Críticas a UPN tras confirmarse el nuevo veto a Euskalerria Irratia
IRUÑEA
La confirmación de que el Gobierno de Nafarroa ha vuelto a dejar a Euskalerria Irratia sin licencia motivó ayer las críticas de formaciones como Aralar, EA y PNV. Como estaba cantado tras conocerse la valoración de las aspirantes hecho por la empresa consultora Doxa, contratada al efecto, las licencias correspondientes al concurso anulado por los tribunales navarros han vuelto a ir a parar a Net21 (pese a que esta emisora cerró hace unos meses) y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad del Opus Dei.
Aralar y EA centraron sus críticas en el vicepresidente del Ejecutivo de Sanz, Francisco Iribarren, que ha ejecutado esta readjudicación al poner su firma en la resolución correspondiente.
Para Aralar, según subraya en un comunicado, la adjudicación de nuevo a Net 21 y Radio Universidad «no cumple ni el espíritu, ni la letra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sino que pretende esquivarla» con «una nueva valoración» de ofertas ya presentadas y después de que la primera fuera «irregularmente falsea- da», como constató la sentencia anulatoria del concurso, perteneciente a 1998.
«La desvergüenza de Iribarren en este tema pone de manifiesto una vez más la corrupción estructural sustentada en el clientelismo como heredero del caciquismo con que gobiernan UPN y CDN», afirma Aralar, que asegura además que el vicepresidente «contrató a dedo» a una asesoría «domesticada», en alusión a Doxa.
Por su parte, Eusko Alkartasuna asegura que Iribarren ha actuado con un informe «manipulado de prin- cipio a fin de forma interesada». «Entendemos que la actitud del Gobierno de Navarra roza nuevamente el límite de la legalidad», señala EA, que expresa su apoyo a la emisora euskaldun.
|