Aplazado el juicio por los sabotajes de hace doce años
El juicio contra doce ciudadanos navarros para quienes se piden 401 años de cárcel por «kale borroka» no empezó ayer. El cambio de abogado de uno de ellos obligó a posponerlo hasta febrero. Y el juez introdujo en este punto una significativa reflexión sobre el caso: «Este asunto es de hace doce años; por dos o tres meses más, no va a pasar nada».
MADRID
El mayor proceso abierto hasta ahora por kale borroka no será juzgado hasta febrero. Ayer se determinó su aplazamiento ya que uno de los acusados, Joseba Mirena Sáenz de la Higuera, debe ser atendido por un abogado de oficio que fue nombrado para el caso hace sólo una semana y no había podido entrevistarse con su cliente hasta el día de ayer. Así las cosas, solicitó la suspensión y el presidente de la sala, Fernando García Nicolás, lo aceptó.En el debate entablado por esta petición de la letrada de Sáenz de la Higuera, una de las partes argumentó que el caso se abrió hace ya diez años. García Nicolás tomó entonces la palabra para matizar que ha pasado aún más tiempo:«Este asunto es de hace doce años, y porque pasen dos o tres meses más no va a pasar nada», dijo. Se debatió además si debía imponerse alguna medida especial a los doce acusados, para varios de los cuales se piden más de 50 años. El presidente destacó que todos estaban presentes y concluyó que «no son peligrosos, no me lo parecen».
Detenciones preventivas
En la misma Audiencia Nacional sigue el juicio por las «detenciones preventivas». Tras los testigos de la defensa, ayer comenzaron a declarar los peritos de la acusación. La defensa argumentó, usando doctrina del Tribunal Supremo, que los agentes de la UCI no podían declarar como peritos al no tener capacitación para ello, pero su demanda no fue atendida. Los guardias civiles se limitaron luego a exponer hipótesis; uno de ellos defendió, por ejemplo, que ser llamado a una cita en el Estado francés supone automáticamente pertenecer a ETA.
Rechazo en las calles vascas a la Audiencia Nacional y a los macrojuicios
GARA
DONOSTIA Con objeto de denunciar la actitud de la Audiencia Nacional española y para exigir su desaparición, Euskal Herria acogió ayer una jornada de movilización bajo el lema «Audientzia Nazionala stop». Concentraciones, manifestaciones, cortes de carretera... fueron algunos de los medios utilizados para denunciar actuaciones de este tribunal como el juicio a los jóvenes navarros pospuesto ayer, el de las «detenciones preventivas» o el 18/98. Por la mañana fue Segi quien convocó paros y movilizaciones en colegios e institutos. En Elgoibar fueron 82 los que se movilizaron, en Orereta 250 y denunciaron las detenciones sufridas en la localidad, en Laudio 110, en Markina 80, en Azpeitia 70, en Hernani 200 y en Sestao se concentraron 20. En Derio fueron 45 los concentrados ante la sede del PSE (la Ertzaintza identificó a diez). En Deusto hubo pintadas en la sede del PSE y 20 personas se concentraron, y en Itzulbatzeta-Erromo se colgaron pancartas gigantes en el instituto. En la Txantrea fueron 35 y en Irun 50 los concentrados ante la sede de esta misma formación política. LAB también se sumó a la protesta contra la Audiencia Nacional en la Avenida donostiarra. Por la tarde siguieron las denuncias. En Donostia 150 personas recorrieron el tramo del juzgado de Egia al Boulevard. En Azpeitia y Andoain se concentraron 50, en Zarautz 130, en Hernani 400, en Zestoa 40, en Antzuola 70, en Arrasate 180, en Oiartzun 150, en Errenteria 500, en Ibarra 220, en Ordizia 200 y en Elgoibar y en Soraluze 80. En Atarrabia 35, en Leitza 50, en Auza se concentraron 20 vecinos y en Noain 35 (la Guardia Civil les obligó a dividirse e identifico a tres). En Lekeitio fueron 240, en Markina 40, en Algorta 120, en Barakaldo 112 en Basauri 75, en Galdakao 80, en Arrakundiaga 39, en Ugao 40, en Bermeo 20, en Arrigorriaga 40, en Bakio 55, en Zalla 60, en Balmaseda 18, en Berango 38, Leioa 55, en Santurtzi 150 y en Bilbo 400.
|