GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-13
El Papa tacha de «irracional» la teoría de la evolución
·Durante su estancia en Baviera, Joseph Ratzinger tocó el tema del Juicio Final y dijo que «la fe no quiere meter miedo al hombre»

En contra de la doctrina marcada hace diez años por su antecesor Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI afirmó ayer que la teoría de la evolución es «irracional» y que «el origen está en Dios». Joseph Ratzinger realizó estas afirmaciones durante su estancia en Alemania, ante decenas de miles de personas. El reconocido científico Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones de Atapuerca, calificó de «irracional» la afirmación del Papa. «La teoría de la evolución es una teoría científica y es precisamente racional. En cambio, el Creacionismo es irracional. Es justo al revés de lo que dice el Papa», declaró.

RATISBONA

La afirmación de que la teoría de la evolución es «irracional» fue realizada por el Papa ante decenas de miles de personas, que asistieron en las afueras de Ratisbona a la misa que ofició en su primer día de estancia en esta ciudad de Baviera, en cuya universidad enseñó dogmática.

El Pontífice teólogo dedicó la catequesis a explicar lo que significa creer, y tras afirmar que el Credo «no es un compendio de sentencia, ni una teoría», se preguntó si es posible creer en nuestros días y si es una cosa «racional».

«Desde el Ilumismo ­añadió el Papa­, al menos una parte de la ciencia se empeña con tenacidad en buscar una explicación del mundo en el que Dios sea algo superfluo. Así, sería algo inútil para nuestra vida. Pero cada vez que parece que lo han logrado, la realidad se muestra evidente. Sin Dios las cuentas no cuadran para el hombre, para el mundo y el universo».

«El origen está en Dios»

En esta misma línea, Joseph Ratzinger se preguntó qué cosa existe en el origen, y añadió que hay sólo dos respuestas: «O la razón creadora, el espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo, o la irracionalidad, que sin razón alguna produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón». Según el Papa, esta última sería sólo un resultado casual de la evolución, «en el fondo una cosa irracional». El Pontífice subrayó que los cristianos creen que el origen está en Dios y la razón, y no en la irracionalidad.

El jefe religioso de más de mil millones de personas de todo el mundo afirmó que «sólo Dios salva al hombre del miedo del mundo y del ansia ante el vacío de la propia existencia».

Benedicto XVI también tocó el tema del Juicio Final y aseguró que «la fe no quiere meter miedo al hombre, sino llamarlo a la responsabilidad».

Cabe recordar que hace diez años, en octubre de 1996, el Papa Juan Pablo II afirmó, en un mensaje dirigido a la Pontificia Academia de las Ciencias, que «no hay contradicción entre la fe y la ciencia sobre el origen de la vida y la evolución».



Juan Luis Arsuaga: «Decir eso es irracional»

IRUÑEA

«Decir que la teoría de la evolución es irracional, me parece irracional. La teoría de la evolución es una teoría científica y es precisamente racional. En cambio, el Creacionismo es irracional. Es justo al revés de lo que dice el Papa». Así lo declaró ayer a GARA el conocido científico Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones de Atapuerca.

Tras matizar que no conocía las afirmaciones realizadas por el Papa, Arsuaga constató que «la ciencia se basa en la razón, no en la fe». «La ciencia es lo contrario de una creencia ­remarcó­. De hecho, ni siquiera hay que creer en la teoría de la evolución, porque las teorías científicas no exigen un acto de fe. Simplemente se confirman, se critican o se mejoran, pero a nadie se le pide que crea. No es una cuestión de creencia, por lo tanto, es racional».

Por su parte, el teólogo Jesús Lezaun opinó que «Dios y evolución no son contradictorios». «Dios ha hecho un mundo evolutivo ­dijo­. Sería contradictoria una evolución que se fundase en la nada, pero desde Dios evoluciona todo, y a lo sumo termina también en Dios».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Audiencia Nacional activa ahora el mayor juicio por «kale borroka»
Ekonomia
Reckitt Benckiser anuncia el cierre de la planta de Gueñes, que afecta a 190 empleos
Mundua
Siria frustra un ataque contra la embajada de EEUU en Damasco tras el aniversario del 11-S
Kirolak
El joven Antón emula a Laiseka y se estrena
Jendartea
Europistas debe indemnizar por «daño moral» a afectados por la nieve en 2004
Jendartea
El Papa tacha de «irracional» la teoría de la evolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss