GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-13
Bush dice que esta guerra no terminará hasta que no haya un vencedor
El presidente de EEUU, George W. Bush, cerró con un discurso desde el despacho Oval los actos del quinto aniversario de los ataques del 11-S. En una alocución de poco más de un cuarto de hora, el mandatario repasó cómo ha evolucionado la situación desde aquellos atentados y afirmó que la lucha contra el «terrorismo» no ha hecho más que empezar, y que es «la lucha ideológica decisiva del siglo XXI y la misión de nuestra generación».

WASHINGTON

Bush pronunció su mensaje a la nación en la noche del lunes, poco después de que dos haces de luz gigantescos iluminaran el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas, y con ello dio por concluida la jornada y los actos conmemorativos. El presidente estadounidense defendió sus guerras, con especial atención a Irak, con mensajes apocalípticos.

Bush afirmó que «nos enfrentamos a un enemigo determinado a llevar la muerte y el sufrimiento a nuestros hogares. Estados Unidos no pidió esta guerra, y cada estadounidense querría que terminara. También yo. Pero ésta no termina, y no habrá terminado, hasta que alguno, nosotros o los extremistas, emerja victorioso», añadió el mandatario

El mandatario, que pronuncidó su discurso en un tono sombrío, dijo que «si nosotros no vencemos a estos enemigos ahora, dejaremos a nuestros hijos un Medio Oriente dominado por estados terroristas y dictadores radicales que poseen armas nucleares. Estamos en una guerra que va a marcar el rumbo de este nuevo siglo, y a determinar el destino de millones en el mundo».

«Esta lucha ha sido denominada un choque de civilizaciones ­continuó­. En verdad, es una lucha por la civilización. Combatimos para mantener el estilo de vida disfrutado por naciones libres. Y peleamos por la posibilidad de que gente buena y decente en Medio Oriente pueda erigir sociedades basadas en la libertad, en la tolerancia y en la dignidad personal».

También advirtió a Bin Laden de que «Estados Unidos te encontrará y te llevaremos ante la justicia», e insistió en que es esencial que se mantenga el curso de la guerra en Irak.

Al mencionar las críticas por invadir a esa nación árabe, Bush utilizó argumentos que desde diferentes sectores se han demostrado como falsos, al indicar que bajo el Gobierno de Saddam Hussein, Irak era una «clara» amenaza para Estados Unidos, e insistió en que el mundo es mucho más seguro ahora. Bush señaló que Al Qaeda se unió a «lo que queda» del régimen de Hussein, por lo que las tropas estadunidenses no se irán de la nación árabe hasta que su misión haya concluido. «La seguridad de Estados Unidos depende de la seguridad en las calles de Bagdad. Irak será libre y un aliado en la lucha contra el terrorismo». «Sean cuales sean los errores en Irak, el peor error sería pensar que si nos retiramos, los terroristas nos dejarán en paz», señaló.

Críticas demócratas

Los demócratas, por su parte, criticaron el discurso del inquilino de la Casa Blanca. El senador demócrata Edward Kennedy afirmó que Bush había aprovechado la ocasión para pedir apoyo a un conflicto que cada día se hace más impopular. «El presidente debería avergonzarse de utilizar un día de duelo nacional para pronunciar un discurso diseñado no para unir al país y rendir homenaje a los caídos, sino para procurar apoyo para la guerra en Irak que, según ha admitido, no tiene nada que ver con el 11-S», dijo el senador demócrata.

«Habrá tiempo para debatir las políticas del presidente, el 11 de septiembre no es la ocasión», agregó.

Entretanto, una encuesta difundida el lunes por la cadena de televisión CNN indicaba que la cifra de los estadounidenses que culpa al Gobierno de George W. Bush por los ataques del 11 de septiembre de 2001 ha subido del 30 a casi el 50% en cuatro años.



Mueren civiles en Kandahar

KANDAHAR

Entre 30 y 40 civiles afganos podrían haber muerto en la ofensiva lanzada por las fuerzas extranjeras de ocupación en Afganistán, según los responsable locales de una organización de derechos humanos. Además, más de 7.200 familias se han visto obligadas a desplazarse por el ataque extranjero en los distritos de Zhari y Panjwayi, al oeste de Kandahar, escenario de la operación militar «Medusa».

La OTAN, por su parte, asegura haber matado «sólo» milicianos afganos en la ofensiva que inició el 2 de setiembre, aunque reconoce que es posible que entre los más de 500 guerrilleros abatidos haya civiles.



Ataques en el ocupado Irak

BAGDAD

Al menos 30 personas murieron ayer y varias decenas resultaron heridas por una serie de atentados con bombas, ataques con morteros y tiroteos nocturnos, según fuentes oficiales. Un coche bomba explotó en el barrio de Mansur, en Bagdad, y dejó al menos seis muertos y 18 heridos. En Midadiya, un poblado a las afueras de Baquba, al noreste de la capital, una bomba dejó al menos cuatro muertos y 24 heridos, afirmó la policía. En la misma zona, hombres armados atacaron una mezquita chií con morteros y fusiles de asalto, dejando otros siete muertos. En Mosul (norte), hombres armados abatieron a tiros a cuatro kurdos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Audiencia Nacional activa ahora el mayor juicio por «kale borroka»
Ekonomia
Reckitt Benckiser anuncia el cierre de la planta de Gueñes, que afecta a 190 empleos
Mundua
Siria frustra un ataque contra la embajada de EEUU en Damasco tras el aniversario del 11-S
Kirolak
El joven Antón emula a Laiseka y se estrena
Jendartea
Europistas debe indemnizar por «daño moral» a afectados por la nieve en 2004
Jendartea
El Papa tacha de «irracional» la teoría de la evolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss