Sebastián critica la baja inversión vasca en I+D en relación a su PIB per cápita
Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, criticó la baja inversión de la CAV en I+D teniendo en cuenta que el PIB per cápita se encuentra un 25% por encima de la UE. A su juicio, tendría que rebasar el 2%. Consideró muy positiva la reducción de cotizaciones a los empresarios.
BILBO
La mano derecha, a nivel económico del presidente español Rodríguez Zapatero, explicó ante 120 directivos de empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en un acto organizado por APDy Consulnor, el programa de reformas que Madrid está impulsando para intentar acercarse a los objetivos de la Agenda de Lisboa. En una extensa exposición, Miguel Sebastián, reconoció el importante retraso económico, empresarial y laboral del Estado español en el conjunto de la Unión Europea. Explicó que el crecimiento económico se mantendrá durante los próximos años por encima de la media europea debido al incremento de la población, pero destacó que los principales desequilibrios llegan de la inversión y desarrollo (I+D) y de la elevada temporalidad del mercado de trabajo y la baja participación empresarial en la exportación. Estos elementos de desventaja con la UE no se corregirán antes del 2010, aunque «se recortarán las diferencias». En relación a la inversión en I+D, Sebastián precisó que los esfuerzos presupuestarios se redoblarán en esta materia, ya que los objetivos europeos sitúan en 2010 una inversión del 3%del PIB. «Según la tendencia que el PP fijó, no se iba a conseguir hasta el 2025, pero con los planes actuales se adelantará», explicó. El objetivo actual se encuentra en alcanzar el 2%. Para la mano derecha de Rodríguez Zapatero, es necesario mantener una senda de crecimiento económico que permita converger en riqueza con la media europea en cinco años. Miguel Sebastián reconoció, en este caso, que el PIB per capita de la CAV se encuentra veinticinco puntos por encima de la media europea, pero criticó que ese esfuerzo no sigue una tendencia paralela en la inversión y desarrollo. «En la actualidad el País Vasco destina el 1,54% del PIBa I+D, pero con ese nivel de riqueza tendría que superar el 2%. El retraso es importante», dijo.
Apoyo a la mujer
Sobre el mercado laboral, destacó que es necesaria «una discriminación positiva hacia la mujer» porque por esa vía se conseguirá un aumento y equiparación en la tasa de empleo con Europa. En este caso, recordó como positivo a los empresarios presentes en el encuentro que el Gobierno español que «ha rebajado las cotizaciones de los empresarios» y el tipo del Impuesto de Sociedades se reducirá al 30%. También «se alargará la edad de jubilación y habrá trabas a las prejubilaciones». Recordó que en el Estado español se han firmado ya 227.000 contratos indefinidos y en 2007 se realizarán un millón de contratos fijos. Sobre la exportación, Sebastián dijo que China es el objetivo, pero que «son pocas las empresas que exportan y de éstas el 80% son grandes empresas».
|