GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-13
Según los «peritos», Euskaria, Kakitzat, Askagintza o A-8 Doan dependen de ETA
Cuando el responsable de los «peritos» que declaran en este juicio tuvo a bien aparecer, los guardia civiles prosiguieron su intervención, e hicieron afirmaciones que cualquier conocedor de la realidad vasca tildaría de increíbles. «Está gracioso el juicio, ¿verdad?», llegó a decir Murillo ante algunas reacciones de incredulidad de los procesados.

MADRID

Organismos como Askagintza, Lurraldea, la Liga de los Pueblos, Kakitzat, Gaztetxea (sic) o Ikastolas (sic), entre otros, forman parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y, como tal, dependen y siguen las directrices de ETA, «origen, guía y faro» de todos ellos. Además, los responsables de la iniciativa A-8 Doan se han reunido con la dirección de la organización armada para diseñar sus campañas, entre las que se encuentra «el Impago Eguna».

Todo eso se desprende de la declaración de los miembros del servicio de información de la Guardia Civil que comparecen estos días en el juicio en calidad de peritos.

En una sesión en que los «expertos en terrorismo» del instituo militar mezclaron lecturas parciales de documentos supuestamente incautados a ETA ­el más nuevo fechado hace 13 años­ y a otras organizaciones, con sus propias interpretaciones de lo que esos párrafos querían decir, y en la que ante cada pregunta del fiscal los declarantes se explayaron durante varios minutos, respondiendo cosas que muchas veces no tenían relación con la pregunta, se oyeron afirmaciones que provocaron la hilaridad de los presentes.

«Lo sabe todo el mundo»

Siempre con el objeto de sostener la tesis de que ETA controla a la izquierda abertzale y a todos los organismos que la componen ­incluyendo los antes mencionados y otros muchos también citados­, los guardia civiles sostuvieron cosas que chocan con el más mínimo conocimiento de la realidad social y política vasca.

Con toda seguridad, quien más citas dejó para la posteridad fue el agente identificado como D-10437-T, que empieza a ser conocido dentro y fuera de la Sala como «Tango» porque el primer día utilizó esta palabra para remarcar la «T» de su identificación, cabo primero y con más de 20 años de servicio en la Guardia Civil, que fue con diferencia quien más veces hizo uso de la palabra.

Preguntado por el fiscal sobre si los militantes de la izquierda abertzale saben que, como defiende su argumentación, los organismos en los que se integran dependen jerárquicamente de ETA, este agente afirmó que «en el País Vasco eso lo sabe todo el mundo, aunque no milite en la izquierda abertzale». «Es de conocimiento público» agregó.

Fue este mismo declarante quien, como ejemplo de la «globalización ­éste fue el término que utilizó­ del movimiento popular» por parte de ETA, expuso el caso de la iniciativa A-8 Doan, «movimiento ecologista que surge en Gipuzkoa, que al parecer significa A-8 gratis», o la coordinadora Lurraldea.

También fue él quien ofreció un detalle del «método deductivo» con el que trabaja la Guardia Civil en este campo.

Haciendo referencia al modo en que identifican a personas nombradas con un alias en documentos incautados, explicó lo siguiente: «Si en una carta se dice que ‘Elama’ es el delegado de KHK en Europa, y la revista ‘Herria Eginez’, de Herri Batasuna, se refiere a Miguel Angel Egibar [Mikel Egibar] como delagado en Europa, no es difícil determinar que ‘Elama’ es Egibar y que él es el delegado de ETA en Europa».

Con estos mimbres y el consiguiente paso por comisaría ­la denuncia de torturas de Egibar aún resuena en la Sala­ se construye una imputación sobre una persona que ha explicado ante el tribunal el trabajo realizado durante años en el Area de Relaciones Internacionales de HB.

«Egin» y Al Jazeera

Otra de las afirmaciones que estas personas hicieron, siempre a preguntas de Enrique Molina, fue que «cuando hay elecciones, HB incluye a algún preso en sus listas siguiendo las directrices de ETA».

También se refirieron al papel que otorgan a la Fundación Joxemi Zumalabe en la estrategia de ETA. «Es evidente que la Fundación Josemi Zumalabe fue un organismo de la izquierda abertzale cuyo objetivo era difundir la estrategia de desobediencia civil como una nueva forma de lucha». Una actividad de la que «ETA se dio cuenta de su potencial y la contempla como una forma de lucha más».

También citaron a “Egin” como instrumento para «la difusión de la estrategia de desobediencia civil». Siempre según estos agentes, «ETA controlaba a ‘Egin’ para sus fines publicitarios», y uno comparó al diario cerrado por Garzón con la televisión árabe Al Jazeera «como instrumento de explicación de la actividad terrorista». A su parecer, «el vínculo entre ‘Egin’ y ETA ha existido desde el inicio, porque siempre se ha reivindicado en sus objetivos».

También se refirieron a Ekin, organismo al que, al igual que hacen con KAS, atribuyeron la misión de «controlar y dirigir» la izquierda abertzale siguiendo las consignas de ETA. Cuando Molina les recordó que varios imputados y testigos han reconocido haber militado en Ekin y han detallado su trabajo en el ámbito de la construcción nacional de Euskal Herria, el siempre locuaz «Tango» replicó que «es un insulto a la inteligencia afirmar esas cosas». «Están hablando de una organización folclórico-gastronómica», opinó este guardia civil cuando le citaron el euskara, la educación, la socioeconomía y la cultura vasca como ámbitos de actuación de Ekin.

