De Juana, hospitalizado en Algeciras
«En tres días puede estar otra vez en situación crítica»
Un integrante del personal médico del hospital de Algeciras informó ayer al abogado de Iñaki de Juana de que su estado de salud ha experimentado una leve mejoría desde que es alimentado contra su voluntad, pero que «si continúa sin comer, en dos o tres días entrará de nuevo en una situación crítica».
DONOSTIA
Tras varias jornadas sin recibir noticia alguna sobre el estado de salud de Iñaki de Juana, su abogado logró ayer hablar con una persona perteneciente a los servicios médicos del hospital de Algeciras donde el preso vasco se halla ingresado. «Me ha dicho que con la alimentación forzosa está algo mejor, pero que si continúa sin comer en dos o tres días entrará de nuevo en una situación crítica», explicó a GARA el letrado.Por los conductos «oficiales», la información más reciente corresponde al pasado miércoles, día en el que empezaron a alimentarle. La documentación confirma que el tratamiento se está realizando «en contra de su voluntad y por la fuerza». Así, un dossier de la cárcel, remitido al forense de la Audiencia Nacional, advertía que «la situación es muy grave» y que «desde el punto de vista médico sería recomendable aplicar tratamiento de soporte bajo constante vigilancia. En caso contrario, no es descartable que se den complicaciones que podrían ser entre otras de tipo cardiovascular, e incluso derivar en el óbito». Con esos datos, la Audiencia Nacional ordenó que se le alimentara, ante lo cual los médicos apuntaron que «el paciente se niega a todo tipo de aportes nutricionales ni orales ni parenterales» y pidieron a los magistrados, a través del subdirector médico de la cárcel de Algeciras, que concretaran «cómo realizar el tratamiento en contra de la voluntad» del preso. «Si hay que inmovilizarlo, el hospital entiende que el personal que debe realizar dicha inmovilización sean las fuerzas de seguridad y custodia, ya que no se trata de una inmovilización por motivo médico (que se trate de un enfermo siquiátrico agudo, por ejemplo)». Esta fue la respuesta de la Audiencia Nacional: «Procédase por la fuerza pública (Š) al empleo de la mínima fuerza exigible para su inmovilización si fuera necesario».
Movilizaciones
En la prisión de A Coruña los encarcelados llevaron a cabo un ayuno el martes. Anteayer, hubo concentraciones en Gasteiz: 90 personas en Alde Zaharra y 50 en Judimendi. Ayer se concentraron 46 personas en Lizarra, 25 en Zizur Nagusia, 130 en Zarautz. 55 en Lezo, 80 en Berriozar, 400 en Donostia, 70 en Tafalla, 25 en Orio, 50 en Etxarri-Aranatz, 308 en Iruñea, 45 en Getaria, 40 en Ugao, 38 en Ortuella, 55 en Antzuola, 216 en Lekeitio, 19 en Mundaka, 55 en Mutriku, 50 en Lezama, 75 en Bergara, 80 en Galdakao, 150 en Oiartzun, 20 en Bera, 40 en Amurrio y 700 en Gasteiz.
Prolongan la condena a otros dos presos
DONOSTIA
La Audiencia Nacional española, aplicando la sentencia del Tribunal Supremo que ordena que las redenciones se apliquen sobre el total de los años de condena, ha rechazado la puesta en libertad de otros dos presos vascos. Koldo Hermosa, natural de Santurtzi y preso en Ocaña I, de- bería de haber recuperado la libertad el pasado 8 de setiembre, según el Código Penal por el que fue juzgado. Lleva encarcelado 19 años, y el tribunal especial ha prolongado su condena hasta setiembre de 2017. Peio Etxeberria es natural de Solaruze y en la actualidad está en la cárcel de Castellón. Ahora, la fecha de puesta en libertad se ha fijado para abril de 2019. Tras 17 años en prisión, tendría que haber salido a la calle el pasado 10 de setiembre. Según datos de Askatasuna, esta medida ya había sido aplicada a otros seis presos: Txomin Troitiño, Joseba Artola, Txutxin Bollada, Patxi Gómez, Antxon López y Txerra Martínez. A estos casos hay que sumar el de Unai Parot, a quien ya se le ha comunicado que se le aplicará la norma cuando finalice su condena.
Sinn Féin exige su «puesta en libertad inmediata»
La eurodiputada irlandesa Bairbre de Brun (Sinn Féin) exigió ayer la «puesta en libertad inmediata« de Iñaki de Juana Chaos. La representante republicana efectuó estas declaraciones en un acto celebrado en Belfast, que sirvió para dar el banderazo de salidaa un fin de semana de manifestaciones convocadas por su partido en diferentes partes de Irlanda en protesta por la situación del preso vasco. «Iñaki de Juana debería haber sido puesto en libertad hace dos años. Su continuo encarcelamiento es injusto y antidemocrático. Cuando la sociedad vasca está trabajando por construir un proceso de paz, esta situación debilita la tarea. El Gobierno español debe intervenir inmediatamente para ponerle en libertad», reclamó De Brun. Por su parte, el Comité irlandés de apoyo a Euskal Herria llevará a cabo este mediodía una concentración ante la Oficina de Asuntos Europeos de Belfast. Laurence McKeown, que participó en la huelga de 1981, recuerda que «nosotros necesitábamos que personas de otros lugares dieran a conocer nuestra lucha, y eso hicieron. Ahora deberíamos de hacer lo mismo en favor de los vascos, que se encuentran en la misma situación. Estando en un proceso de negociación, sus condiciones de vida tendrían que ser mejores». -
Apuntes
Reivindican dos actos de sabotaje
BILBO.- Un comunicante anónimo reivindicó la quema de un autobús en Barakaldo el pasado domingo, mientras que otro asumió los ataques contra las sucursales de BBK y BBVA en Algorta. Ambas acciones se llevaron a cabo en protesta por la situación de los presos vascos, según informaron. Ante el Consulado español en Baiona
BAIONA.- Unas 130 personas se concentraron ayer ante el Consulado español en Baiona para protestar por la situación que sufre De Juana y reclamar que se respeten los derechos de los presos. La movilización fue secundada por representantes de numerosos organismos, entre ellos Batasuna, AB y EA. «Una política de venganza», dice LAB
DONOSTIA.- El secretario general de LAB denunció que tras seis meses de alto el fuego por parte de ETA, el Gobierno español de Rodríguez Zapatero, en relación a los presos, está «desarrollando una política de venganza, de utilización de los presos como rehenes del supuesto proceso político».
|