NUEVA YORK
Dos antiguos compañeros del siete veces ganador del Tour Lance Armstrong, Frankie Andreu y otro que quiere permanecer en el anonimato, que corrieron junto al estadounidense en el Tour que éste ganó en la temporada 1999, admitieron en una entrevista concedida a “The New York Times” que consumieron EPO en algunas de las carreras preparatorias para la ronda gala.
Andreu, ex corredor del US Postal, retirado de la práctica del ciclismo, de 39 años, que formó parte del circulo del heptacampeón del Tour durante más de una década, aseguró que consumió EPO «sólo para algunas carreras», y que a causa del daño que está haciendo el dopaje a su deporte, reconoce ahora que se dopó.
«Hay dos tipos de chicos: los que intentan hacer trampas, y los que tratan de sobrevivir. Para ser aceptado en el ambiente tenías que usar productos dopantes. Había una gran presión», explicó Andreu.
Ninguno de los dos ciclistas dieron positivo por EPO durante toda su carrera, pero ambos aseguraron que sentían que para estar en el equipo del Tour de 1999 tenían que consumirlo. Andreu no especificó cuando tomó la sustancia, pero el otro corredor, que prefiere mantener su anonimato para no verse perjudicado en su ambiente laboral relacionado con el ciclismo, sí que aclaró que no se dopó durante la ronda gala.
Nunca le vieron doparse
Ambos deportistas también resaltaron que «nunca vieron» al ciclista estadounidense Lance Armstrong tomar ninguna sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
En sus 12 años como profesional, Frankie Andreu actuó como gregario de Armstrong, y al que ayudó a que éste alcanzara el éxito en la ronda francesa, donde alcanzó el puesto más alto del cajón en siete ocasiones.