López habla de hacer la mesa multipartita antes de fin de año
BILBO
El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que «es posible» constituir la mesa de partidos «antes de fin de año» siempre que exista «voluntad política» y valoró que setiembre «sería un buen mes» para negociar la metodología de ese foro como paso previo a su puesta en marcha. «No es muy difícil», afirmó.En una entrevista en Radio Euskadi, López reconoció que en verano se «han ralentizado» los contactos entre las formaciones políticas y abogó por «empezar a trabajar y negociar los condicionantes de la mesa» este mismo mes. «Dejemos al margen declaraciones y contradeclaraciones y empecemos a trabajar», insistió. No obstante, el líder del PSE aprovechó para lanzar balones fuera y responsabilizó a la izquierda abertzale del impasse en el que se encuentra el proceso de resolución, a la vez que aseguró que el PSOE y el Ejecutivo de Zapatero «mantienen los mismos planteamientos que antes del verano: establecer un diálogo con ETA y constituir una mesa de partidos». «Quien habla de bloqueo y ruptura, que diga por qué», reclamó.
A quienes hablan de bloqueo
Patxi López sostuvo que las conversaciones entre la organización armada y el Gobierno español o el foro multipartito «son caminos que hay que empezar a recorrer» y, tras subrayar que ambos son «conceptos diferentes», criticó que «sin empezar a recorrerlos algunos ya los dan por bloqueados. Pues que digan por qué», insistió.En relación a los últimos actos de kale borroka, los calificó de «graves» y volvió a dirigirse a la izquierda abertzale para advertir «a quienes han estado siempre detrás de estas acciones y miran hacia otro lado» de que «el camino hacia la paz no avanzará si tenemos problemas violentos». «La democracia, al igual que la política, es radicalmente incompatible con cualquier expresión de violencia», aseveró. En este contexto, y preguntado al respecto, reconoció que el acercamiento de los presos a Euskal Herria «puede ayudar a engrasar el camino hacia la paz» pero indicó que esta medida «se tendrá que dar cuando se inicien las conversaciones entre ETA y el Gobierno». «Se puede aplicar, pero cuando tenga sentido», puntualizó López.
Autodeterminación En cuanto al derecho de autodeterminación, López reiteró que éste «no es un principio básico para poner en marcha la mesa de partidos sino una reivindicación de los nacionalistas» y, en este sentido, remarcó la necesidad de «alcanzar un marco político y de con- vivencia que nazca de un consenso». Respecto a la «legalización» de Batasuna, indicó una vez más que «a estas alturas de la película todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y, para ser legal, la izquierda abertzale debe asumir los planteamientos democráticos». López aprovechó también para matizar sus declaraciones en torno a la afirmación de Ibarretxe de que los mimbres para un acuerdo de normalización se encuentran en el proyecto de nuevo Estatuto. Así, aseguró que al PSE no le importa que el PNV o EA lleven a una futura mesa multipartita «los mimbres del Plan Ibarretxe» pero insistió en que «no es de recibo que sea el lehendakari quien lo plantee, porque a él le corresponde ser el garante de la pluralidad y la diversidad de todos los vascos».
«Ez dugu bakea arriskatuko presaka ibiltzeagatik»
MADRIL Maria Teresa Fernandez de la Vega Gobernu espainoleko presidenteordeak presaka ibiltzeagatik ez duela «bakea arriskuan jarriko» adierazi zuen atzo, Kongresuan egindako adierazpenetan. Bertan, ETAk su-etena iragarri zuenetik Exekutiboa «arduraz eta zuhur- tasunez» lanean ari dela ziurtatu zuen, eta, hortaz, Gobernu espainola «bakea lehenago lortzeko nahian bakea bera arriskuan jartzeko» ez dagoela prest agertu zuen. Konponbiderako prozesuan edozein motatako presioek ez dutela lekurik azaldu zuen Fernandez de la Vegak, «ezta arinegi ibiltze- koak ere», eta «demokrata espainol guztiek gura duten indarkeriaren behin betiko bukaera» lortzeko lanean ari dela Gobernu espainola gaineratu zuen. Bide horretan, hiru premisok beti kontuan hartzen dituztela adierazi zuen: legea, ardura eta zuhurtzia. «Legea eskuan dugula egingo dugu lan. Ez dago prezio politikorik ezta laburbiderik ere», adierazi zuen. «Indarkeria amaitu» Horren haritik, Madrilgo Gobernuak indarkeriaren amaiera «ahalik eta azkarren» ikustea nahiko lukeela azaldu zuen presidenteordeak, eta bake prozesuak «zailtasunak, itxaropenerako uneak eta kontrako uneak» izan dituela onartu zuen. Prozesua «luzea, gogorra eta zaila» izango da, Zapaterok iragarri zuenez. «Laburragoa eta arinagoa izatea nahiago genuke, baina argi geratu behar da bakea lehenago heltzeko hura arriskuan jartzeko prest ez gaudela», errepikatu zuen.
|