La economía de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba creció un 4,2% entre abril y junio
·Las exportaciones aumentaron un 4,3% y las importaciones, un 5,4%
BILBO
El Producto Interior Bruto (PIB)de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció el 4,2% en el segundo trimestre de 2006, con respecto al mismo período del año anterior, según el Eustat.
Esta tasa interanual se situó también por encima de las tasas de crecimiento medio obtenidas por la UE de los Veinticinco (2,8%) y por la zona euro (2,6%).
En cuanto a la oferta, el sector más pujante, una vez más, fue el de la Construcción, que experimentó un crecimiento del 5,6%, superando en tres décimas el valor interanual del trimestre anterior (5,3%).
No obstante, el sector Industrial fue el que, con su desaceleración, marcó la evolución del PIB en el segundo trimestre. Aunque su registro interanual del 4,6% siguió siendo positivo y por encima de la media sectorial, al mismo tiempo, mostró una trayectoria descendente en comparación con el primer trimestre (5,4%). La energía y los bienes de equipo aparecieron como las ramas más dinámicas de este sector.
Respecto a la demanda, el crecimiento interanual de este segundo trimestre del año siguió sosteniéndose en la demanda interna, que alcanzó una tasa de incremento del 4,4%.
Las exportaciones obtuvieron un crecimiento interanual del 4,3% y las importaciones aumentaron un 5,4%.
|