imágenes de Xabier Idoate, en el Museo de Navarra
El iruindarra Xabier Idoate presenta hasta el próximo 5 de noviembre en el Museo de Navarra la exposición «Graphoskop 2005/2006», integrada por setenta obras que tienen como base fotografías de la naturaleza y del entorno urbano tomadas por el propio artista, reinterpretadas mediante tratamiento informático e impresas digitalmente sobre papel.
IRUÑEA
Una de las principales características de la obra de Xabier Idoate, de la que es buena muestra la exposición “Graphoskop 2005/2006” que se presenta estos días en el Museo de Navarra, es la ruptura de fronteras entre disciplinas y la fusión de las técnicas clásicas, como la pintura, el dibujo o la ilustración, con otras basadas en las nuevas tecnologías. No en vano el artista iruindarra, que simultanea su labor creativa con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, imparte clases de Tecnologías Gráficas, en las que precisamente enseña la aplicación de las nuevas técnicas digitales al mundo de la creación artística.
Catálogo y visitas guiadas Con ocasión de la exposición “Graphoskop 2005/2006”, el Museo de Navarra ha editado un completo catálogo con textos de Fernando Golvano y Joaquim Dols.
Asimismo, ha organizado visitas guiadas en setiembre y octubre, en algunas de las cuales está previsto que participe el propio artista. La exposición estará abierta hasta el 5 de noviembre. Xabier Idoate (Iruñea, 1954) estudió Bellas Artes en Bilbo entre 1972 y 1977. En 1984 consiguió el doctorado y desde 1987 es profesor de la UPV. Como creador, su primer expsoción individual la realizó en Tafalla, en 1976, y desde entonces ha mostrado su obra, además de en numerosas localidades vascas, en Madrid, Barcelona, Italia o Estados Unidos. Es autor, asimismo, de cuatro vídeos y diversas ediciones gráficas.
|