ELA constata que los beneficios empresariales han crecido el triple que el coste de personal
Un estudio elaborado por ELA constata que, en diez años, los beneficios empresariales han crecido el triple que los costes de personal, cuya mayor parte se utiliza para pagar los salarios de los trabajadores. El sindicato abertzale lamenta que ese reparto de riqueza «tan desigual» se esté produciendo en una época en la que las empresas están batiendo récords de ganancias. Elorrieta señaló que ese aumento de ganancias se da, entre otras cosas, porque «las empresas operan en un mercado con un nivel de eventualidad muy alto con incrementos salariales por debajo del IPC».
DONOSTIA
José Elorrieta, Adolfo Muñoz y Mikel Noval, secretario general y responsables de negociación colectiva y relaciones sociales de ELA, respectivamente, comparecieron ayer en Donostia para presentar las conclusiones de un informe elaborado por el gabinete técnico de ese sindicato sobre los incrementos de beneficios en el sector industrial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.El estudio, realizado en base a datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), constata que, en diez años, las ganancias de las empresas han crecido el triple que los costes de personal. Según la central abertzale, los beneficios brutos empresariales aumentaron un 201,1% entre 1994 y 2004, mientras que los costes de personal, cuya mayor parte se utiliza para pagar los salarios de los trabajadores, crecieron un 73,3% en ese mismo periodo de tiempo. Asimismo, los datos indican que los gastos laborales por persona ocupada crecieron 3,1 puntos menos que el aumento del IPC. En cuanto a 2004, último ejercicio del que se disponen datos oficiales, ELA apunta que los beneficios de las empresas crecieron un 29,7% en ese año, lo que supone cuatro veces más que los costes de personal, que alcanzaron el 6,5%. Por otro lado, el peso de los beneficios brutos de la industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre el total del valor de ventas pasó del 6,6% en 2003 al 7,8% en 2004. Por su parte, los costes de personal pasaron del 17,8% de 2003 al 17,2% de 2004. Ya en el turno de valoración de esos datos, los representantes de ELA calificaron esas cifras de «rotundas», al tiempo que recordaron que ese reparto de riqueza tan «desigual» se está produciendo en una época en la que las empresas están batiendo récords de beneficios «año a año», en especial «en los últimos cinco años». En este sentido, Elorrieta señaló que ese aumento de ganancias viene a raíz de que «las empresas tienen una posición de monopolio para fijar precios» y son objeto de «un tratamiento fiscal más ventajoso». Citó, además, un tercer elemento que ha llevado a los empresarios a vivir «la situación de bonanza» en la que se encuentran actualmente, según reconoció el sindicato. «Las empresas operan a efectos de coste en un mercado de trabajo muy desregulado, con un nivel de eventualidad muy alto e incrementos salariales por debajo del IPC», añadió.
Los empresarios «mienten» El secretario general de ELA afirmó que los empresarios «mienten» cuando hablan del peligro que supone el aumento de los costes laborales para la actividad empresarial a razón de que podría restarles competitividad. «Sorprende que los empresarios digan eso, porque los datos no soportan ese tipo de consideraciones», añadió.
A preguntas de los periodistas, Elorrieta también se refirió a las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, respecto al buen momento económico que viven las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Ibarretxe afirma que la industria está en un buen momento. Sí, es verdad, estamos de acuerdo. Pero el lehendakari no hace referencia a cómo se reparte la riqueza», apostilló.
Anuncian que se centrarán «en la defensa del salario real»
A.S.
DONOSTIA Adolfo Muñoz, responsable de negociación colectiva en ELA, estimó que es «una fotografía obscena» que las empresas del sector industrial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «crezcan en beneficios mientras los salarios de los trabajadores van perdiendo fuerza». Por ello, indicó que «la negociación colectiva es el instrumento básico» para modificar esa foto y que se centrarán principalmente «en la defensa del salario real». «Los beneficios empresariales crecen y se han tomado medidas para que eso sea así. La patronal precariza, porque la fotografía resultante es la que trae ganancias empresariales. Las leyes, además, se han hecho a medida de esa estrategia», indicó Muñoz, que reiteró que, ante una patronal «tan crecida», la negociación colectiva es clave. No obstante, reconoció que los empresarios «nunca quieren hablar de reparto de riqueza» y «de elementos centrales como la eventualidad, temporalidad o discriminación». En lugar de eso, en opinión del portavoz de la central abertzale, plantea para los trabajadores «una negociación en términos de moderación salarial que supone pérdida de poder adquisitivo en relación a la inflación». Afirmó que la patronal busca, al fin y al cabo, «ámbitos de negociación a la baja», por lo que apuntó que «la clave es poner la negociación colectiva al servicio de la gente que se ha incorporado recientemente en condiciones de precariedad». Muñoz subrayó que «hay un margen tremendo para que nuestras reivindicaciones tengan cabida». Creen que la situación del sector Servicios puede
ser peor
Mikel Noval advirtió de que la situación del sector Servicios podría ser peor que la de la actividad industrial. «En la industria, los costes laborales están creciendo por debajo del IPC a raíz de la precariedad. Si ya en la industria tenemos esos datos, en Servicios posiblemente estemos peor», señaló. Dijo que en ese sector predominan mujeres, jóvenes e inmigrantes y que cobran por debajo de los mil euros. -
|