A la búsqueda del «perito»

Todo esto se escuchó una vez hubo comenzado la sesión, ya que hubo un momento en que su inicio estuvo en el aire. A las 9.30, cuando todos estaban citados en la sala de vistas, el tribunal se dio cuenta de que uno de los guardia civiles no estaba. Se trataba del jefe del grupo, un comandante que el lunes se jactó de su relación con el FBI, la CIA y el Mossad.

Ni los jueces ni el fiscal tenían idea de dónde podía estar, y fue un compañero del ausente quien explicó que había ido «al extranjero a una reunión». La presidenta Murillo no pudo disimular su enfado.

«Este tribunal no sabía nada de eso», acertó a protestar ante el desplante. Jone Goirizelaia denunció la falta de respeto hacia los procesados, la defensa y el tribunal y pidió que se le abriera un expediente, además de plantear que se le pudieran exigir otras responsabilidades.

La Sala había ordenado el lunes que todos los guardia civiles declararan juntos, y el fiscal pidió la suspensión de la vista hasta que el desaparecido apareciera. «No sé si hasta esta tarde, mañana o el lunes».

Goirizelaia recordó que ésa no era causa de suspensión, y subrayó que cuando sí había motivo, por enfermedad de los procesados, no se suspendió. Por ello, pidió que el «perito» y sus informes fueran apartados definitivamente de la causa y que prosiguiera el juicio.

Una hora larga de receso y varias llamadas después, el comandante, que había ido «al extranjero», apareció en la sala.



«Es que no sé euskera y la traducción me la facilitaban»
Uno de los guardia civiles se refirió repetidamente a «KAS Orokorra», que tradujo al castellano como «KAS Permanente». Hasta que Kepa Landa cortó la declaración y valoró que sería conveniente que el traductor explicara si esa traducción se ajustaba a la realidad. «KAS Orokorra es KAS General. KAS Permanente sería KAS Iraunkorra», detalló éste. «Tal vez ésa sea la traducción correcta, no lo pongo en duda», respondió el agente, agregando que «no sé euskera; las traducciones a mí me las facilitaban». -



Sega jaialdia antolatu dute Oiartzunen, auziko gastu ekonomikoei aurre egiteko

DONOSTIA

18/98 epaiketako auzipetuei babesa emateko helburuarekin larunbatean Segako I. Elkartasun Jaialdia egingo dute Oiartzunen. «Eskubide zibil eta politikoen alde, epaiketa guztiak eten!» izango du lema nagusia, eta 18/98 epaiketako auzipetuek pairatzen duten zigor ekonomikoa saihesten laguntzea izango du helburu, atzo jakitera eman zutenez.

Euskal Kirol eta Jokoen Federazioak antolatutako ekimena da larunbatekoa, baina elkarte horretaz gain, Ikastolen Elkarteak sortutako Xiba taldeak eta Almitza sega elkar- teak ere laguntza osoa eman diote lehiaketari.

Maite Aristegi 18/98+ Lan Taldeko kideak eta Aitor Esnaola Gipuzkoako Herri Kirol Federazioko lehendakariak atzo emandako prentsaurrekoan adierazi zuten moduan, hiru bikote izango dira lehiaketako protagonistak. Lehenengo bikotea Andoni Goikoetxeak eta Jon Kanflankak osatuko dute. Bigarrena Mikel Aranaldek eta Migel Angel Goioagak. Eta azken bikotean, aldiz, Andoni Zuriarain eta Mikel Alkorta arituko dira segan.

Sei segalari horiek hiru proba egin beharko dituzte. Lehenengoa, nazioarteko eran, 100 metro koadroko eremua segatuz. Bigarren proba era tradizionalean egingo dute, eta ordu betez arituko dira. Azken probak talde lana saritzea du helburu, biltzaileen lana ain- tzat hartuz. Eguna bukatzeko, 20.30ean Irungo Ola sagardotegian afaria izango da.

Sentimendu batek bultzatua

Aristegi eta Esnaolaren hitzetan, «Euskal Herriaren maitasunean oinarritutako sentimenduak» bultzatu ditu lehia- keta antolatzera. Haien ustez, segalariek sentimendu hori euskal kirol eta jokoen bidez adierazten dute, baina beste hainbat euskal herritar sentimendu hori beste moduetan adierazteagatik zigortuak direla oroitarazi zuten; horien adibide gisa 18/98 makroepaiketako auzipetuak aipatu zituzten.

18/98 epaiketako auzipetuek, auziak dakarren desgaste fisiko eta psikikoaz gain, zigor ekonomiko handia jasaten dutela salatu zuten atzoko prentsaurrekoan, eta epaiketari aurre egiteko auzipetu bakoitzak hilero-hilero 7.600 euro behar dituztela gaineratu zuten.

18/98 auzia eskubide zibil eta politikoen kontrako epaiketa dela salatu eta haren etetea exijitu zuten, baita ondorenean etorriko direnenak ere.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Audiencia Nacional activa ahora el mayor juicio por «kale borroka»
Ekonomia
Reckitt Benckiser anuncia el cierre de la planta de Gueñes, que afecta a 190 empleos
Mundua
Siria frustra un ataque contra la embajada de EEUU en Damasco tras el aniversario del 11-S
Kirolak
El joven Antón emula a Laiseka y se estrena
Jendartea
Europistas debe indemnizar por «daño moral» a afectados por la nieve en 2004
Jendartea
El Papa tacha de «irracional» la teoría de la evolución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss