BILBO-GASTEIZ
La jornada «sin coche» provocó ayer un descenso de la entrada de vehículos a Bilbo, la ciudad más poblada de Euskal Herria, y la disminución de la contaminación acústica y ambiental, al tiempo que aumentó la utilización del transporte público y los desplazamientos en bicicleta y a pie.Así, según los datos recogidos de 7 a 10 de la mañana y en comparación con el viernes de la semana pasada, se redujo un 8% la entrada de vehículos (20.622 frente a 22.387), un 4,1% las salidas de vehículos (14.220 frente a 14.835) y un 3,8% los desplazamientos internos (9.265 frente a 9.634).
La disminución total de 2.749 vehículos (1.765 de entrada, 615 de salida y 369 en desplazamientos internos) supone un ahorro de combustible de 5.500 litros.
Esta reducción de vehículos privados provocó un aumento del 23% de los viajes en Bilbobus, un 2,3% en Euskotren y un 3% en metro. Sin embargo, el tranvía se usó un 14% menos.
Asimismo, se registró un aumento de ciclistas (de 8 a 12 del mediodía) del 310,4% (591 frente a 144 de la pasada semana) y de peatones del 24,3% (59.191 frente a 47.588). Estos datos fueron tomados en doce puntos distintos de la ciudad.
El ruido se redujo 4 decibelios de media (baja el 59% respecto a los niveles habituales), la emisión de CO2 se redujo en 8.729 kilos, CO en 1,18 toneladas, HC en 13,7 kilos, Nox en 33 kilos, SO2 en 19 kilos y en partículas 18 kilos.
Gurutze Fernández y Marta Moreno, jugadoras del Athetic Club de Bilbao, fueron las encargadas de leer el manifiesto de la jornada de ayer en un acto celebrado en el barrio de Irala que contó con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, y de las concejales Ibone Bengoetxea y Julia Madrazo.
«Esta es una iniciativa simbólica dijeron que trata de influir en los hábitos de movilidad y promocionar el uso del transporte público urbano, contribuyendo así a la mejora de la salud y la calidad de vida».
En el mismo barrio de Irala hubo restricciones al tráfico, lo que provocó grandes atascos en zonas contiguas.
Coincidiendo con el acto oficial, se llevó a cabo una concentración, convocada por la plataforma Herria Aurrera, para denunciar la «hipocresía» del Ayuntamiento y denunciar la subida del precio del transporte público.
En Getxo hubo una marcha ciclista ayer por la tarde, convocada por Getxo Bizirik, para visitar las zonas más sensibles de la localidad y explicar los planes de urbanización previstos por el Ayuntamiento.
En esta marcha participaron un centenar de personas, que salieron de Algorta y recorrieron el Probadero de Andra Mari, Romo, Areeta y Neguri, así como el Puerto Viejo, donde se prevén una serie de actuaciones urbanísticas para dar prioridad a los coches sobre los peatones. Algunos participantes en la marcha ciclista portaron carteles en contra del Plan Territorial Parcial (PTP) y en defensa de las zonas de Galdaretxe y Azkorri.
En Barañain hubo una marcha ciclista que contó con la participación de 285 personas de todas las edades.
Críticas del PNV y Gasteiz Izan
En lo que se refiere a la capital alavesa, el PNV se mostró ayer crítico con la celebración que realizó el Ayuntamiento del «Día sin coche», por considerar que los actos organizados «cada año son más tristes» y que el PP «apenas convoca algunas actividades para cubrir el expediente».La portavoz del PNV en Medio Ambiente, Malentxo Arruabarrena, también expresó su malestar porque el equipo de gobierno «ha impedido de nuevo la participación de grupos políticos y entidades ciudadana», y se lamentó de que las acciones de concienciación se hagan sólo en el centro de Gasteiz y «no se trasladen a los barrios, donde residen las personas que tienen que hacer más desplazamientos».
«Estamos ante una más de las operaciones de imagen del PP, cuyo único objetivo es ocultar la pasividad, o cuando menos, la insuficiencia de acciones en esta materia durante el resto del año», agregó.
Por su parte, la plataforma popular Gasteiz Izan exigió al PP y a grupos de la oposición que retomen la mesa de aparcamientos y «saquen a la ciudad del parón absoluto que sufre en esta materia».
«Llevamos meses sin que en este tema se avance absolutamente nada constató. La mesa de trabajo se disolvió por culpa básicamente del PP, incapaz de abordar nada si la fórmula es la del consenso, pero también por la actitud del PSE, quien optó por pactar con el PP a espaldas del resto de la oposición. El resultado es el conocido: la única propuesta que al PSE se le aceptó, la ampliación del párking de Santa Bárbara, ya ha pasado a mejor vida. Mientras, el PP vuelve a la carga con su única prioridad: el párking de Renfe».
Gasteiz Izan calificó la actual situación de «insostenible», denunció la falta de respuesta del Ayuntamiento a las solicitudes de aparcamientos subterráneos para residentes en Aranbizkarra, Zaramaga, Lakua y Sansomendi, y le acusó de prorrogar el contrato «a favor» de El Corte Inglés.
Avanzan las obras del tranvía
Mientras tanto, y según informó el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, las obras del tranvía avanzan hacia el centro de Gasteiz y a partir del próximo martes, día 26, se iniciará la retirada de las plazas de aparcamiento localizadas en el lateral de la Avenida de Gasteiz, entre las calles Navarro Villoslada y Cruz Blanca.Desde el jueves se están llevando a cabo los trabajos de demolición del firme existente entre las calles Basoa y Navarro Villoslada, y en la zona de Landaverde del Ramal Lakua las máquinas están excavando en los terrenos en que se asentará la plataforma tranviaria.
Desde el ámbito sindical, ELA calificó de «anecdótico y contradictorio» el hecho de que las instituciones vascas impulsen un solo día al año sin el uso del automóvil, porque «los 365 días del año impulsan políticas que incentivan la utilización del vehículo privado».
Janire Domínguez constató, en nombre de este sindicato, que «se construyen cada vez más infraestructuras y carreteras para mejorar supuestamente la situación general del transporte en Euskal Herria, cuando los estudios y datos indican que se está haciendo justo todo lo contrario», y puso como ejemplo el macroproyecto de Tren de Alta Velocidad.
También criticó a los gobiernos de Lakua y de Iruñea por apostar por el desarrollo de los centros comerciales, grandes superficies y polígonos industriales, «que impulsan la utilización del transporte privado, ya que no hay un transporte público, válido ni suficiente que llegue hasta ellos».
«Todos tenemos mucho que hacer para utilizar menos el vehículo privado, pero las instituciones agregó la representante del sindicato ELA tienen una gran responsabilidad que, con estas campañas, parece que quieren ocultar o transferir a la ciudadanía».