BILBO
Según informó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, las reclamaciones deberán realizarse a través de esta entidad, ya que fue la que puso en marcha el proceso judicial contra Europistas que motivó la sentencia del 31 de julio favorable a sus tesis. La abogada de Ausbanc Susana Barbero considera que los más de 4.000 afectados, según datos de la Junta de Castilla y León, son «mayoritariamente vascos». Añadió que la indemnización por daño moral viene a reconocer «las condiciones lamentables, de angustia y menoscabo sicológico», que sufrieron al quedar atrapados. Los asociados de Ausbanc podrán gestionar la solicitud de indemnización sin coste alguno y los no asociados deberán abonar 15 euros para poder hacer uso de una carta tipo con la que realizar su reclamación.
Por otro lado, Barbero aseguró que el reconocimiento del daño moral «es una novedad» en este tipo de litigios, al igual que la tramitación de indemnizaciones concentrada en Ausbanc. Además, advirtió de que «quizá pueda marcar un precedente para otras situaciones como la vivida este verano en el aeropuerto del Prat».
El fallo, que ya es «ejecutivo» pese a ello, Europistas habría anunciado ya su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo español de forma que se pueden iniciar las reclamaciones, condena a Europistas a indemnizar con 150 euros, diez veces el precio del peaje (15,70 euros), a todos y cada uno de los afectados, además de establecer el pago por los perjuicios patrimoniales. Ausbanc facilitará una carta tipo (disponible en www.ausbanc.es y en sus delegaciones) para reclamar estas cantidades. La asociación hará llegar esta carta a ayuntamientos y organismos oficiales del entorno afectado.
Para reclamar los daños morales o patrimoniales será «requisito fundamental» presentar los recibos del peaje u otros justificantes de los gastos sufridos durante el temporal. Según la sentencia de la Audiencia de Burgos, frente a las condiciones meteorológicas, el colapso de la circulación en la autopista estuvo motivado por «la imprevisión y falta de diligencia operativa de la concesionaria que no pueden encuadrarse en un supuesto de caso fortuito o causa mayor. Europistas no ejerció el plus de diligencia exigible a su condición de concesionaria».
Afectados por el colapso, muchas personas tuvieron que pernoctar en sus vehículos; se atendió a más de 100 personas atrapadas en la AP-1 en Burgos y a 1.500 en Miranda de Ebro. Además, miles de personas se refugiaron toda la noche en polideportivos.