GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-13
- Vuelta: 16ª etapa -
El joven Antón emula a Laiseka y se estrena
·El ciclista naranja dio la segunda victoria el Euskaltel-Euskadi; Valverde sigue líder

Decimosexta etapa: Almería-Observatorio Astronómico de Calar Alto, de 145 kilómetros.

Características: Tres ascensiones:Velefique (1ª) y dos pasadas por Calar Alto.

Clasificación de la etapa:

1. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 4.29.42

2. Alejandro Valverde (Illes Balears)a 23

3. Alexandre Vinokourov (Astana)m.t.

4. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi)m.t.

5. Carlos Sastre (CSC)a 28

6. Thomas Danielson (Discovery)a 30

7. Manuel Beltrán (Discovery)a 42

8. Luis Pérez (Cofidis)a 1.10

9. José Antonio Redondo (Astana)a 1.13 10. Stijn Devolder (Discovery)a 1.15

Incidencias: Hasta ocho corredores no tomaron la salida y seis abandonaron.

BILBO

«El futuro de este equipo es Igor Antón». Así de rotundo se mostraba Igor González de Galdeano hace unos días. El secretario técnico del Euskaltel-Euskadi confirmaba lo que muchos piensan. El de Galdakao dio ayer a todos la razón.Espectacular, con sólo 23 años venció en Calar Alto. Un escalador puro que está llamado a dominar las cumbres en los próximos años. Entre la niebla, surgió y llegó por delante de Valverde y Vinokourov. El murciano no pasó apuros y tiene media Vuelta en su bolsillo.

Es la joya del Euskaltel-Euskadi.Por eso, fue el primer corredor que González de Galdeano y Madariaga se apresuraron a renovar en abril, tras la Vuelta alPaís Vasco, y pese a que la continuidad del operador telefónico estaba en el aire. Fuji ­llamado así por la primera bicicleta que tuvo­ será naranja hasta 2008.

En sus dos años en el pelotón profesional, ha ofrecido destellos que no extrañan a los que le conocían cuando de crío subía en un suspiro al barrio de Elexalde de Galdakao.Desde los nueve años ya destacó y tras pasar por el Olarra el año pasado dio el salto.En 2006, ya terminó el Giro y en la Vuelta ha sido el guardaespaldas de Mayo y Samuel cuando los dos líderes naranja se quedaban atrás.

Con Mayo desaparecido, ayer tuvo carta blanca. Ybien que la aprovechó. «Al estilo Laiseka», repetía en meta. Efectivamente, Antón se acordó de la victoria de su maestro ­su otro ídolo era Pantani­ el año pasado en Cerler. El getxotarra no era el más fuerte pero no se dio nunca por vencido y aprovechó la vigilancia entre los favoritos.

Sobresaliente para Euskaltel

Hay que decir que Euskaltel-Euskadi realizó una carrera táctica perfecta. Valverde, Vinokourov y Sastre, los tres más fuertes de la Vuelta, se quedaron en cabeza junto a Samuel Sánchez y el propio Antón. El líder mostró su fortaleza y no dio opción. El asturiano lo intentó hasta en tres ocasiones sin suerte.Antón sí tuvo permiso y pronto alcanzó a Redondo (Astana), último superviviente de una fuga con Chaurreau (Ag2r) y dos habituales como Egoi Martínez (Discovery) y Landaluze. Este último volvió a estar en la escapada del día. Su actitud es de diez.

Como de diez fue la subida que hizo Antón. El galdakaotarra se quedó sólo en cabeza, pero pronto fue alcanzado por el impulso de Vinokourov y Valverde. Entonces, se acordó de Laiseka cuando el año pasado se murió sobre la bici para no perder comba respecto a Heras y compañía en Cerler y aprovecharse de las circunstancias.

Así que Antón no se lo pensó dos veces y atacó a los capos de la Vuelta. Rápidamente alcanzó una ventaja considerable, mientras que el español y el kazajo discutían y no se ponían de acuerdo.Perfecto. El ciclista naranja se vació en las rampas más duras y su sueño comenzaba a hacerse realidad. Samuel ­ya noveno­ controlaba por detrás y lanzaba a su compañero.

Tuvo que mirar repetidas veces para atrás para creérselo y se recreó en su celebración. Primera victoria profesional y en la Vuelta. Como Laiseka en 1999. Ysegundo triunfo de Euskaltel-Euskadi en la Vuelta.

Valverde, Vinokourov y Sastre ­ahora en el mismo tiempo­ llegaron a continuación. Es el podio de la Vuelta. Kashechkin cedió un minuto y Gómez Marchante casi dos. El segundo asalto se espera hoy camino de Granada en el Monachil.



«Es increíble y no me lo acabo de creer»

BILBO

«Esto es increíble, todo un sueño que no sabía si algún día lo podría conseguir. Ha salido todo perfecto y estoy disfrutando de algo que no me termino de creer», señaló exultante ayer Antón.

Antón explicó las claves de su victoria. «Me he acordado en todo momento de la carrera que ganó Laiseka el año pasado en la Vuelta y Samuel estaba por detrás. Sabía que me tenía que morir sobre la bicicleta. Todo ha salido a pedir de boca».

En cualquier caso, es cauto sobre el futuro. «Estoy en fase de aprendizaje y ha sido muchísimo más de lo que pensaba».

«Debo ir paso a paso. Soy capaz de ganar etapas; de ahí a ser líder de un equipo me queda mucho por aprender».

Por último, repartió agradecimientos tras su magnífica victoria: «A todos los que me han apoyado desde escuelas; sobre todo a Juanjo; mi preparador, Xabier Artetxe, que en aficionados me ayudó muchísimo; a mi novia y a mis padres».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Audiencia Nacional activa ahora el mayor juicio por «kale borroka»
Ekonomia
Reckitt Benckiser anuncia el cierre de la planta de Gueñes, que afecta a 190 empleos
Mundua
Siria frustra un ataque contra la embajada de EEUU en Damasco tras el aniversario del 11-S
Kirolak
El joven Antón emula a Laiseka y se estrena
Jendartea
Europistas debe indemnizar por «daño moral» a afectados por la nieve en 2004
Jendartea
El Papa tacha de «irracional» la teoría de la evolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss