OIT critica que «el crecimiento económico no genera trabajo digno»
BILBO
El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Juan Somavia, asegura que se está produciendo «una crisis global del empleo y que, por lo tanto, se debe enfrentar el desequilibrio entre el crecimiento económico y el trabajo». Para él, está claro que el fuerte crecimiento de la economía mundial «no está generando el empleo suficiente en el mundo» y advierte que «frente a este hecho constatado, los líderes mundiales de las finanzas se reunieron recientemente en Singapur para hablar de comercio y déficit financiero. El debate debe ir más allá», confirmó el responsable de la OIT.
Somavia reconoce que en 2006, la riqueza mundial crecerá por encima del 4%, «por cuarto año consecutivo» y el comercio mundial «continuará creciendo cerca del 7%» , pero «la cantidad y calidad del empleo no es aceptable». El director de la OIT subraya que «casi en todas las partes del mudo, el acceso al trabajo decente y productivo no refleja la mejoría de las estadísticas macroeconómicas. En los últimos diez años, las cifras de desempleo oficial aumentaron en más del veinte por ciento».
Critica que «en vastas regiones del mundo, la mayoría de los nuevos trabajos se crean en la economía informal, donde los trabajadores se ganan la vida con baja productividad y, como consecuencia, con bajos ingresos». Recuerda que el nivel de trabajadores pobres que vive con dos dólares al día «permanece estancado desde hace diez años» y representa el 50%del empleo.
|